Bolsonaro y los médicos: Cambios a la vista

Casi parece el nombre de un cuento de hadas latinoamericano, pero no lo es; el título de este artículo hace referencia a un tema de suprema actualidad para Brasil y para nuestra propia isla: las elecciones brasileñas y los planes de uno de los candidatos (Jair Bolsonaro) para con el programa internacionalista “Mais Médicos”.

rincóncubano. Médicos

Un poco de contexto

Mais médicos (Más Médicos) es un programa lanzado el 8 de julio de 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff, cuyo objetivo es suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil. El programa pretendía llevar 15 mil médicos para las áreas donde faltan estos profesionales de la salud. En este programa colaboran Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es considerado por varios expertos un buen ejemplo de la cooperación Sur-Sur, que podrían aplicar otros Estados Miembros que tienen desafíos para alcanzar sus necesidades de salud debido a la falta de médicos.

El programa, conocido como “Mais Médicos” (“Más médicos”), ha desplegado a más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en las afueras de las ciudades, o en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales. Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba.

Adriano Massuda, Viceministro de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, señaló que el programa fue necesario debido al déficit de médicos en Brasil (1,8 médicos por 1.000 habitantes), con más falta de estos profesionales en los lugares más carenciados del país. Gracias a Mais Médicos, la brecha se ha reducido y el país se encamina a superarla completamente con médicos brasileños para 2026. Además, el énfasis del programa en la atención primaria ha derivado en una reducción del número de hospitalizaciones.

rincóncubanO. Médicos

rincóncubaNo. Médicos

Ley que se oficializó desde 2013

“Mais Médicos” es una modalidad diferente de cooperación médica cubana, porque tiene su expresión en la Ley 12.871 del 22 de octubre del 2013 de la presidencia de la República Federativa de Brasil, la cual en su capítulo cuarto incluye el “Proyecto Mais Médicos para Brasil” y autoriza la contratación, no solo de profesionales brasileños sino de otras nacionalidades, de manera individual o por convenio de gobiernos, para trabajar en la Atención Básica.

Para la contraparte cubana, Mais Médicos tiene el carácter de misión internacionalista, de cooperación. Como hemos comentado en otros artículos del sitio, este tipo de misiones conforma una parte importante de los ingresos del país, además que permite a los profesionales cubanos la ventaja de ampliar sus horizontes y percibir mejores salarios.

Rechazo recibido

A pesar de haber mostrado resultados positivos desde su fundación, el programa Mais Médicos también ha sido víctima del rechazo en su propio país de implementación. Visto como un programa de “importación” de médicos de otras naciones (a pesar de que también emplea galenos brasileños), Mais Médicos fue blanco de duras críticas de asociaciones representantes de los médicos, de la sociedad civil, de estudiantes del área de la salud e inclusive del Ministerio Público del Trabajo brasileños. El principal motivo es la competencia que crean los galenos cubanos en el país. Como tiene el carácter de una misión internacionalista, Mais Médicos ofrece atención de forma mucho más asequible, lo que ha elevado sus índices de afectación.

rincóncubAno. Médicos

Datos interesantes del programa

En junio de 2013, según el Datafolha, 47% de la población era favorable al programa y 48% era contraria. En la investigación de agosto del mismo instituto, los favorables pasaron a sumar 54% de la población y los desfavorables pasaron a representar 40%. Ya según investigación del instituto MDA, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte y realizada en septiembre, 73,9% de la población es a favor de la venida de médicos extranjeros al país.

Según levantamiento del Instituto de Ciencia, Tecnología y Calidad (ICTQ), 61% de los puerto-alegrenses apoyan el programa, siendo que la media de todas las 16 capitales investigadas es del 33%. Otra investigación, del Instituto Methodus, indica que 59,3% de los gaúchos aprueban el Más Médicos. Según la página web Brasil 247, el programa Más Médicos fue el principal factor que ayudó a la presidente Dilma a recuperar su popularidad, que alcanzó el nivel más bajo después de las protestas de junio de 2013.

La OPAS/OMS informó que ve con entusiasmo el lanzamiento de Más Médicos por el gobierno brasileño. Según el órgano, la medida guarda coherencia con las resoluciones y recomendaciones de la OMS sobre la cobertura universal de salud; el fortalecimiento de la atención básica y primaria y la equidad en la atención a la salud de la población. Para la OPAS/OMS, son correctas las medidas de llevar médicos, a corto plazo, para comunidades alejadas y de crear; a mediano plazo, nuevas facultades de medicina y ampliar la matrícula de estudiantes de regiones más deficientes; así como el número de residencias médicas. En consonancia con el órgano, países que tienen los mismos problemas que lo Brasil; están analizando los resultados de la implementación de medidas semejantes. Independientemente de la buena reacción popular, aquellos cuyas prácticas privadas se ven afectadas por este programa continúan rechazándolo.

riNcóncubano. Médicos

rIncóncubano. Médicos

Las elecciones y su repercusión al programa

En este punto, las opiniones divididas respecto a Mais Médicos encuentran su reflejo en las elecciones del país suramericano. Específicamente, debido a que uno de los candidatos, Jair Bolsonaro, ha sido uno de los principales opositores del programa desde su instauración.

Por el momento el panorama electoral se encuentra de la siguiente forma: Bolsonaro, candidato de la ultraderecha; con el 99% de los votos escrutados en todo el país. El 46,23%, mientras que Fernando Haddad, delfín de Lula, llega al 28,99%. Esto significa que el 28 de octubre Brasil deberá celebrar una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente; ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.

Estos primeros resultados muestran que Bolsonaro obtuvo más votos de los que decían las encuestas en semanas recientes. Bolsonaro es un ex-capitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso; que se hizo popular presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

El futuro de Mais Médicos, los planes de Bolsonaro y la opinión de los doctores

Una victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas podría dejar en entredicho el programa, que cuenta actualmente con 8.500 profesionales de la Isla; y constituye una fuente de ingresos significativa para el Gobierno cubano. Durante un acto de campaña en el estado de San Pablo, en agosto pasado; el candidato a la presidencia del Partido Social Liberal (PSL) afirmó que iba a “expulsar” a los médicos cubanos de Brasil.

“Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la reválida. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo; comprobar que conocen el ejercicio de la profesión”. Dijo Bolsonaro refiriéndose al examen nacional de revalidación de diplomas médicos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras; comúnmente llamado reválida. Es justamente este punto, la dispensa de la reválida, junto al de la retribución de los galenos cubanos; los que han rodeado de polémica al programa Más Médicos desde que fuera lanzado en 2013, por la ex-presidenta Dilma Rousseff.

El programa cuesta al gobierno brasileño unos 1.300 millones, pero incluso con ese precio; los médicos cubanos trabajan por salarios por debajo del salario mínimo del país surasiático. Como habíamos mencionado antes, este es el punto que los hace más asequibles; y los vuelve competidores demasiado fuertes para las consultas privadas brasileñas.

Rincóncubano. Médicos

RincóncubanO. Médicos

¿Problemas para los médicos cubanos?

Sin embargo, para algunos médicos cubanos que radican hoy en Brasil; la eliminación del programa no representaría un daño demasiado grande. Esto se debe a que el propio Bolsonaro ha declarado que su estrategia para terminar con la presencia cubana en Mais Médicos es obligar a los profesionales cubanos a pasar el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos; por Instituciones de Educación Superior Extranjera, conocido como Revalida.

Si los médicos cubanos quieren continuar trabajando en el país, tendrían que pasar este examen. Esta no es una amenaza real para los galenos cubanos que quieran continuar radicando en el país suramericano; pues lo cierto es que la preparación de nuestros médicos en muy alabada. Además, Bolsonaro ha prometido que en caso de que pasen la prueba, abriría la posibilidad de expedir visado para los familiares de los médicos que están en Cuba y les pagaría el salario completo; sin intermediarios.

Este es el punto que probablemente atraiga a la mayor parte de los profesionales de la salud cubanos que se encuentran hoy en Brasil. ¿La razón? Pues debido a que, como el programa es una iniciativa de cooperación gubernamental. El Gobierno de nuestra isla ejerce como intermediario y obtiene cerca del 75% del salario que ganan los médicos en Brasil.

De ser así, aunque la eliminación del programa Mais Médicos sería un duro golpe para la economía nacional, tal vez no afectaría a todos los galenos involucrados; siempre y cuando Bolsonaro cumpliese con sus promesas. En caso de que el político simplemente decidiera eliminar por completo la presencia de los médicos cubanos; entonces todos se verían obligados a regresar a la isla.

rincóNcubano. Médicos

rincónCubano. Médicos

Comentarios tras la polémica

“Uno viene aquí buscando mejorar, tener un poco más de entradas, de recursos para ayudar a la familia. Si nos devuelven a Cuba tendremos que conformarnos con el salario de $60 al mes. No creo que muchos lo aguanten”, declaró una doctora radicada en la nación suramericana.

Por el momento, Cuba ha suspendido los vuelos de quienes debían terminar la misión médica. “Unos dicen que los suspendieron porque Cubana de Aviación no está en condiciones de volar a Brasil; pero hay quienes afirman que se trata de un problema político”, agregó.

De todos modos, la prórroga que estipula la vigencia de Mais Médicos vence en 2019. Por tanto, el próximo presidente brasileño tendrá que decidir qué hacer con el programa: mantenerlo en el estado actual; modificar las condiciones de contratación o sencillamente eliminarlo.

rincóncuBano. Médicos

rincóncUbano. Médicos

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: