Curiosidades del café cubano

El café es una parte intrínseca del día a día de los cubanos. La primera bebida del día, la que tomas en las visitas a tus amigos, en el descanso del trabajo. Está tan vinculado a la identidad cubana -tanto para nosotros como para el resto del mundo -que a muchos se nos olvida que no es originario de nuestros lares.

¿Te interesa saber más sobre esta bebida? Aquí te dejamos algunas curiosidades.

rincóncubano. café

Llegada a América

La producción y consumo de café en el Caribe empezó en Jamaica a principios del siglo XVIII; mientras que a nuestra isla llegaría aproximadamente en 1748. Don José Gelabert fue, específicamente, quien introdujo las primeras semillas de las plantas de cafeto en Cuba en dicho año. Además, ese mismo año Gelabert fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer cafetal de la Isla. Las semillas provenían de Santo Domingo, actual República Dominicana.

Repercusión de la Revolución Haitiana

La Revolución Haitiana en 1791 impactó enormemente el panorama cafetalero de nuestra isla produciendo una avalancha de haciendas cafetaleras con la llegada de colonos franceses que emigraron desde Haití debido a este hecho. No solo se incrementó la cantidad de cultivos de café, sino que los colonos trajeron consigo nuevas técnicas y conocimientos al respecto, mejorando la producción.

rincóncubanO. café

rincóncubaNo. café

El boom cafetalero

Gracias al auge impulsado por los colonos franceses, Cuba llegó a ser el primer exportador mundial a inicios del siglo XIX. A tal punto, que en las tres primeras décadas de dicho siglo se produjo lo que es conocido como el boom cafetalero cubano. No obstante, hacia 1830 los  gravámenes y altos precios impuestos por la Metrópolis (España) nos costaron ese título; debido a que los países importadores fueron buscando nuevos mercados más baratos.

Joya culinaria

A pesar de haber perdido su posición como líder exportador de este grano, Cuba mantiene una alta calidad en el cultivo y beneficio del café. En la actualidad, ese alto estándar se mantiene; haciendo del café cubano uno de los preferidos del mundo (con características gourmet). El cliente principal y que más gusta del café cubano es Japón, aunque este mercado resulte ser muy exigente en cuanto a la calidad del producto; su preferido sigue siendo el café de Cuba.

Clima favorable

El café solo se produce en la franja ubicada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Los países más cercanos a la línea ecuatorial, necesitan de mayores alturas sobre el nivel del mar para producir cafés de alta calidad, mientras una posición más alejada de esta línea; condiciona que a menor altura se puedan obtener cafés de muy alta calidad.

Debido a esto, la ubicación geográfica de la Isla de Cuba, más alejada del Ecuador y con una temperatura media que oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, hace posible que a una altitud entre los 350 y 750 m se obtengan granos de calidad excepcional. Los cafetales cubanos, principalmente asentados en las serranías, gozan también de suelos permeables; con altos contenidos de materia orgánica y arcilla que permiten que el agua se absorba fácilmente.

rincóncUbano. café

Rincóncubano. café

rIncóncubano. café

Variedades cultivadas

Aunque muchos probablemente desconozcan sus nombres, la especie que se cultiva principalmente en nuestra isla es la Coffea arábica y dentro de ella las variedades que más se desarrollan son:

-Typica.

-Bourbon.

-Caturra: amarillo y rojo.

-Catuai: amarillo y rojo.

-San Ramón.

-Villalobos.

Tradición de siglos del café cubano

Cuba posee la mayor cantidad de ruinas de haciendas cafetaleras de todo el mundo con valor arqueológico. Muchas de ellas excelentemente bien conservadas y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Sólo en Las Terrazas, al occidente del país, se encuentran más de 60 de ellas. Como testimonio vívido del poder económico que el café dio a sus dueños y la gloria que llegaron a alcanzar en el primer tercio del siglo XIX.

Las ruinas más representativas que aún se conservan son:

– Buena Vista y La Unión en las Terrazas

– La Isabelica, en La Sierra Maestra

– La hacienda de Don José Gelabert, en el Wajay

Para nosotros los cubanos el café no es simplemente algo que se toma para obtener una dosis de cafeína; sino que tiene un fuerte componente social. En Cuba, el café es parte inseparable de la identidad y su gente. El día no comienza hasta que el aroma flota en el aire y los labios saborean el “buchito de café”. Sólo entonces se está listo para enfrentar un nuevo día y con él sus retos.

rincóncubAno. café

rincóncuBano. café

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: