Aparentar ser felices todo el tiempo. Las redes sociales y cómo afectan la salud mental

Mucho se ha hablado ya de cómo las redes sociales y el Internet generan adicción entre sus consumidores Al punto de que han aparecido fobias nuevas como la nomofobia (el miedo a quedarse sin el celular) o la popularmente conocida como FOMO (en inglés, fear of missing out) o miedo perdérselo; a no estar conectado. También se ha hablado sobre como el ciber-bullying puede afectar a sus víctimas; tanto como el que bullyin irl (in real life).

Sin embargo, el Presidente y Vicerrector de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Profesor Hugh Brady; ha traído a la luz otro problema directamente asociado a este fenómeno del nuevo milenio: la depresión y ansiedad generadas por las redes sociales. Problemas que, lamentablemente, pueden escalar hasta consecuencias irreversibles tales como el suicidio. La Universidad de Bristol, en particular, ha sido asediada por una ola de esta triste tendencia; y el Profesor Hugh Brady considera que el fenómeno está asociado a los trastornos de la salud mental que pueden generar dichas plataformas.

Las redes sociales pueden suponer un peligro para la salud mental de los jóvenes, porque la constante “presión” a la que están sometidos para parecer perfectos todo el tiempo puede “causar ansiedad y depresión”, señaló Brady al diario británico Daily Mail.

rincóncubano. Redes Sociales

rincóncubanO. Redes Sociales

rincóncubaNo. Redes Sociales

Picture-perfect

Este no es tampoco el primer llamado de atención al respecto. El pasado año la BBC Mundo publicó un artículo en el que analizaba qué efectos tienen las 5 mayores redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat); en la salud mental de los jóvenes. En dicho artículo revelaban los resultados de una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, que exponía cómo la actividad en estas plataformas genera depresión, ansiedad; problemas de sueño e inseguridad a los jóvenes.

También se hizo saber que, según una encuesta realizada en por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), sólo una de dichas cinco redes sociales tienen un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube. Por otro lado, el resto, en general, les afecta de forma negativa; siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

“Es interesante ver que Instagram y Snapchat lideran la lista de las peores redes sociales para la salud mental. Ambas son plataformas fuertemente enfocadas en las imágenes y, al parecer; pueden estar produciendo sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”, dijo a la BBC la directora de RSPH, Shirley Cramer.

Facebook o Instagram se han convertido en una “carga” para los jóvenes

En sus recientes declaraciones el Profesor Brady expresó que sitios como Facebook o Instagram se han convertido en una “carga” para los jóvenes; quienes -en adición a estar pendientes de su imagen corporal, sus comentarios, estar al día con todo; ser populares y una miríada más de presiones- sienten que deben pretender estar felices todo el tiempo.

Los jóvenes a menudo se preocupan por la agitación política, la deuda estudiantil y el calentamiento global. Sienten que el mundo se está volviendo más incierto. “Pero la carga de los medios de comunicación social bien podría ser la gota que colmó el vaso y; en particular, este tema de lo que algunos llaman perfeccionismo “, declaró Brady. El profesor, padre de trillizos de 22 años, dijo que podía ver lo que sus propios hijos ganaban con las redes sociales; pero también comprendía las presiones. “No está bien tener un mal día “, dijo. “En el mundo de los medios sociales tienes que parecer feliz, aunque no lo seas”.

rincóncubAno. Redes Sociales

rincóncuBano. Redes Sociales

Una universidad tocada por la tragedia de las redes sociales

En los últimos 18 meses siete estudiantes de la Universidad de Bristol donde Brady ejerce cometieron suicidio; tres de ellos con solo semanas de diferencia. Hablando por primera vez desde las tragedias, el profesor Brady opinó que los casos eran sintomáticos de un problema más amplio. Muchas otras universidades están observando un alza en la cantidad de estudiantes con enfermedades o desórdenes mentales; con tasas récord en la búsqueda de servicios de asesoramiento estudiantil.

Respecto a la situación en la Universidad de Bristol, el director de servicios estudiantiles, Mark Ames; aseguró que se continuará trabajando con “nuestros compañeros del sistema de salud pública” para ofrecer una respuesta adecuada “a este aumento; sin precedentes de los problemas en la salud mental de nuestros jóvenes”.

También la universidad planea hablar con el cuerpo estudiantil sobre explorar los beneficios potenciales de una “desintoxicación de los medios sociales; en la forma en que nos hemos desintoxicado en el pasado de las sustancias”.

“Siempre es difícil”, declaró Brady para The Guardian, añadiendo que había más preocupación por los intentos de suicidio; y un “enorme” aumento en las referencias a los servicios de asesoramiento dentro de las universidades. “Eso es común a todas las universidades, así que algo ha cambiado”.

rincóncUbano. Redes Sociales

rincónCubano. Redes Sociales

Crisis global de la salud mental

“Desafortunadamente este es un problema global”, declaró el catedrático, “si se tiene en cuenta que durante los últimos cinco a ocho años en el Reino Unido; e igualmente en Canadá y los Estados Unidos. El número de estudiantes buscando ayuda por, y declarando, problemas de salud mental casi se ha triplicado”.

En la actualidad las redes se han vuelto “indispensables” en el día a día de la mayoría de los jóvenes y adolescentes. Son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas plataformas; pero como reza la sabiduría popular, todo en exceso es malo.

Tampoco son solo espinas, pues las redes sociales también pueden generar sentimientos positivos. Los jóvenes entrevistados por la RSPH consideraron que las cinco -redes sociales mencionadas en la encuesta-; han incrementado su capacidad de expresarse y de desarrollar una identidad propia.

Para balancear los beneficios y combatir los efectos negativos, Cramer urgió a implantar “controles y evaluaciones in situ para hacer que las redes sociales dejen de ser un ‘salvaje Oeste’ en materia de salud; y bienestar mental de los jóvenes”. La RSPH propuso medidas que parecen contar con el apoyo de la mayoría de los encuestados. Por ejemplo, notificaciones que adviertan al usuario que lleva mucho tiempo conectado a una red social. Avisos de que una foto ha sido manipulada digitalmente y la aparición de anuncios de lugares que ofrecen ayuda; cuando una plataforma detecta que alguien puede tener un problema mental.

Para Tom Madders, portavoz de la ONG británica Young Minds (Mentes Jóvenes), esto ayudaría. Sin embargo “limitarnos a proteger a los jóvenes de ciertos contenidos nunca será la solución total”, advirtió. En su opinión es imprescindible hacerles entender los riesgos de su comportamiento en Internet.

Rincóncubano. Redes Sociales

rIncóncubano. Redes Sociales

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: