Nuestra isla no quiere millonarios

Entre las prioridades que ha presentado nuestro nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (conocido popularmente como Díaz-Canel), está  eliminar la dualidad monetaria y acometer reformas económicas que promuevan mayor bienestar social, pero sin millonarios.

La reforma se puede llevar a cabo sin prisas y con pausas, o a la vietnamita, aprisa.

Uno de los modelos económicos que se están estudiando al respecto es el de este país asiático, que ha potenciado la empresa privada sin renunciar al carácter propio de su gobierno. No obstante hay un punto en el que la que podría ser nuestra versión difiere fundamentalmente del esquema vietnamita: la presencia de millonarios. El gobierno cubano no busca copiar este modelo justamente por el peligro implícito de permitir que se amplíe la brecha entre pobres y ricos dentro en nuestra sociedad. Así pues, nuestra isla ensaya variantes propias, buscando un mejor resultado sin millonarios.

rincóncubano. Millonarios

La unificación de la moneda es fundamental

Indiscutiblemente este será uno de los principales factores que deberán atenderse. Como explica el economista Omar Everleny Pérez: “La dualidad monetaria crea dificultades sobre la medición económica, para saber si el país tiene competitividad. La doble moneda enrarece la visión”.

rincóncubanO. Millonarios

Nuevos empleos para impulsar el desarrollo

En los últimos tiempos nuestro país ha legalizado más de medio millón de trabajos por cuenta propia y 400 cooperativas. Estas son pymes (pequeña y mediana empresa) que cuentan con la capacidad de ser generadoras de riqueza y trabajo. Así pues, se convierten en una de las principales herramientas para la mejora de nuestra economía. Las estadísticas de Vietnam son elocuentes: al terminar la guerra entre el norte y el sur, en 1975, el 70% de sus habitantes, era pobre; en 1992, el 58%, y en 2000, el 13%. Los ingresos promedio pasaron de 15 y 20 dólares mensuales a cerca de 300. La última ley reguladora de la nación indochina, vigente desde 2015, establece un marco de creación de empresas y negocios privados amplísimo. Aunque las estatales son todavía cruciales, las pymes seguirán creciendo.

rincóncubaNo. Millonarios

rincóncuBano. Millonarios

Descentralización y autonomía a las empresas estatales

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, declaró en La Habana que: “la economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo; pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado”. En este espíritu, el pasado Presidente Raúl Castro aprobó en 2008; reformas contra la centralización que regía fundamentalmente la economía cubana. Además, hace cinco meses, nuestro país otorgó mayor autonomía de funcionamiento a las empresas estatales; de las que se han clausurado casi el 20% desde el 2013. En el caso vietnamita, el sector privado aporta cerca del 40% del PIB y el 85% de los nuevos puestos de trabajo. Por su parte, los trabajadores autónomos cubanos representan el 12% de la población laboralmente activa; mientras que casi el 80% de nuestro PIB es generado por las empresas estatales, según los datos disponibles.

RincóncuBano. Millonarios

rIncóncuBano. Millonarios

Artículo sugerido:

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: