Birmingham 2018: Cuba con excelente actuación en mundial bajo techo

Después de un fin de semana con muchas transmisiones en la TV Cubana. Sin duda alguna la meritoria actuación alcanzada por el atletismo cubano en la ciudad británica de Birmingham; se roba todos los titulares. Una armada de jóvenes cubanos puso nuevamente bien en alto nuestra pequeña Isla. Desde Rincón – Cubano realizaremos un análisis del trabajo realizado por nuestros atletas.

rincóncubanO. Birmingham

rincóncubaNo. Birmingham

Un aparte con el campeón cubano en Birmingham 2018

En la competencia, quizás más dramática del evento -el prometedor cubano de solo 19 años- Juan Miguel Echevarría se creció y venció a los favoritos del triple salto masculino del mundial bajo techo Birmingham 2018. La “perla” cubana mostró gran capacidad de reacción; al verse por debajo en 2 ocasiones y saber superar las marcas de dos viejos conocidos en el mundo del triple. Luvo Manyonga (Sudáfrica) y Marquis Dendy (estadounidense), campeones mundiales al aire libre y bajo techo respectivamente; tuvieron que ceder la corona al camagüeyano, quien con un excelente somatotipo para el evento, nos hace recordar al gran Iván “El Terrible” con esas bicicletas por el aire; que nos hacen ver que estuviese volando.

Datos de la competencia
  • Sin dudas, el evento del triple masculino tuvo excelente calidad. De los competidores que se presentaron 6 estuvieron por encima de los 8 metros (m); y 3 sobre los 8.40 m.
  • En el Mundial pasado, Dendy alcanzó la medalla de oro con 8.26 m; por lo que se sobrepasó fácilmente la marca para Birmingham 2018.
  • El cubanito Echevarría saltó en 4 ocasiones por encima de los 8.15 m y con 3 de sus resultados hubiese sido el Campeón el año anterior.
  • Juan Miguel se convirtió en el cubano más joven en ganar una medalla de ORO en este tipo de eventos (bajo techo). Además, figura entre los campeones más jóvenes de la historia de los Mundiales.
  • Con el resultado, el cubanito estableció cuota mundial en la especialidad, anteriormente la marca la tenía el sudafricano con 8.40 m.
Palabras del Campeón en Birmingham 2018

“Si contento estoy, esperaba un buen resultado, también una medalla. Tuve una excelente preparación acá en Europa y salí a buscar el resultado. Ya había competido junto con Luvo en Metz y tuvimos buena competencia –en aquella ocasión Mayonga ganó-; pero para la Competencia fundamental llegué muy concentrado y enfocado en llevarme la victoria. En general fue una linda competencia”.

rincóncubAno. Birmingham

rincóncuBano. Birmingham

Yorgelis Rodríguez se cuela en la cúspide

Si bien la cubana no había estado del todo bien en su primera competencia      -salto de altura- con 1.84 m (última); si se vio muy bien en su competencia fundamental, el pentatlón. La guantanamera de 23 años, alcanzó el bronce con 4637 puntos. Solo fue superada por la británica Johnson Thompson (4750) y la austriaca Ivona Dadic (4700).

La cubanita obtuvo una medalla en especialidades múltiples por primera ocasión en la historia del atletismo cubano. Alcanzó récord nacional y ahora en el femenino ostenta tanto la primacía nacional en heptatlón como en la mencionada competencia.

Palabras de la bronceada en Birmingham 2018

“Bueno yo estoy muy contenta, a pesar de que ha sido el primer pentatlón en que participo. Estoy muy feliz de haber alcanzado el récord nacional para Cuba y ser la primera en presentarme en mundiales bajo techo de la especialidad. Espero seguir alcanzando logros en mi carrera”.

rincóncUbano. Birmingham

rincóncUbano. Birmingham

Cubanos entre los 8 mejores en Birmingham 2018

Muy buenas actuaciones celebraron los atletas Roger Iribarne, Yaniubis López y la conocida Yarisley Silva; todos en el 7mo lugar y dieron puntos a la delegación.

Si bien de esta última se podría haber esperado algo más; hay que recordar que la pinareña se presentó en la competencia en su 1er evento del año.

De Roger hay mucha de que hablar, pues se coló en una final mundial de vallas; algo que no se obtenía desde que Dayron Robles dejara de representar a nuestro país en eventos de envergadura. El cubano pudo realizar su mejor marca histórica en el evento fundamental del año; algo que siempre hemos reprochado a nuestros atletas. Quizás en la final se mostró algo ansioso; pero de igual forma tuvo una actuación memorable.

La veterana Yaniubis, ha logrado sus mejores marcas ya sobrepasando los 30 años. Ahora nos sorprendió colándose en la final y logrando su mejor marca histórica en un evento en el que Cuba no ha tenido mucha tradición bajo techo.

riNCóncubaNo. Birmingham

rinCónCubaNo. Birmingham

Muy mal jóvenes en los que teníamos confianza

Para nadie en Cuba es un secreto, que los eventos de saltos son los más fuerte para la Isla caribeña. En esta ocasión, solo Juan Miguel pudo sacar la cara -y de qué forma-, pero tanto Massó (en longitud); como los triplistas Nápoles y Andy estuvieron bien por debajo de sus marcas personales y de la temporada. Vale recordar que Massó y Andy estuvieron algo tocados en la “gira europea” pero si los presentaron en Birmingham 2018; era porque estaban en buena forma física. Cristian Nápoles -aún muy joven- sigue sin poder quitarse de arriba la cantidad de fouls por eventos; algo que deberá mejorar si quiere lograr buenos resultados en el futuro.

rinCóncubanO. Birmingham

rinCóncubaNo. Birmingham

Todos los resultados de la Delegación cubana a Birmingham 2018

rincónCubano. Birmingham

Tabla de medallas y de puntos en el Campeonato

rincóNcubano. Birmingham

rinCóncubano. Birmingham

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: