Atletismo cubano con grandes retos a Barranquilla 2018 – Pruebas combinadas, pista y maratón

Hoy continuaremos con las valoraciones del atletismo cubano de cara a los venideros JJCC; a celebrarse en Barranquilla, Colombia, lo haremos en lo referente a las pruebas de maratón, decatlón, heptatlón y los relevos.

¿Qué ha pasado en la historia reciente de estas pruebas?

En Veracruz, Cuba obtuvo 1 medalla de oro a través de Richard Pérez en la maratón. Los representantes de las pruebas combinadas lograron medallas de oro en ambos sexos con Yordanis García y Yorgelis Rodríguez. En la pista se obtuvieron un total de 12 medallas de oro; algo bien difícil de alcanzar en esta ocasión, pues la competencia estará mucho más fuerte que hace 4 años.

rIncóncubano. Maratón

rIncóncubanO. Maratón

Prueba de maratón siempre bien complicada

Para enfrentar con cierto nivel de “calidad” la agotadora carrera de 42 kilómetros y 195 metros; el atletismo cubano cuenta con 3 atletas, Dailín Belmonte, Yudileyvis Castillo y Henrry Jaens, todos ganadores en el Marabana 2017.

Las cubanas deberán enfrentar en Barranquilla a rivales superiores, como las mexicanas Madaí Pérez (2:34:42); Margarita Hernández (2:38:15) o Yuliana Navarro (2:44.05).

En el masculino, Henry deberá enfrentar rivales con mejores desempeños actuales, como el panameño Jorge Castelblanco (2:16:06); los guatemaltecos Luis Rivero (2:16:31) y José Amado García (2:18:54) y los mexicanos Jesús Esparza (2:16:38) y José Santana (2:17:15).

Salta a la vista la “NO” presencia de nuestro campeón de hace 4 años. Según fuentes no oficiales, esto se debe a que el mejor maratonista del patio en los últimos años; busque “mejoras” en su rendimiento, radicándose temporalmente en suelo mexicano.

rIncóncubaNo. Maratón

rIncóncubAno. Maratón

Pruebas combinadas por repetir actuación

Para la prueba de decatlón, Cuba cuenta actualmente solo con un atleta capaz de regresar a casa con el título, el veterano Leonel Suárez; quien este año apenas ha podido competir, pero siempre confiamos en él por lo “competitivo” que es el holguinero. Leonel puede enfrentar la rivalidad del dueto granadino, Lindon Victor (8539) y Kurt Felix (8509). Este último, séptimo en Londres y en menor grado, del venezolano Georni Jaramillo (8039).

En el heptatlón, la principal candidata al título es la cubana Yorgelis Rodríguez; avalada por el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (6481) y el cuarto puesto en el mundial de Londres (6594). Sus rivales, más alejadas, serán la colombiana Evelis Aguilar (6228) y la Boricua Alisbeth Félix.

rIncóncUbano. Maratón

rIncónCubano. Maratón

El 4×100 ha decaído demasiado

En las pruebas de relevos, en el 4×100, entre los hombres, será una competencia muy reñida; pues varios países de la región presentan buenas cuartetas, aun cuando no asistan sus principales atletas. Jamaica, Trinidad & Tobago, Bahamas y Antigua y Barbuda, son los favoritos; sin dejar de tener en cuenta a Colombia, Cuba y República Dominicana.

Entre las damas, la situación para Cuba es peor; pues Cuba (46.13) no cuenta con corredoras que puedan conformar una cuarteta ganadora. Este potencial si lo tendrán Jamaica (41.85), Trinidad & Tobago (42.62), Islas Vírgenes Británicas (44.03), Colombia (44.50); República Dominicana (44.60) y Venezuela.

RIncóncubano. Maratón

rINcóncubano. Maratón

El 4×400 con mejores opciones, pero difícil será logar las 2 doradas de Veracruz

En el 4×400, en ambos sexos, están centradas las mejores opciones para Cuba. Entre los varones, este año la posta criolla no ha logrado descender de los 3:00.00 minutos. Con los competitivos Yoandys Lescay (45.18), Adrián Chacón (46.55), Yassiel Silega Martí, Raydel Rojas Meriño y Leandro Zamora (46.63); Cuba optará por una medalla que ojalá sea la dorada. Dura será la prueba si Trinidad & Tobago, que conquistó el título mundial en Londres con 2:58.12; repite con sus corredores en Barranquilla. Aun cuando haga cambios en su formación e incluyan a corredores de segunda línea será un hueso duro de roer. Jamaica y República Dominicana serían las otras postas a tener en cuenta; sobre todo si van a Barranquilla con primeras o segundas figuras.

Entre las damas, este año Cuba solo corrió en La Habana, en el Memorial Barrientos (3:32.05), por rendimiento, le anteceden; Jamaica (3:28.32) y México (3:30.84), más alejadas están Colombia (3:33.92) y Bahamas (3:34.40). Para garantizar el triunfo en Barranquilla, se debe correr un crono inferior a los 3:29.50 minutos. Un tiempo al que la posta cubana pudiera acceder con el liderazgo de Roxana Gómez (51.46), Gilda Casanova (52.73), Zurian Hechavarría (52.86) y Rose Mary Almanza (53.66).

rInCóncubano. Maratón

rInCóncubanO. Maratón

Pruebas de pista con pocas opciones

En esta ocasión si se esperan a grandes corredores, por lo que lograr una medalla dorada será una quimera. Mirando los resultados solo le veo reales posibilidades a la ochocentista Rose Mary Almanza; capaz de bajar de los 2 minutos en su prueba. Habrá que esperar por los finalmente inscritos en las pruebas de 400, 110 c/v y 1500 para dar mejores posibilidades a Yoandrys Lescay, Roger Valentín Iribarne y al siempre recordado Andy González respectivamente.

rInCóncubaNo. Maratón

rInCóncubAno. Maratón

Hablando de números

A modo de resumen, les comento que Cuba, pudiera aspirar a nueve títulos repartidos de la siguiente manera: Yaimé Pérez (disco); Yarisley Silva y Lázaro Borges (pértiga), Juan Miguel Echeverría (longitud), Jordan Díaz (triple), Rose Mary Almanza (800 metros); Yorgelis Rodríguez (heptatlón) y Leonel Suárez (decatlón) y la propia Yorgelis en la altura; si finalmente puede participar. Esto es lo que ofrecen los números fríamente, aunque la realidad en Barranquilla puede ser otra. Ojalá y nos equivoquemos, pues la delegación necesita de una mejor actuación del atletismo; veremos si en los eventos de pista los muchachos se embullan y nos regalan alguna que otra “medallita” más de oro.

Acá les dejo con los 55 participantes de la delegación cubana a los JJCC Barranquilla 2018.

rInCóncuBano. Maratón

rInCóncUbano. Maratón

rInCóNcubano. Maratón

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: