Bien equipo cubano de taekwondo de cara a Lima 2019

Por estos días el equipo cubano de taekwondo se prepara en la altura mexicana con vistas a los Juegos Panamericanos (JJPP) Lima 2019. La estancia cubana por la urbe mexicana sirvió para que nuestros atletas se probaran en un evento de categoría mundial. La cita fue el pasado fin de semana en el Open de Taekwondo de México y le comentamos los resultados.

Alba y Cobas sobresalieron por el equipo cubano de taekwondo

Los dos mejores atletas del equipo cubano de taekwondo fueron los que mejores resultados lograron por Cuba este fin de semana.

El monarca de Puebla 2013, Rafael Alba (+87 kg), quedó bye en la ronda inicial. Luego noqueó a su primer adversario y arrasó en el combate por el oro 10 a 0; ante el local Carlos Sansores, actual rey panamericano de la división y principal contrincante del cubano en los JJPP.

Cobas (80) no fue menos y crecido por la actuación de su compatriota no creyó en el ranking del torneo. Resulta que a la competencia se presentaba el mexicano otrora campeón mundial Uriel Adriano; y Cobas lo dominó por 6-3 en electrizante combate. Esta es otra de las batallas que pudiesen repetirse en la capital peruana.

Otra que estuvo muy bien pero que cayó ante la misma piedra de los Centroamericanos del año pasado fue Glenhis Hernández (73 kg). La capitalina quedó libre en la primera vuelta. Ganó su pelea debut y haciendo gala en habilidades del taekwondo moderno; cayó por el oro en un polémico 1×3 frente a la puertorriqueña Crystal Weekes. ¿Podrá en Lima Hernández vencer a la boricua? Eso esperamos porque hay grandes esperanzas cifradas en ella.

Estos resultados ubicaron a la menor de las Antillas en el tercer escaño del evento, solo por detrás de México (8 oros, 7 platas y 5 bronces) y EEUU (3 oros y 4 bronces).

Comentarios de Iván Fernández, comisionado nacional del deporte

“Los muchachos estuvieron al nivel de la preparación que realizan para Lima 2019. A todos los participantes la altura los destruyó, no obstante, los nuestros dieron también espectáculo; y cumplieron en su recorrido a Lima, que promete ser más competitiva que Toronto. Los otros cuatro clasificados a los JJPP Yania Aguirre (49 kg), Rogelio López (68 kg); y las campeonas de Barranquilla 2018 Tamara Robles (57 kg) y Arletty de la Caridad Acosta (67 kg) no estuvieron bien esta vez, pero la preparación va encaminada a que los resultados sean satisfactorios en agosto. Alba, Cobas y Glenhis se establecen entre los primeros de sus divisiones dentro del área; con lo que estamos muy contentos”.

Equipo cubano de taekwondo no fue el único que prestigió el evento

Debido a que el torneo repartía 40 puntos a los ganadores en cada una de las divisiones; el evento fue prestigiado por varios medallistas mundiales y olímpicos. A los cubanos se les unieron en esta ocasión Paige McPherson (EEUU), Luis Pie (RDO); y entre juveniles Rubén Nava y Leslie Soltero, ambos aztecas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: