Copa Cuba de Atletismo con excelentes resultados

Hace exactamente 5 días concluyó en la Capital la Copa Cuba de Atletismo. El evento sirvió para medir como marcha la preselección cubana en el final del primer macro-ciclo; que tiene como fecha tope los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en el venidero verano. Los resultados como en otras ocasiones han sido espectaculares en esta etapa de año, ¿pero podrán nuestros atletas elevar el nivel o al menos mantenerlo para la cita cuatrienal? ¿O pasará como otros años que los resultados no han sido del todo satisfactorio en el momento de “la verdad”? Veamos los resultados.

rinconcubano. Copa Cuba

Los resultados más importantes de la Copa Cuba

Como les comentaba anteriormente los resultados fueron espectaculares. La triplista Liadagmis Povea se apareció con un 15.05 metros que por mucho es su mejor marca de la historia; y sobrepasó una barrera que desde Yargelys Savigne no se lograba.

En los 100 metros Reynier Mena en semifinales bajó de los 10 segundos (9.99) que también es marca histórica. Es válido recalcar que el segundo ahora Roberto Skyers (10.12); había logrado igualar el récord nacional de la distancia en el Rafael Fortún (efectuado en Camagüey) con 9.98 segundos. Estos dos eventos se consumaron con aire a favor por lo que no podrán ser consumados como récord personales para ninguno de los atletas; el viento máximo permitido por la IAAF es 2.0 y en estos casos estuvo por encima de 3.1 m/s.

La especialista de 800 metros Rose Mary Almanza logró la segunda mejor marca del año (también tiene la primera 2:00.38 minutos) con 2:01.29 y se coronó en la especialidad.

La discóbola del momento, Yaime Pérez continuó con su estabilidad y logró el cetro con disparo de 65.78 metros.

En el triple masculino hubo sorpresas, ya que Andy Díaz con 17,41 metros fue mejor que Cristian Nápoles; quien no pudo sobrepasar los 17 metros (16.95) a pesar del aire a favor existente en el cajón de saltos.

Una cara nueva en el heptatlón se vislumbra y es la llegada de la jovencita Adriana Díaz; quien completó 6293 puntos para coronarse, pero quedó a pocos puntos de la marca de clasificación mundialista. No supimos el por qué la principal exponente de este evento no se presentó, la medallista mundial Yorgelis Rodríguez.

rinconcubanO. Copa Cuba

rinconcubaNo. Copa Cuba

Un aparte con Juan Miguel Echevarría

Sin importar el detalle del viento, el atletismo cubano, y en especial Juan Miguel Echevarría, tienen motivos para estar felices. Quien a pesar de su juventud es ya una estrella de talla mundial; firmó un extraordinario “brinco” de 8,92 metros en el salto de longitud. Sin dudas es la marca más espectacular de la Copa Cuba, carrera de impulso perfecta; despegue como tantas veces lo ha ensayado y caída casi al borde final del tanque de saltos. Y fíjense si es así que hasta un periódico internacional (AS), especializado en el FÚTBOL lo ha introducido en sus titulares.

El viento a favor de 3,3 m/s impidió homologar tal registro, pero de cualquier forma este resulta excelente medidor para saber con más certeza hasta dónde pudiera llegar el jovencito camagüeyano de la mano de su entrenador Daniel Osorio. Especialistas allí reunidos, y el propio estratega, aseguran que en condiciones de viento normal; un desempeño de este tipo podría estar en el rango de 8,50-8,60 metros. Lo que también se traduce en “palabras mayores”.

«Es una excelente marca y he trabajado bien. Sabía que iba a hacer mucho viento y por eso me dispuse a aprovecharlo a mi favor. Hacer las cosas bien con la carrera de impulso y la técnica de despegue», aseveró el prometedor atleta.

rinconcubAno. Copa Cuba

rinconcuBano. Copa Cuba

Entrenador Daniel Osorio, accedió a una entrevista que le ponemos a su disposición

DePoRcHiCo (Dch): ¿Esperabas un salto como este en la Copa Cuba?

Daniel Osorio (DO): Para nada. Todavía seguimos trabajando en cuestiones técnicas, aunque Juan Miguel ha llegado a esta competencia en muy buena forma. Sabíamos que el único contrario iba a ser precisamente el aire, pero pensé en una marca por encima de 8,40; quizás 8,50 metros pero no un salto de tanta magnitud.

(Dch): ¿Satisfecho entonces con este primer ciclo que cierra ahora?

(DO): Estoy bien satisfecho con el resultado. Más aun con lo logrado desde el punto de vista técnico-táctico, en lo que estamos trabajando ahora. Se corroboró una vez más el objetivo de que el primer salto sea siempre válido; y nos garantice estar en cualquier final. Un salto como este, sólido, sin aire y en otras condiciones; estamos seguros que va a ser por encima de los 8,30. Esto permite decir que hay un Juan Miguel consolidándose como saltador en la élite.

(Dch): ¿En que se basan las metas que te has propuesto?

(DO): Más que todo dirigidas al cierre del cuatrienio, es decir, me van a escuchar hablando de lo mismo reiteradamente; porque no pienso cambiar los objetivos. Quiero llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con elementos técnicos consolidados. Más que todo seguiré trabajando en la relación carrera de impulso-despegue, tiempo de despegue-aprovechamiento del mejor ángulo del despegue… Es lo que me ha dado realmente resultados.

rinconcUbano. Copa Cuba

Copa Cuba contra el viento y la importancia del primer y último salto

(Dch): ¿En tu opinión le quita mérito el fuerte viento con que logra ahora estos 8,92 metros?

(DO): Lo hizo todo bien, el aire lógicamente ayuda, pero si estas mal con ese aire tampoco saltas, por eso estoy satisfecho y realmente no es tanto la marca como que lo hizo todo bien desde el calentamiento. Queríamos el mejor resultado aquí en la Copa Cuba y ha salido.

(Dch): Generalmente se habla mucho de la importancia del primer salto… ¿Trabajas para eso?

(DO): El primer salto es un impacto que funciona, lo vivimos con Iván Pedroso. Él siempre decía: ese primer salto tiene que ser así, igual que el último, que es el matador; pero el primero es el del impacto. Por eso trabajamos sobre la base de la perfección en el primer salto, que tiene que ser bueno porque te ubica. Y el último tiene que ser el mejor de la competencia.

rinconCubano. Copa Cuba

rincoNcubano. Copa Cuba

Lo próximo que tiene el Atletismo cubano después de la finalizada Copa Cuba

El atletismo de la Isla dirigirá ahora su atención a la ciudad mexicana de Monterrey; porque en el Campus Monterrey, del Instituto Tecnológico de esa urbe competirán desde mañana 7 competidores.

Reynier Mena y Harlyn Pérez estarán en los 100 metros planos. Rose Mary Almanza en los 800, lo mismo que Jorge Félix Liranzo. Mientras Roger Iribarne irá por el 110 con vallas y Zurian Hechevarría y Leandro Zamora en los 400 con vallas. En especial para los dos primeros será una oportunidad de marcar registros válidos;   luego de que no pudieran hacerlo en la Copa Cuba.

Rinconcubano. Copa Cuba

rInconcubano. Copa Cuba

Para terminar con la Copa Cuba 2019

Con esta lid, desarrollada en tres intensos días, concluye la primera parte de la preparación; rumbo a la cita multideportiva continental de Lima 2019. Aunque ahora vendrán análisis más detallados -sobre todo de carácter individual-; el saldo principal fue rescatar el espectáculo del atletismo en la capital. Pues desde hacía dos años La Habana no podía acoger citas de este tipo por falta de una instalación adecuada; y aunque este fue diseñado para entrenamientos, permitió vivir emociones en una fiesta necesaria para el deporte rey.

riNconcubano. Copa Cuba

rinConcubano. Copa Cuba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: