Cuba nuevamente decepciona en Serie del Caribe 2019

A 2 días de la decepcionante derrota del equipo cubano en la Serie del Caribe 2019; desde Rincón Cubano trataremos poner los puntos sobre las íes de lo ocurrido al plantel nacional.

rinconcubano. Serie del Caribe 2019

rinconcubanO. Serie del Caribe 2019

Serie del Caribe 2019: Lo primero es lo primero

Desde el 23 de enero cuando fue dado a conocer el equipo, muchos seguidores estábamos defraudado. Varias preguntas que quedaron sin respuestas entre los aficionados y que comparto con ustedes:

*¿Por qué había que desmantelar un equipo que lo había ganado todo en la segunda etapa y los Play Off?

*¿Con solo 14 jugadores del equipo ganador, estaba representado un conjunto que luchó durante 100 partidos?

*¿Era favorable dejar fuera a refuerzos como Santoya y Erlis Casanova que ayudaron a Las Tunas a conseguir el triunfo?

Las declaraciones del actual Comisionado de Béisbol antes de la Serie del Caribe 2019 Yosvany Aragón; dejaron también mal sabor de boca entre los aficionados.

“A partir de lo que establecen las normas de ese evento serán convocados los refuerzos que incrementen nuestras posibilidades. “Hemos despedido una temporada que se convirtió en fiesta para nuestro pueblo; y eso nos estimula rumbo al compromiso que significará la Serie del Caribe”.

¿Qué mayor estímulo a una provincia que por primera vez ganaba un título en nuestro deporte nacional; que el sentirse representada por todos los atletas que hasta este sitial la llevaron? Todos sabemos lo que significa ganar una serie nacional y más para una provincia en la que solo el hockey; había logrado coronarse en deportes colectivos.

rinconcubaNo. Serie del Caribe 2019

rinconcubAno. Serie del Caribe 2019

rinconcuBano. Serie del Caribe 2019

Serie del Caribe 2019: Datos que fundamentan el fracaso cubano

*Solo 3 de nuestros bateadores fueron capaces de impulsar carreras, Cepeda, Despaigne y Benítez.

*La poca ofensiva de varios jugadores claves dentro del conjunto. Alarcón de 11-0 con 6 ponches, Cepeda con solo 1 hit en 12 oportunidades al bate (AVE 083); y Yhonson (líder de bateo de la serie y MVP en el Play Off) con 2 imparables en 20 turnos.

*Timidez del director a la hora de “sentar” alguno de los titulares cuando necesitaba de cambio; por la baja forma deportiva que estaba mostrando.

*Mala utilización del picheo. Recordar que tanto Blanco como Freddy tuvieron que lanzar con solo 4 días de descanso y 4 de sus lanzadores se quedaron sin trabajar (Yadián-Góngora-Alarcón-Civil). A ello sumarle la sobreutilización de Moinelo, Vladimir y Raidel que no se mostraron por momentos con su velocidad acostumbrada.

*La incapacidad del cuerpo de dirección en crear un “verdadero equipo”. Se llevó solo una tercera base de oficio (Gracial), se llevaron a 3 short stop (Alomá-Ayala-Manduley); y una solo segunda base (con limitaciones como Benítez). En los jardines pasaba más de lo mismo con solo 1 CF como Larduet, varios LF (Cepeda-Despaigne-Yhonson); y solo un RF (Quiala) que ni tuvo oportunidades. Para el puesto de designado había varias opciones (Cepeda-Danel-Vizcaíno), lo único resaltable fue la inclusión de 2 receptores; algo que desde hace años pedíamos a grito.

*Presión de los dirigentes. La presencia en la banca de los altos dirigentes deportivos con caras largas y las arengas de la necesidad imperiosa de victorias a toda costa; rompieron una vez más el pleno disfrute del juego de béisbol y generó tensiones que frenaron acciones positivas.

rinconcUbano. Serie del Caribe 2019

rinconCubano. Serie del Caribe 2019

rincoNcubano. Serie del Caribe 2019

Serie del Caribe 2019: De lo poco a resaltar en el equipo Los Leñadores

*Sin lugar a dudas el trabajo de Lázaro Blanco con sus 2 victorias y 12 entradas sin permitir limpias; fue quien mantuvo a Cuba en pie hasta llegar a la final.

*Alfredo Despaigne sorprendió a todos con su bateo oportuno en la serie y demostró que es un pelotero que está por encima del nivel de todos los demás. No por gusto se comenta sea de los primeros en rubricar un contrato con la MLB después que culmine este año en Japón. Por cierto, sus libras de menos lo hicieron lucir bien tanto a la defensa como en el corrido de bases.

*Estas actuaciones se vieron estimuladas con la selección de ambos en el todos estrellas de la competición. Blanco como mejor lanzador derecho y el “Despa” como jardinero izquierdo.

rincOncubano. Serie del Caribe 2019

rinConcubano. Serie del Caribe 2019

Antes de que se me olvide

Este equipo “el Cuba” estaba armado hasta los dientes para no perder un juego en esta lid. Eso si teníamos en cuenta que los demás elencos, además de no ir con muchos de los peloteros con los cuales ganaron sus ligas; no son ni remotamente las selecciones alfa ni omega de esos países. Si hubiera ido el equipo Las Tunas, estaba bien cualquier resultado, pero lectores; más que martillado, esa es ahora mismo la selección nacional. Le ponen dos o tres jugadores más y ya, ¡Pumm!, ahí están los que irán a Lima, al Premier 12; a todos lados- por ahora- pero son esos. El resultado, una plata, es positivo si se mira de modo superficial; pero no es el gran torneo, ni son los grandes equipos esos que enfrentamos. Entonces en un leve proceso de abstracción, pregunto… ¿es una opción perder?

riNconcubano. Serie del Caribe 2019

Rinconcubano. Serie del Caribe 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: