Cuba a Mundial bajo techo de Atletismo en Birmingham 2018

Entre los días 1ro y 4 del entrante mes de marzo, se estará celebrando el mundial bajo techo de atletismo en la ciudad de Birmingham, Gran Bretaña. Cuba participará con 8 atletas en la esperada cita. De los diez muchachos que actualmente se preparan en Europa no debe asistir Lázaro Borges, cuya meta son los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y tampoco el cuatrocentista Yoandys Lescay; debido a que aún no ha sido capaz de lograr la mínima para los 400 metros.

rincóncubano. Mundial bajo techo

rincóncubanO. Mundial bajo techo

Los cubanos ya confirmados al Mundial bajo techo y algunos de sus resultados en el año
Yorgelis Rodríguez

La heptalonista cubana, participará en el Mundial bajo techo en las pruebas de pentatlón y salto de altura. En la gira por Europa ha participado en competencias individuales de salto de altura y salto largo. Los resultados han sido satisfactorios, pues mejoró su mejor marca en el alto (bajo techo) con 1.85 m; y en el largo se acercó a sus marcas habituales. Acumuló un segundo lugar en el alto, solo por detrás de la fuera de serie rusa Mariya Lasitskene, campeona mundial en el Mundial de Londres 2017.

Roger Valentín (60 m c/v)

El joven vallista corto (22 años y subcampeón panamericano sub-20 en Edmonton-2015); presenta como mejor resultado en la prueba de 60 m con vallas un tiempo de 7,59 segundos. Este resultado le valió para superar en dos centésimas al húngaro Balasz Baji (bronce en los 110 con vallas en el Mundial al aire libre del pasado año en Londres) en meeting bajo techo celebrado en Metz, Francia.

Su llegada a la élite se produjo el año anterior, cuando ganó el Memorial Barrientos habanero con su mejor resultado en los 110 con vallas (13,39 s), en prueba donde aventajó al campeón olímpico y ex-recordista mundial, Dayron Robles (13,66). Sin duda alguna es un muchacho al que hay que seguir, y que lo mejor de él aún está por llegar.

Juan Miguel Echavarría (Salto largo)

El saltador de largo Juan Miguel (19 años y campeón panamericano sub-20 en Edmonton-2015), tiene como mejor marca un fenomenal estirón de 8,34 metros. De tal envergadura es el resultado que se convierte en el segundo cubano de la historia en la prueba, solo detrás del extraclase Iván Pedroso (8,62). Tal resultado le valió para el segundo lugar en meeting bajo techo celebrado en Metz, Francia; superado en seis centímetros por el sudafricano campeón mundial y subtitular olímpico de Rio-2016, Luvo Manyonga; ganador con 8,40 en su último intento. Esta fue su segunda competencia en sala, luego del estreno en Alemania con 7,97 m.

Echevarría logró el mejor resultado de su vida, ya que al aire libre presenta una marca de 8,28, lograda el pasado año en Madrid, poco antes del Mundial de Londres.

rincóncubaNo. Mundial bajo techo

rincóncubAno. Mundial bajo techo

rincóncuBano. Mundial bajo techo

Yaniubis López (Bala)

La balista cubana, la tendrá bien difícil en esta ocasión, pues registra como mejor marca, la alcanzada en Linzer Tips – Arena de Viena con 17.90 m. Con este resultado no está nada cerca de las primeras en el ránking; y sin dudas en el mundial bajo techo tendrá que dar lo mejor de ella para llegar a la final.

Christian Nápoles (triple)

El plateado universal juvenil del 2016 saltó 17,02 m, su mejor marca en salas techadas; en Lievin, Francia. Difícil será la porfía en este mundial bajo techo; cuando tenga que enfrentar a los experimentados azerí Alexis Copello (cubano nacionalizado) y al veterano portugués Nelson Évora. Pero sin dudas, el favorito para la prueba será el estadounidense Will Claye, campeón de Estambul 2012. Esperemos buena actuación del cuarto mundial al aire libre en Londres 2017; y no dudo verlo encaramado en el podio.

rincónCubano. Mundial bajo techo

rincóncUbano. Mundial bajo techo

Otros que han competido menos pero que han estado en la “Gira”
Yarisley Silva (pértiga)

Aunque llegará sin presentaciones previas por cuestiones de estrategia en su preparación, Yarisley es de las favoritas a un cetro de la pértiga que defiende la estadounidense Jennifer Sur; que se impuso hace dos años como local en Portland con 4,90 metros.

Maykel Massó (Salto de longitud)

En un principio se pensaba que el talentoso Massó no estuviese, pues estaba aquejado de algunas molestias que le impidieron participar en varios de los eventos europeos. Queda la duda el estado físico en que se encuentra, pero de estar en condiciones; hay que contar con el joven para enlistarse en su primera final en mundiales bajo techo.

Andy Díaz (triple)

El joven triplista cubano ha estado ausente de las competiciones hasta el momento; debido a que se recupera de una molestia, pero el comisionado nacional Agustín Abril comentó que no debe afectar su asistencia a la cita orbital.

rincóNcubano. Mundial bajo techo

rincóncubaNO. Mundial bajo techo

rincónCubaNO. Mundial bajo techo

¿Cuándo compiten nuestros atletas en el Mundial bajo techo?

Según el calendario divulgado por la IAAF, la primera en competir por Cuba será Yorgelis Rodríguez. Si se confirma su presencia en salto alto competiría el jueves. De lo contrario estaría al día siguiente en el Pentatlón, que incluye cinco pruebas; 60 con vallas y salto alto en la sesión matutina, y salto largo, bala y 800 metros en la jornada vespertina.

Ese propio viernes 2 de marzo están programadas las finales de salto largo con los cubanos Echevarría y Massó; si finalmente compite, e impulsión de la bala con Yaniubis López.

Para el sábado 3, el programa nos depara el debut de los otros cuatro cubanos en concurso; la pertiguista Yarisley Silva, los triplistas Nápoles y Andy Díaz, y el vallista corto Iribarne; quien tendrá que correr eliminatorias para avanzar a semifinales. Si lograrse clasificar, Iribarne, sería el único cubano en la jornada final del domingo cuatro de marzo.

rincónCubANO. Mundial bajo techo

rincónCUbaNO. Mundial bajo techo

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: