Continúa desarrollo del pozo petrolero más extenso de Cuba “Varadero Oeste 1008”

Este 17 de febrero –a más de un año de iniciados– continúan los trabajos de perforación en el yacimiento “Varadero Oeste 1008”, al norte de Matanzas. Se trata de un proyecto de cuyo éxito depende en gran medida la sostenibilidad del sector energético de la Isla; con una perforación de más de ocho mil metros que constituye la más compleja y extendida de las realizadas hasta el momento en nuestro país.

Características de Varadero Oeste

“Varadero Oeste 1008” es una excavación de tipo horizontal de alcance extendido que corre desde tierra en dirección al mar. Al decir de los especialistas del sector, se trata de un desafío tecnológico, acompañado de las técnicas modernas tales como el empleo de lodo con base de aceite, mayor diámetro en la camisa del pozo y, sobre todo, apoyado por un extensivo estudio de cómo encarar las diferentes etapas de la perforación.

Según reportes de la prensa nacional, el proyecto se encuentra en estos momentos en el 73% de su ejecución. “El pozo tiene en estos momentos seis mil 65 metros de largo de un plan de ocho mil. Nos faltan más de dos mil metros para llegar a la profundidad final.” Declaró para la televisión nacional el director de perforación de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Julio Antonio Jiménez.

rincóncubano. Varadero Oeste

rincóncubaNo. Varadero Oeste

rincóncubanO. Varadero Oeste

Gran seguimiento a la obra de Varadero Oeste por todas las autoridades cubanas

Debido a la complejidad de las formaciones geológicas que se deben atravesar, y de la operación en sí misma; desde el puesto de dirección del proyecto se sigue, minuto a minuto, la progresión de las barrenas. El proyecto se lleva a cabo por Cuba-Petróleo. Cuenta con la participación de compañías extranjeras de servicios técnicos altamente especializadas. Entre estas se encuentra la estatal China Gran Muralla, que es responsable de proporcionar un equipo de alta tecnología de dos mil 500 caballos de potencia (el más potente de su país); y con muy seguras técnicas de manejo ambiental. También participa la compañía Latitud, cuyo especialista Jhonny Gutiérrez asegura que, a pesar de la complejidad; en otros lugares del mundo se han alcanzado cifras similares –y superiores– a las que se planifican en Cuba; y que se están revisando las técnicas y procedimientos empleados para aplicarlos a nuestro proyecto.

Según se reportó, cerca del 60 por ciento de la generación de energía eléctrica en nuestra isla se obtiene –en estos momentos– del crudo; y gas extraídos en territorio nacional. “Es el pozo más largo que se ha perforado en Cuba. En el futuro se prevé hacer más perforaciones de este tipo de longitud”, añadió Jiménez.

Rincóncubano. Varadero Oeste

rIncóncubano. Varadero Oeste

riNcóncubano. Varadero Oeste

 

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: