Bichón Habanero cosechó éxitos en el Westminster Kennel Club Dog Show 2019

En la edición de este año de la importante exhibición canina del Westminster Kennel Club, Bono, un bichón habanero; se llevó a casa el premio en la categoría de razas Toy. Lamentablemente, esta vez la raza de nombre cubano tampoco pudo obtener el premio mayor del certamen. No obstante, para orgullo de Bono, el adorable Bichón habanero superó en competencia a Biggie; un conocido pug que siempre destaca en las presentaciones al alzarse como campeón en su categoría. Además, Bono terminó como segundo lugar de la competencia.

rinconcubano. Bichón Habanero

El show

La 143ª edición del “Westminster Kennel Club Dog Show” tuvo lugar a principios de año (11 y 12 de febrero); en el Madison Square Garden, Nueva York. Considerada la mejor exposición de perros de todo el mundo, el “Westminster Kennel Club Dog Show” cuenta de dos días de competencia; en la que se presentan los mejores cánidos de todas las razas. Este evento es televisado en directo y seguido por millones de aficionados. Hay concursos de belleza, destreza y agilidad recorriendo un circuito de obstáculos.

Además, es selectivo en extremo. Debido a la limitación de espacio en el Madison Square Garden, la entrada se restringe a 2.800 perros. El juicio de la raza se realiza durante el día en los muelles 92 y 94. Por la noche en el Madison Square Garden se juzga a los mejores de cada grupo. Los perros compiten contra otros perros de la misma raza. Cada ganador del “Best of Breed” (BOB) avanza en su respectivo grupo; de los cuales hay siete (Sporting, Hound, Working, Terrier, Toy, Non-Sporting y Herding). La competición de grupo se lleva a cabo durante las tardes, y los siete ganadores del grupo avanzan a la competición final. Entonces el jurado selecciona a uno de ellos como el ganador.

El Westminster Kennel Club Dog Show se viene celebrando desde 1877; justo el año en que Nueva York se convirtiese en la ciudad más poblada de la tierra. Es el segundo evento deportivo más antiguo de Estados Unidos, después del Kentucky Derby. Es todo un fenómeno y las entradas para el público participante se agotan siempre el primer día en que se ponen a la venta.

rinconcubanO. Bichón Habanero

rinconcubaNo. Bichón Habanero

El Habanero ganador

Bono, nombrado así por el cantante de U2 y cuyo “nombre registrado” (todos los perros de raza tienen uno y tienden a ser bastante rimbombantes) es “Oeste’s In the Name of Love”; venció primero al resto de los contendientes en su raza (Bichón Habanero o Havanese) para luego pasar a competir por el primer lugar en la categoría Toy.

Taffe McFadden fue el encargado de controlar a Bono. El año pasado, su esposo Bill guio a Flynn, un bichón frisé. Consiguiendo el título al mejor de la exhibición del Westminster, por lo que comentó “quienquiera que lo lleve a casa; es un equipo”, comentó la mujer.

Entre los contendientes este año en dicha categoría se encontraba Biggie el pug; llegó a la ronda final de siete en febrero de la pasada edición. Este año, no obstante, Biggie terminó en segundo lugar del grupo de los Toy.

Luego comenzó la ronda final del certamen, que se realiza entre todos los ganadores de cada categoría. Al final de la jornada el primer lugar de la competencia, Best in Show; fue para el Fox Terrier “King” (nombre oficial: Kingarthur Van Folliny Home). Este fue el segundo “Best in Show” cosechado por king en la última década.

No obstante, Bono no se fue con las patas vacías pues logró alcanzar el Reserve Best in Show; básicamente el segundo lugar general de la competencia, así como el único otro premio que entrega en esa vuelta final.

rinconcubAno. Bichón Habanero

rinconcuBano. Bichón Habanero

El Bichón Habanero

A pesar de su nombre, esta raza canina proviene de la región mediterránea Occidental; y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Parecería ser que estos perros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes embarcaciones. Por error, el principal color habano de estos perros (color tabaco marrón-rojizo); ha dado origen a la leyenda de que se trataría de una raza originaria de La Habana, capital de Cuba.

No obstante, no haberse originado aquí, la raza prosperó en la isla; como una de las principales elecciones para mascota en las familias de la aristocracia. Sin embargo, los acontecimientos históricos de la isla condujeron a la desaparición total de las antiguas líneas de sangre de los Habaneros en Cuba. Por fortuna, algunos descendientes sobrevivieron en los Estados Unidos de Norteamérica, después de haber abandonado la isla de contrabando. Actualmente podemos encontrar a estos perros principalmente en los Estados Unidos, Canadá, México y en algunos países de Sudamérica.

Estos perros fueron desarrollados a partir del hoy extinto Bichón de Tenerife, introducido en las Islas Canarias por los españoles y más tarde en otras islas y colonias españolas por piratas y marineros. Son perros muy juguetones y buenos con las personas mayores, más que con niños. Les encanta subirse a los muebles y son de las razas de compañía más pequeñas.

rinconcUbano. Bichón Habanero

rinconCubano. Bichón Habanero

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: