Almacenamiento de datos en moléculas de ADN

Científicos han descubierto como almacenar datos en ADN, y más sorprendente, recuperarlos y reconstruirlos sin perder ningún tipo de información.

El contenido digital crece diariamente de formas sorprendentes, por ello necesitamos dispositivos o herramientas de almacenamiento seguras y eficientes. Esto ha provocado que algunos métodos evolucionen y amplíen su capacidad cada cierto tiempo. De aquí se destaca el uso de las famosas unidades SSD que cada vez se hacen más accesibles para el gran público, pero ese es sólo uno de los cientos de proyectos que buscan almacenar contenido por una buena cantidad de tiempo.

ADN como método para almacenar 1.000.000.000 TB

El almacenamiento en ADN sintético permite guardar en un milímetro cúbico hasta 1.000.000.000 TB de datos por un periodo de entre 1.000 y 10.000 años. Esto lo convierte indudablemente en un método atractivo para el almacenamiento seguro de datos por largo plazo.

Información en ADN

El proceso conciste en llevar los 0 y 1 de la información hacia la adenina, guanina, citosina y timina. La dificultad es que para lograrlo se requiere un proceso muy denso y caro.

En esencia los datos son divididos en piezas minúsculas y almacenados sintetizando un gran número de moléculas de ADN. Para acceder a la información guardada, utilizan PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que ayuda a identificar la información.

1 millon de TB de informacion en ADN

Sin embargo, hasta este momento está el problema de la lectura y escritura de datos. La escritura de información parece superada gracias a un dispositivo creado por Twist Bioscience, con coste de 10¢ por base. Pero la compañía cree que el coste disminuirá con el paso del tiempo. El problema es la lectura, ya que la única forma que existe para leer secuencias de ADN fue creado hace más de 20 años y al día de hoy tiene un precio de más de 1.000 dólares por base.

Si bien es cierto que estamos aún distantes de la utilización de este futurista método constituye un imprecionante avance científico digno de películas de Ciencia y Ficción

***Contenido presentado por TPublicitOnline***

Agencia de Marketing y Publicidad

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: