¿Cual sería el impacto económico en la tierra si Thanos ganara?

Después de disfrutar de Avengers Infinity War y Avengers End Game mas recientemente, me pareció interesante darle una mirada a las ideas de Thanos. Los amantes de este universo cinematográfico conocen el propósito del villano; lograr el equilibrio en el universo, erradicar la miseria, corrupción y escasez eliminando la mitad de los seres vivos. Si quitamos el magnicidio que plantea vemos que su causa es noble…

¿Cual sería el impacto económico en la tierra si Thanos ganara?

Comencemos suponiendo que desaparece la mitad de la población mundial de la noche a la mañana; si, como con un chasquido de dedos. Primeramente habría un fuerte impacto psicológico, personas devastadas por la pérdida de sus seres queridos, una intensa depresión asolaría la Tierra. Incluso supongo que se perdería más de la mitad de la población pues de seguro habría un alto índice de suicidios los primeros meses. Me estoy desviando, queremos analizar un impacto económico no mental, continuemos.

RinconCubano ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

rinconcubano ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

Comencemos por lo obvio; habría muchos más recursos disponibles para todos, mas ofertas de puestos de trabajos y al no existir gran demanda un aumento significativo de los salarios y una caída de los precios de productos y servicios. El problema de la vivienda quedaría en el pasado, habrían disponibles casas sobre todo para los más jóvenes y a precios significativamente menores.

La historia nos apoya

Estas situaciones hipotéticas tienen lógica, pero que tal si hay precedentes históricos? A mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra; la cual mató a más de un 60% de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa, acercándose a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

Rincón Cubano ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

rinconCubano ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

RincónCubano ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

Se conoce que por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia; es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia. La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente, quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente. En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente; para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

La contraparte

Hay quien plantea que Thanos tendría más allá de los beneficios expuestos un factor negativo en la economía. Según este grupo empresas especializadas como Google,  Facebook, Amazon se verían enormemente afectadas por falta de personal especializado e incluso se habla de la pérdida de información, claves de acceso etc… Es posible una recesión económica, los mercados colapsarían al superar las ofertas a las demandas. Millones de personas al no estar no pagarían sus deudas, hipotecas y los bancos no tendrían formas de recuperar su dinero.

RinconCubano bancarrota ¿Cual sería el impacto económico en la Tierra si Thanos ganara?

Rincón-Cubano bancarrota

No creo que esto sea del todo malo… Empresas como las mencionadas son importantes en la sociedad pero no producen ni bienes ni servicios esenciales para la vida. Con el tiempo se recuperarían o cambiarían pero no considero que afecten demasiado la vida del 50% restante de la población. Si creo que al principio colapsaría la economía pero sería una gran oportunidad para deshacernos de los bancos y el corrupto sistema impuesto por estas instituciones desde hace siglos. No tiene sentido seguir manteniendo deudas cuando hay más que suficiente para todos. Un nuevo orden económico podría surgir y quizás, solo quizás llevarnos a forjar una sociedad más justa y equilibrada.

En resumen

Según lo planteado en este artículo, apoyado por la referencia histórica y mi opinión personal el “Titán Loco” quizás no estuviese tan loco… Ojo no digo o apoyo el exterminar a la mitad de la población, solo comento que los beneficios de una catástrofe de esa índole son reales, claro sin tener en cuenta el daño psicológico.

¿Que piensas tu?

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: