Análisis de las semifinales y pronósticos para la Gran Final

El pueblo cubano disfrutó como nunca antes del excelente espectáculo que brindaron los 4 equipos en las semifinales de la Serie Nacional 57. Si bien uno de los Play Off de semis, fue decidido sorpresivamente en solo 5 juegos; la otra si tuvo que esperar hasta el 7mo encuentro para decidir los que se enfrentarán en la Gran Final de la pelota cubana.

Granma demostró en las semifinales que al Campeón se le respeta

Los Alazanes de Granma desvelaron a todo Bayamo con su desfile triunfal en la madrugada del viernes; luego de colarse por segundo año consecutivo en la final del clásico beisbolero cubano. Un hito para la provincia, que nunca antes había llegado tan lejos; y más cuando muchos cronistas del país no lo daban como el cuadro finalista. Otra vez aquello de que Matanzas no aprende a jugar Play Off, si bien es cierto que no se mostraban jugando presionados; si se vio un cambio total en el equipo.

A mi entender fue fundamental el hecho de no poder ganar el 2do partido; cuando remontaron una desventaja de 9 carreras, de ahí en adelante el equipo se mostró apático, vencido y sobre todo sin intenciones de responder. Las palmas a Víctor Figueroa que pasó el examen de su 1ra temporada como director en nuestros clásicos nacionales y a Carlos Martí tendremos tiempo de halagarlo, pues su actuación ha estado a la altura de los grandes del béisbol cubano.

RIncón-cubano. Semifinales

rincón-cubaNO. Semifinales

Palabras de los ganadores

Carlos Benítez: Esto es muy importante, hace años que la gente estaba esperando por un resultado así y justo para ellos, para la afición, es la victoria. Mucha gente decía que no podíamos con Matanzas, pero gracias a Dios nos salieron las cosas y seguimos con vida, peleando.

Alfredo Despaigne: Espero poder repetir la hazaña del año pasado. El rival nos da lo mismo, con cualquiera será una final dura; aunque me gustaría un choque oriental con Las Tunas, que nunca ha llegado tan lejos; acotar que puede ser bueno también como pronosticador.

Carlos Martí: Lo más importante con los refuerzos es que tengan hambre de jugar pelota y que se acoplen al conjunto, que sean como familia para los peloteros de la provincia. Además, es crucial llamar a jugadores con calidad deportiva, pero también con calidad humana. En mi caso, los éxitos han llegado en la recta final de mi carrera; y eso es un aliciente para mantenerme activo mientras sea útil a la provincia, tal vez no como mánager, sino como asesor; pero siempre vinculado al béisbol, a eso he dedicado la vida. Ahora siento una inmensa alegría, porque ya estamos entre los dos mejores del campeonato y contra rivales fuertes.

riNcón-cubano. Semifinales

rinCón-cubano. Semifinales

Las Tunas – Industriales entre las semifinales más disfrutadas de los últimos años

Cuando la mayoría de los capitalinos pensaban que volverían a una final; tras la disputada en la Serie 51 contra Ciego de Ávila, el equipo dirigido por Pablo Civil; en su terreno, mostró gran empuje y se llevó el boleto a la Gran Final. Fueron juegos apasionantes, muchos de ellos decididos en el tercio final de los partidos (a excepción del KO) del 7mo encuentro.

Hacía rato que la afición no disfrutaba de una semifinal de tan alto nivel competitivo, con un Coloso del Cerro abarrotado de público, con un Mella que se podría llenar dos veces en los juegos 5to y 6to; y, sobre todo, el gran espectáculo mostrado a la afición; la misma que de tanto seguir al fútbol habíamos olvidado disfrutar de esta manera de nuestro pasatiempo nacional. A lo mejor hubiese querido VM32 otro resultado para su equipo; pero de frente tuvieron a unos Leñadores que nunca dejaron de batallar. Equipo que de momento hacía recordar a aquellos “azules” de las primeras temporadas bien aguerridos; que no daban los juegos por perdido hasta el out 27. Así se mostró Las Tunas, solo de esa manera podrían derrotar al “multicampeón cubano”.

Esta vez Víctor quedó a las puertas del podio (después de varios años subiéndose al mismo), pero la afición cubana debe reconocer el esfuerzo de los Industriales; que están de vuelta, y que el año que viene de seguro irá por más. Felicidades a Civil, que en estas semifinales se ha consagrado como un excelente estratega, muy decidido y sin temor a las críticas; a lo mejor otros hubiesen sentado a Alarcón o a Viñales; o quizás le hubiese dado la bola en el último partido a Yoalkys; pero nadie mejor que él conocía a sus muchachos y supo manejar el equipo de manera muy acertada.

rincón-cUbano. Semifinales

rincón-Cubano. Semifinales

rincóN-cubano. Semifinales

Claves de la Gran Final
  • Sin duda alguna, el primer encuentro será de vital importancia en el Play Off; sobre todo para Las Tunas, que es el equipo Home Club.
  • Granma, debe afinar su pitcheo de relevo; pues los tuneros en las semifinales marcaron el 60% de sus carreras en el último tercio del juego.
  • Las Tunas, por su parte deberá tratar de llegar con los partidos delante o emparejado en los finales; pues José Ángel García se ha mostrado en excelente forma; al punto de incidir en 3 de las 4 victorias de su equipo en las semifinales (2 juegos ganados y 1 salvado).
  • Las Tunas debe salir a ganar sus 2 encuentros en casa, pues los granmenses no conocen la derrota en sus predios, desde que en las semifinales del año pasado cayeron con Matanzas; resultado después de aquello, 6 victorias de manera consecutiva (3 a Ciego en la final y 3 a Matanzas en las semifinales).

rincón-cubaNo. Semifinales

rincón-cuBano. Semifinales

Mi pronóstico

Si algo me ha enseñado la etapa de Play Off, es que acá los pronósticos poco valen; pero si de dar un favorito se trata, creo que a los granmenses será poco probable quitarles su segunda Corona. ¡Granma Campeón!

rincón-cubAno. Semifinales

Posibles abridores para los primeros encuentros

rincón-cubano. Semifinales