¿Audiencias públicas sobre el servicio militar?

Todo el fervor ocasionado por el nuevo proyecto de Constitución y los cambios de leyes que se han ido aprobando en estos últimos tiempos; ha hecho salir a la superficie algunos problemas e insatisfacciones. Males con las que los cubanos hemos estado lidiando por unas cuantas décadas. Algunas ya habían sido tratadas con anterioridad -como el trabajo particular- y otras las hemos considerado causas perdidas desde antes. Una de estas “causas perdidas” que casi nunca recibía cuestionamiento popular por uno u otro motivo; es precisamente el servicio militar activo. Un llamado al que están obligados a responder los varones cubanos, que pueden ser reclutados a partir de los 16 y hasta los 35 años.

rinconcubano. Servicio militar

 

Sobre el servicio militar activo en Cuba

Las asambleas constitucionales se consagraron como espacio en el que los jóvenes cubanos; pudieron dar voz a sus reparos con el vigente sistema de reclutamiento, y con las características de dicho servicio militar; así como un sitio en el que pudieron ofrecer sugerencias para crear parámetros más aceptables.

Es tal vez debido a esta inquietud -entre otras razones- que vio la luz durante estos encuentros, que la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó el pasado 16 de diciembre, la realización en 2019 de audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo para hombres (y de carácter voluntario para mujeres).

Según las declaraciones oficiales de diputado y General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), esta iniciativa va encaminada a “incrementar la educación juvenil y de los familiares por ser un nuevo espacio para la promoción de las convocatorias a la inscripción y llamados anuales al Servicio”.

Los primeros encuentros de las nuevas audiencias tendrán como sede las provincias de Cienfuegos, Granma y Pinar del Río. El General de División José Carrillo Gómez, presidente de ese grupo de trabajo, que inició este domingo sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, declaró las primeras disposiciones al respecto de este tema, relacionado a “la forma fundamental de preparación para la defensa” del país.

Uno de los puntos referidos por este General, y que parece ser que formará parte del programa de las futuras asambleas, fue su sugerencia de que es necesario tener en cuenta las características de la sociedad actual, las experiencias de cada barrio, así como la educación e influencia de padres y madres en la incorporación de sus hijos.

rinconcubanO. Servicio militar

rinconcubaNo. Servicio militar

Varias opiniones generaron los diputados sobre el servicio militar

Las palabras del General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera estuvieron dedicadas a subrayar que la preparación para la defensa de la Patria es el más alto honor y que está recogida en el Proyecto de Constitución de la República.

Similar fue la aproximación brindada por Maritza Salas Ge, legisladora por el municipio de Gibara, en la oriental provincia de Holguín. Salas Ge llamó la atención de que cuando arriban a los 16 años de edad, los jóvenes deben inscribirse en su área de atención por convicción propia sobre la importancia de lo que hace, en lo cual “no deben mediar tendencias paternalistas o sobreprotectoras”.

Esta última es una opinión muy repetida por los defensores del actual sistema; que emplea el Servicio Militar Activo (SMA) en nuestro país. No obstante, las opiniones de muchos estudiantes y jóvenes que abogan por un cambio en las actuales regulaciones; que lo rigen se encuentran también adecuadamente fundamentadas de forma objetiva y racional.

Una de las principales inquietudes de los jóvenes al respecto, está en la forma considerable en que este año intermedio afecta el rendimiento académico de quienes ingresan a las universidades; o sea, de aquellos a quienes se les conoce como “diferidos”. Si bien es cierto que los diferidos sirven durante menos tiempo que el resto de los reclutas; el impacto que tiene sobre ellos este tiempo es mucho más visible. En la mayoría de las ocasiones no solo se resiente hasta casi desaparecer el trabajosamente alcanzado hábito de estudio; sino que los estudiantes pierden mucho conocimiento académico real, a fuerza de no utilizarlo y ejercitarlo adecuadamente.

rinconcubAno. Servicio militar

Otras tareas de la Comisión

Como sugerencia a este problema se ha planteado eliminar el SMA para los diferidos e incrementar, los plazos de servicio social. Después de todo, hay más de una forma en las que se puede contribuir y defender a la nación. También, para no eliminar por completo el aspecto marcial, se podría mantener la denominada “previa”; un entrenamiento de cinco semanas, antes de comenzar estudios universitarios.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, una de las 10 reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana. También evaluó un detallado informe acerca de los resultados en la incorporación al cumplimiento del SMA durante 2018; y el rol de organismos y organizaciones en su aseguramiento. Al respecto, el Coronel Heriberto Burgos Ronquillo declaró; que el presente año concluirá con un 99,3 por ciento de alistamiento.

Los integrantes de esta Comisión también examinaron el alcance de la atención a los combatientes y sus familiares. Dedicarán una sesión a la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía de 2018; así como a las proposiciones de ambos para 2019, explicó su presidente Carrillo Gómez; quien encabeza además la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

rinconcuBano. Servicio militar

rinconcUbano. Servicio militar

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Un comentario sobre “¿Audiencias públicas sobre el servicio militar?

  • el enero 11, 2019 a las 1:42 am
    Permalink

    Si seguimos con la mentalidad de guerra y acoso si es necesario un servicio militar!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: