1.4 millones de biblias norteamericanas en Cuba

Para ninguno de nosotros es un secreto que la relación entre el carácter laico del Gobierno cubano y la Iglesia católica ha pasado por momentos tensos y difíciles. Desde los tiempos coloniales y durante los siglos de dominación española, la Iglesia Católica (con las biblias bajo manos) estuvo muy presente en la vida social, económica, cultural y política de nuestro país, generalmente asociada al poder ejercido por el gobierno de la metrópoli y por los terratenientes, tanto españoles como criollos.

En el periodo neocolonial, por otro lado, el catolicismo era la religión profesada por la clase media, la media alta y la mayoría de los descendientes españoles en la isla; mientras que se asociaban a la marginalidad las prácticas del sincretismo y la religión yoruba. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 marcó un claro punto de inflexión en las relaciones, no exentas de conflictos, entre el gobierno revolucionario cubano y la jerarquía de la iglesia católica, pues esta última perdió privilegios e influencia.

rincóncubano. Biblias

Cambios

Cuando la Revolución cubana anunció su carácter socialista nuestro Estado pasó a ser formalmente laico y aconfesional. En los primeros años tras esta declaración, las relaciones entre el gobierno y el lado religioso de la isla alcanzaron su punto más tenso. Con el paso de los años y la influencia de algunos sectores, como el de los intelectuales y artistas, la religiosidad fue siendo adoptada poco a poco una vez más en el seno oficial de la isla; fundamentalmente las prácticas sincréticas, tan asociadas a la naturaleza mixta de los cubanos.

Para la Iglesia Católica y otras manifestaciones del cristianismo tomó un poco más de tiempo. La visita de Juan Pablo II a nuestra isla fue uno de los catalizadores para la normalización de las relaciones; y el afianzamiento de un clima de aceptación. Hasta el momento Cuba ha recibido tres visitas papales a Cuba; que han ayudado tender un puente entre la isla y el Vaticano.

riNcóncubano. Biblias

Biblias norteamericanas

Es justo debido a la movida historia entre Revolución y Religión; que la noticia de que las autoridades cubanas autorizaron a una organización religiosa con sede en Estados Unidos la donación de más de 1.4 millones de biblias a jóvenes en la Isla tiene tanta relevancia.

De acuerdo a la revista Acontecer Cristiano, solo esta semana se han entregado más de 50 mil ejemplares de la Biblia, como parte de un programa de la ONG Revival Fires International; radicada en una iglesia de la ciudad de West Monroe, Luisiana.

“Hemos estado ministrando en Cuba durante 5 días. Gracias por seguir orando por Angie, Mikalen y yo mientras llevamos el Evangelio a los jóvenes de Cuba. ¡Angie predicó un poderoso mensaje acerca de ser un testigo efectivo! Mikalen está cantando en español en cada servicio. ¡Es tan increíble presenciar un movimiento tan poderoso del Espíritu Santo en la vida de todos los que asistieron! ¡CUBA PARA JESÚS!”, fueron las palabras publicadas por el misionero y líder de la organización Tim Todd en sus redes sociales.

“Verdad para Jóvenes” es el nombre de esta iniciativa que, además de las biblias, entrega cómics adjuntados a estas, “en formato de novela en español cubano; que tratan de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana de la juventud, como la presión de los amigos, la pornografía y el suicidio”; explicó el religioso.

“Verdad para Jóvenes” cuenta con el visto bueno de la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos (OAAR); adscrita desde 1985 al Comité Central del Partido Comunista. “Tenemos permiso de la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos; del Consejo Cubano de Iglesias y del Consejo Bíblico Cubano para distribuir públicamente esas Biblias a 1.4 millones de jóvenes en Cuba”, añadió el misionero.

rincóncubaNo. Biblias

No es la primera llegada de biblias norteamericanas a Cuba

Pero esta no es la primera vez que el denominado “Libro sagrado” llega a nuestro país de la mano de iniciativas estadounidenses. En marzo de 2014 el Gobierno cubano permitió el arribo legal; desde Estados Unidos, de tres contenedores con más de 83.700 biblias para ser distribuidas por las iglesias bautistas. Según recogió en ese momento la revista Protestante Digital; el envío fue posible gracias a una asociación entre los ministerios Junta de Misiones Internacionales, LifeWay Christian Resources, Convención Bautista de Florida; y Church by the Glades, Florida. LifeWay donó 60.000 biblias, mientras que IMB aportó 100.000 dólares para el proyecto. Los Bautistas de Florida contribuyeron con 2.000 dólares; y otros proporcionaron fondos para Biblias y recursos adicionales, así como el costo de envío.

rinCóncubano. Biblias

rincóncubAno. Biblias

 

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: