Consejos y remedios naturales para la gastritis

¿Has padecido alguna vez de gastritis? Entonces sabes lo dolorosa que resulta y las molestias que ocasiona en nuestro día a día. Inflamación en el estómago, irritación, ardor… Síntomas muy agudos que tardan bastantes días en desaparecer.

¿Cómo podemos tratarla? Será siempre nuestro médico quien nos prescriba el tratamiento más adecuado. Sin embargo, algunas veces es aconsejable acompañar (no sustituir) el tratamiento médico de la gastritis con terapias naturales.

Aquí te presentamos consejos y remedios naturales, económicos y eficaces que ofrecen buenos resultados en mejorar algunos de sus síntomas.

RinCóncubano. Gastritis

rinCóncUBano. Gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un trastorno de la mucosa estomacal que se produce cuando ésta se inflama. Las lesiones pueden ser crónicas o agudas y hay diferentes causas para su aparición, desarrollo y reincidencia.

Actualmente, la gastritis es una de las dolencias más consultadas; debido a que puede aparecer como resultado del infame “estrés”. Sin embargo también puede estar relacionada a otras causas tales como: no mantener un horario para comer, espaciar demasiado las ingestas o directamente saltear comidas; el consumo excesivo de café, té o bebidas alcohólicas; el uso habitual de muchos condimentos, salsas, picantes y grasas o el consumo de las comidas muy calientes; la ansiedad o nerviosismo; la ingesta de algunos medicamentos o fármacos (como la aspirina o algunos analgésicos) y la acción de parásitos, virus y bacterias, así como también ciertas enfermedades. Todo ello puede inflamar la mucosa estomacal y provocar gastritis.

rincóNcubano. Gastritis

rinCóncubano. Gastritis

Síntomas fundamentales

Entre sus síntomas más habituales se pueden destacar los siguientes:

  1. Inapetencia, no se siente el hambre, especialmente en el desayuno.
  2. Vómitos, y en ocasiones sangre en el vómito o en las heces.
  3. Sentir quemazón en el estómago.
  4. Sentir dolor en el vientre y en zona de las costillas.
  5. Debilidad y niveles bajos de sangre o HB.

rinCóncubanO. Gastritis

rinCóncubaNo. Gastritis

Remedios
Jengibre:

El uso de esta raíz proviene de la tradición de los países orientales, donde desde la antigüedad se utilizaba para hacer ungüentos, infusiones y apósitos con los que curar a sus guerreros o mejorar en salud a la nobleza. En la actualidad se utiliza tanto para hacer comidas como en la medicina natural.

El jengibre es la mejor hierba para la curación del estómago y se puede consumir de varias formas, por ejemplo, una infusión o un zumo realizado con jengibre, podrá calmar la acidez de su estómago. También, mezcla el jengibre y el jugo de cebolla en cantidades iguales y toma todos los días dos veces al día para el alivio de la inflamación, náuseas e irritación del estómago.

rinCóncubAno. Gastritis

Agua con limón:

No tiene por qué resultar extraño si recordamos ese pequeño truco -o dato -que aprendimos en la escuela: ácido x ácido = base. O sea, al entrar en contacto con la acidez del limón, la acidez de nuestro estómago se calma lo que reduce el dolor. La lógica que contiene este truco es muy fácil de entender, y es particularmente útil si se toma antes de las comidas.

Disuelve un poco de zumo de limón en un vaso de agua tibia y bebe antes o después de comer. Además, el limón es un excelente cicatrizante y ayudará a sanar las úlceras o lesiones estomacales.

rincónCubano. Gastritis

Regaliz:

De la planta del regaliz lo que más se suele utilizar es el tallo y las raíces para hacer todo tipo de productos dado su sabor inconfundible y además porque tiene muchas propiedades beneficiosas y que nos pueden ayudar a digerir mejor las comidas.

Si queremos tener un estómago limpio, es aconsejable morder o comer regaliz natural (no el dulce que venden en las tiendas) o tomar infusiones de esta planta.

rinCóncuBano. Gastritis

Perejil:

El tratamiento a base de perejil es muy efectivo para resolver los problemas de gastritis. Un remedio tan antiguo como sencillo que vale la pena poner en práctica durante esos días en que las molestias son más fuertes. Dispone además de diferentes propiedades, por ejemplo: es una fuente natural rica en vitaminas A, B, C, E, K; además, es un excelente diurético, muy adecuado por sus propiedades curativas a nivel digestivo.

Así pues, el perejil calma el ardor de estómago, la inflamación y los gases; y ofrece un gran descanso en todo el tracto digestivo e intestinal.

Para consumirlo es recomendable el siguiente preparado: primero, tienes que hervir un poco de perejil picado, y después colarlo para que no queden restos (este paso te lo puedes saltar si no te importa beberte los trocitos de perejil). Luego guardas esta bebida en la nevera y estará lista para consumirla cada mañana en ayunas. Su frescor te ayudará a aligerar la sensación de ardor.

rincóncUbano. Gastritis

Hielo:

El hielo también es un remedio natural y tradicional para la gastritis, aunque no es necesario en la mayoría de casos. De hecho, lo habitual es que se utilice solo cuando hay un ataque agudo y se siente mucho ardor.

Su empleo es sencillo: consiste, esencialmente, en aplicar el hielo directamente sobre el estómago para intentar reducir la sensación de ardor justo en el lugar en el que se experimenta el dolor. Por supuesto, este sistema puramente complementario, y debe ir aunado a otros que actúen en el interior del organismo.

rinCóncUbano. Gastritis

Gelatina fría:

La gelatina fría es también una buena opción, fundamentalmente para lods más pequeños, pues les permite comer algo agradable incluso cuando tienen mal el estómago. La gelatina no tiene ningún principio activo, pero como es fresca y tiene mucha agua, consigue mejorar la hidratación y refrescar la zona afectada, ayudando a aliviar un poco la quemazón. Es incluso mejor si se trata de gelatina neutra o sin sabor, pues de esta forma cuenta con menos químicos; y es una buena opción para postre o merienda durante las crisis, o como un bocado tardío antes de dormir.

rincóncubAno. Gastritis

rincóncuBano. Gastritis

Pera rallada:

La pera -y en menor medida, la manzana -también es útil. Su textura y frescor la hacen agradable al consumo incluso cuando se tiene el estómago irritado. Además, su alto porcentaje de agua es un buen aliado contra la quemazón. Rica en minerales y vitaminas, la pera es muy fácil de digerir. Dispone de fibra y nos ayuda también a desinflamar. Se puede consumir, también, en un licuado con jengibre que es ideal para las cenas. Su preparación es simple: Pela y corta la pera y ponla con unos 300 ml de agua para realizar la cocción. Añade además 20 gramos de jengibre. Permite que se cueza, para después pasar esta mezcla por la licuadora. Una vez hayas obtenido un jugo bien homogéneo, bébelo poco a poco.

rincóncubanO. Gastritis

Aceite de oliva:

El aceite de oliva es uno de los productos más empleados en los remedios populares para la gastritis. Es importante señalar que, como los anteriores, no curará la gastritis aguda, sino que -a largo plazo -ayudará a reducir algunos de sus síntomas. Como es un lubricante natural, al consumirlo proporcionará lubricación a las paredes del estómago, lo que ayudará que los alimentos puedan pasar mejor, reduciendo así el dolor que causan al rozar contra el tejido estomacal dañado. Es bueno consumirlo de forma metódica, una cucharadita por las mañanas antes de desayunar. También si te atreves -o te desagrada tomarlo solo -puedes añadir esa cucharadita a la taza de leche tibia.

Eso sí, cuando tengas ardores y ataques agudos de gastritis, esta no es la mejor opción. En esos casos, debes probar alguna de las opciones orientadas a la reducción de la sensación de calor consumiendo algo fresquito.

rinCónCubano. Gastritis

Miel:

Todos conocemos que la miel es un alimento dotado de muchas bondades, así pues, no es sorpresa que sea uno de los remedios más populares y antiguos para esta afección. Simplemente añade 2 cucharadas de miel de abeja en agua tibia y bebe todos los días -en ayunas. Esto ayuda a disminuir la acidez de estómago y a curar las paredes dañadas naturalmente.

rincóncubano. Gastritis

Consejos para prevenir la gastritis

Para prevenir y/o tratar la gastritis hay también algunos puntos importantes a los que habituarnos.

Fundamentalmente, debemos procurar que nuestro estómago no se mantenga vacío durante mucho tiempo para evitar que los ácidos gástricos empeoren la situación. Debemos desayunar temprano y comer cada 3 o 4 horas. Para estas “meriendas” son recomendables algunos de los remedios que mencionamos, así como frutas frescas y otras comidas saludables.

El desayuno temprano es vital, porque durante el periodo de sueño es cuando más tiempo pasamos sin comer, y esto exacerba los síntomas. Por ello también recomendamos “hacer estómago” con la miel o el aceite antes de desayunar.

También es imprescindible mantenerse hidratados, beber a diario de 8 a 10 vasos de agua también ayudará a eliminar las bacterias del estómago.

Si bien es importante no estar sin comer por mucho tiempo, comer en exceso no es recomendable. Divide tus comidas en porciones más pequeñas, cada 3 a 4 horas en lugar de hacer comidas pesadas. Come despacio y asegúrate de masticar correctamente, esto hará más fácil el proceso de digestión.

Por último, es vital intentar eliminar o reducir el estrés. Para lograr este cometido hay muchas vías y, generalmente, cada persona tiene su propio sistema. Nosotros, no obstante, recomendamos también intentar terapias alternativas como la musicoterapia.

Por último, hay que recordar que estos remedios deben ser complementarios al tratamiento establecido por tu médico, y es recomendable que este los apruebe o supervise.

rInCóncubano. Gastritis

rInCóncubAnO. Gastritis

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: