¿Qué tal va la economía norteamericana en 2018?

En enero de este año el Presidente Donald Trump presumió del cuadro macroeconómico del país; cuyos datos (unidos a informes internacionales) reflejaban una tasa de crecimiento que cerró 2016 en un robusto 2,6% y unos datos de desempleo que no dejan de mejorar. Sin embargo, al finalizar el primer trimestre del año la economía de Estados Unidos se desaceleró debido a que el gasto del consumidor avanzó a su ritmo más débil en casi cinco años. No obstante, los expertos consideran que el revés sea probablemente temporal gracias al aumento de los salarios; debido a una mejoría del mercado laboral y una carga impositiva menor.

rincóncubano. Economía

Expansión del PIB

El pasado viernes el Departamento de Comercio declaró que (de acuerdo a una primera estimación) el Producto Interno Bruto de la norteamericana nación se expandió a una tasa anual de 2.3%; contenido también por una moderación del gasto de las empresas en equipamiento y de la inversión en construcción de viviendas. Dichos puntos fueron neutralizados parcialmente por el incremento de los inventarios y un menor déficit comercial. Un sondeo a economistas arrojó que se proyectaba que el PIB subiría a una tasa de 2.0% en el periodo enero-marzo.

Anomalía estacional

En 2017 la economía norteamericana creció a una tasa de 2.9% en el cuarto trimestre mientras que la demanda doméstica se incrementó a una tasa de 1.7%; la más baja en dos años. Además, el año pasado, en el mismo periodo la economía de EU creció 1.2%, afectado por un invierno inusual. Así pues, los expertos consideran que los datos del primer trimestre probablemente no sean un reflejo fiel de la salud de la economía; pese a la debilidad del gasto del consumidor. Esto se debe a que el PIB del primer trimestre suele ser más bajo debido a una anomalía estacional.

Está previsto que el crecimiento se acelere una vez más en el segundo trimestre cuando más hogares empiecen a sentir en sus salarios el impacto del paquete de reducción del impuesto a la renta impulsado por el gobierno de Donald Trump.

rIncóncubano. Economía

Rincóncubano. Economía

Reforma de impuestos

“Hemos aprobado la mayor rebaja de impuestos y reforma fiscal de la historia de Estados Unidos”; declaró el Presidente norteamericano. Antes de la pasada Navidad, el impuesto a las empresas se redujo desde el 35% hasta el 21%. Los impuestos a los particulares también bajaron. Se espera que estos menores impuestos corporativos e individuales; así como un aumento del gasto gubernamental impulsen el crecimiento económico anual hacia la meta oficial de 3 por ciento.

No obstante, según el portal de verificación de datos y noticias Politifact este no se trata realmente del “mayor recorte de la historia”. Empleando estadísticas del Departamento del Tesoro, Politifact asegura que tres reformas del marco tributario tuvieron mayor repercusión en términos de cantidad bruta de dinero que la aprobada por el gobierno de Trump; amén de que, si se mide en términos de porcentaje del PIB, se estima que otras seis leyes fiscales tuvieron un mayor impacto.

rincóncubanO. Economía

rincóncubaNo. Economía

Salarios e inflación en la economía

Debido a los datos anteriores, es posible que las autoridades de la Reserva Federal (Fed) pasen por alto del desempeño del primer trimestre; lo que se ve reforzado por el hecho de que la Fed elevó las tasas de interés el mes pasado, reconociendo la fortaleza del mercado laboral y la economía. También pronostican al menos dos alzas más en el año.

No obstante, el salto en los aumentos salariales y una aceleración de la inflación en el primer trimestre sí llamará la atención de los funcionarios de la Fed.

Después de que se anunciara el recorte de impuestos, varias empresas anunciaron pagos adicionales a su personal. Por ejemplo, Disney hizo público un pago único de un bono de US$1.000 a 125.000 empleados; mientras que el fabricante de automóviles Fiat-Chrysler dijo que 60.000 trabajadores recibirían un extra de US$2.000.

El grupo de presión Americanos por la Reforma Fiscal, (ATR, por su sigla en inglés), que hace campaña por unos impuestos más bajos y simples; ha llevado un registro de todos los bonos. ATR asegura que 285 compañías han anunciado incrementos salariales, bonos y otras ventajas que atribuyeron a la rebaja fiscal; y que al menos tres millones de trabajadores se beneficiarán de esto.

En un reporte separado, el Departamento del Trabajo informó que los salarios y las compensaciones subieron 0.9% en el primer trimestre; alcanzando así su mayor incremento desde el primer trimestre del 2007 y luego de un avance de 0.5% en el cuarto trimestre del 2017.

Gastos de Consumo Personales también subió

El reporte del PIB también mostró que el indicador de inflación preferido de la Fed, el Índice de Gastos de Consumo Personales (GCP) excluyendo alimentos y energía; subió a una tasa de 2.5%, máximo desde el cuarto trimestre del 2007. El GCP estructural subió a un ritmo de 1.9 por ciento. La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento.

El crecimiento del gasto del consumidor; que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se desaceleró a 1.1%. Un mínimo desde el segundo trimestre del 2013; y tras una robusta tasa de crecimiento de 4.0% en el cuarto trimestre del 2017.

rincóncUbano. Economía

rincóncubAno. Economía

rincónCubano. Economía

Comportamiento de la Bolsa

“La Bolsa rompe un récord tras otro”, declaró Trump a principios de este año. La Bolsa de Estados Unidos ha subido desde que Trump tomó posesión del mandato; con el índice S&P 500 aumentando un 24,7% y anotándose varios récords. No obstante, en comparación el mismo índice subió hasta un 26,3% a principios de la era Obama; concretamente en 2009 y comienzos de 2010. En aquel tiempo el nivel del mercado de valores estaba bastante por debajo; reflejando el impacto en Estados Unidos de la crisis financiera global y la profunda recesión que la siguió. Sin embargo, bajo el mandato de Obama los mercados experimentaron una estable y fuerte recuperación. A partir de 2013 incluso encadenaron una serie de récords.

Independientemente, la importancia de estos datos para el estadounidense de a pie es relativa; en palabras de Alex Edmands, analista de The Huffington Post: “los mercados son meramente un espejo que refleja pasivamente cómo está la economía; pero no la afectan activamente”.

riNcóncubano. Economía

rincóNCubano. Economía

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: