Cuba a su tercera participación en Juegos Olímpicos de la Juventud

Desde el próximo 6 de octubre, 20 atletas cubanos de 7 deportes, tratarán de poner el nombre de Cuba bien en alto en la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los atletas cubanos están encabezados por el flamante campeón mundial (cadetes y juvenil) de triple salto Jordan Díaz.

rincóncubanO. Juegos Olímpicos

Composición de la Delegación Cubana

Esta será una delegación cubana a este tipo de certámenes muy poco concurrida. Lo anterior responde a causas diversas, incluida la disputa de plazas en años coincidentes con los Juegos Centroamericanos; lid que demanda un alto volumen de los recursos disponibles. También influyó que muchos de los cupos se acuñan en países de Europa y Asia; por lo que aumentan los costos de participación. Otro factor es el negado de visas por parte de EEUU a deportistas cubanos en boxeo y tiro para luchar por sus boletos. En definitiva los deportes en que participaremos serán atletismo (5 féminas y 3 varones), lucha (2 mujeres); judo, triatlón, y remo (uno en cada sexo), tiro con arco (1 hombre) y voleibol de playa (una dupla masculina).

A última hora se conoció de un wild card otorgado a un boxeador cubano; cuyo nombre aún no ha sido publicado por los medios nacionales. La delegación también contará con nueve entrenadores.

rincóncUbAnO. Juegos Olímpicos

rincóncUbAnO. Juegos Olímpicos

Nombre de todos los atletas cubanos a III Juegos Olímpicos de la Juventud

En el equipo de atletismo junto a Jordan Díaz viajarán  otros como la martillista Alegna Osorio; el saltador de longitud Lester Lescay, la discóbola Melany Matheus, la también triplista Zulia Hernández, el balista Niesterle Castillo; la pertiguista Rosaidy Robles y la corredora de 100 con vallas Keily Linet Pérez.

En el judo estarán Nahomys Acosta (52 kg, bronce en Barranquilla 2018) y Kimi Bravo (66, subcampeón nacional de mayores). La lucha estará representada por dos mujeres, ellas son: Mylaimis Marín (73) y Yetzis Ramírez (65). Los remeros son Alexei Carballosa y Marelis González. El arquero Hazael González, los triatletas Niuska Figueredo y Alejandro Rodríguez, y la pareja de voleibol de playa Jorge Luis Alayo-Miguel Ángel Ayón.

rincóncUbanO. Juegos Olímpicos

rincóncuBanO. Juegos Olímpicos

rincóncUbaNO. Juegos Olímpicos

Datos generales de los Juegos Olímpicos de la Juventud

El Obelisco de la capital argentina acogerá la apertura de un encuentro que debe reunir a 3 998 concursantes de entre 14 y 18 años; en representación de 206 países. Se pondrán en disputa 241 títulos en 32 deportes, cuatro más que en la anterior versión de Nanjing 2014; dada la inclusión del baile deportivo, skateboarding, escalada y el patinaje de velocidad sobre ruedas. Además, el fútbol sala sustituirá al fútbol 11.

RIncóncubanO. Juegos Olímpicos

RIncóncubaNo. Juegos Olímpicos

Cuba y su participación en estos Juegos Olímpicos de la Juventud

En la edición primera, con acciones en Singapur, en el 2010, la Isla presentó a 43 atletas de 15 deportes. Con ellos se instaló en el quinto lugar con nueve preseas doradas, tres plateadas y dos bronceadas.

En la justa del 2014 Cuba dependió de 12 competidores y tuvo varias actuaciones destacadas; encabezadas por las de los boxeadores Javier Ibáñez y Yordan Hernández, quienes accedieron a títulos. Plata del también púgil Alain Limonta, además de bronce del judoca Iván Silva; completaron una cosecha válida para el escaño 35 en el medallero.

RIncóncubano. Juegos Olímpicos

Rincóncubano. Juegos Olímpicos

Entrevista con el abanderado a los Juegos Olímpicos de la Juventud Jordan Díaz

«Es un honor para mí y estoy seguro que todos haremos el máximo esfuerzo por conquistar los mejores resultados». «Llevo una temporada larga. Por primera vez tengo que entrenar hasta octubre, pero me siento bien para buscar allí la medalla de oro; y batir el récord de esos Juegos», aseguró Díaz.

RIncóncubANo. Juegos Olímpicos

rincóncubAnO. Juegos Olímpicos

rincóncubaNO. Juegos Olímpicos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: