¿De dónde son los ancestros de los cubanos? El ADN tiene la respuesta

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los ingredientes exactos que conforman ese -según las palabras del gran Fernando Ortiz -ajiaco que es nuestra Isla? Seguramente todos sabemos, aprendido en nuestros años de escuela, que la mezcla genética (ADN) comenzó en tempranas fechas para nuestra isla, También, que desde un principio la propia nacionalidad cubana está asociada justamente a esa mezcla, al criollo que se sintió primero cubano que español, a los hijos de los esclavos que no conocieron otra tierra que la nuestra. Sabemos, como porque sí, que nuestro pueblo tiene mucho de ascendencia africana y española, no solo cultural sino genéticamente hablando.

RincóNcubano. ADN

Pero, ¿cuáles son en específico las naciones que más han contribuido a nuestra piscina genética?

El Centro Nacional de Genética Médica ha llevado a cabo una investigación sobre la composición genética de la población cubana, obteniendo como resultado información de unas 15 generaciones anteriores a la persona estudiada, unos 500 años atrás.

“Un 70 % de la información genética proviene de ancestros europeos; alrededor de un 20 % por ciento proviene de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba. O sea de nuestros ancestros africanos, un 8 % —lo cual no es subestimable— viene de nuestros aborígenes; de nuestros primeros habitantes de la Isla. Cerca de un 2 % por ciento de los chinos; de los asiáticos que fueron traídos a Cuba ya fundamentalmente en el siglo XIX. Todos los cubanos sin lugar a dudas somos mestizos independientemente del color de la piel que tengamos o que se visibiliza”; declaró a Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo, directora del Centro de Genética Médica; respecto a los resultados de esta investigación.

Aquí te mostramos algunos de los interesantes datos recogidos.

RincóncubAno. ADN

rincóncubano. ADN

RincóncubaNo. ADN

Las abuelas de nuestras abuelas y su ADN

El 35 % de las mujeres estudiadas procede, hace 15 generaciones atrás, de una mujer amerindia, de una mujer nativo-americana. Esa abuelita suya hace 500 años le trasladó esa información a toda la familia. El 39 % de las mujeres estudiadas tuvieron 500 años atrás una abuela africana y un 26 % una abuela europea.

¿Los hombres? Europeos

En contraste con la procedencia materna, por la vía de los padres, en el 81 % de los casos lo que hay 15 generaciones atrás es un abuelo europeo; en casi un 19 % un abuelo africano y en menos de un 1 % un abuelo nativo-americano.

La presencia de España es esperada pero, ¿cuáles son las otras naciones?

Es lógico que entre los lugares de procedencia de los genes europeos España esté a la cabeza; pero lo cierto es que toda la península ibérica (o sea, el sur de España), es el que rige esta estadística. El país vasco, por otra parte, aportó también una cantidad considerable a esa composición genérica ibérica que tienen los hombres actuales; además de Italia.

rincóncubanO. ADN

rincóncubaNo. ADN

¿Y la procedencia africana en nuestro ADN?

Por otro lado, no podemos olvidar la parte vital que juega el continente africano en nuestra composición genética. Fundamentalmente la costa occidental y la zona central de África. En esa zona hay, específicamente, cinco países que parecen ser los que más aportan a esa contribución (no están en orden): Benin, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola; sobre todo el norte de Angola.

Hoy es posible, por estas bases de datos de que se dispone con información genética de poblaciones autóctonas que no se han mezclado y que proceden de esas regiones; y uno compara la información genética nuestra, los segmentos que son iguales a los de ellos y a ninguna otra población del mundo; y así se puede establecer que vienen específicamente de esas regiones, que no son las únicas.

Diferenciación por provincias y presencia de genes indoamericanos

A pesar de su rápida exterminación a mano de los conquistadores; los pueblos autóctonos americanos también jugaron un papel en la conformación genética de quienes somos. Las provincias que más altos porcentajes tienen en su información genética de genes ancestrales procedentes de las poblaciones indoamericanas son: Las Tunas (13 %), Granma; Holguín y Guantánamo. El promedio de genes de esa procedencia en el oriente de Cuba es de un 10 %; el más alto del país.

rincóncuBano. ADN

rincóncUbano. ADN

Un dato relevante de la mezcla y ADN cubano

Es importante señalar que nuestra mezcla genética no comenzó con la colonización. La respuesta que este estudio arrojó a la pregunta “¿De dónde vinieron los aborígenes de Cuba según los estudios de ADN?” fue la siguiente:

El mayor porcentaje de contribución apunta a poblaciones suramericanas, pero no es el único origen. También del área de Mesoamérica nosotros estamos identificando que nuestra información genética es común; tiene regiones que son exactas a poblaciones autóctonas de Mesoamérica. No son las únicas, pero las poblaciones que estamos observando con más similitud —como fuente de la información genética— con la población cubana; son el grupo indígena de los surui de Brasil; que habita fundamentalmente el Estado de Mato Grosso y Rondonia de Brasil. También el grupo cabécares de Costa Rica tiene una similitud importante y el grupo pima de México; que habita fundamentalmente la zona que ocupa Chihuahua y tiene una parte en Arizona. Esta última es una de las poblaciones más estudiadas y una de las que tiene mayores índices en el mundo de diabetes y obesidad.

En palabras de la Dra. Marcheco Teruelo: “Uno de los temas más complejos de abordar es el de nuestros orígenes nativo-americanos, debido en primer lugar a lo pronto que fue exterminada esa población y a que esa huella genética; aunque se mantiene, no tiene las mismas proporciones que la africana y la europea. También porque las poblaciones nativo-americanas no están lo suficientemente estudiadas, por tanto; las bases de datos de referencia para comparar las porciones nuestras con quienes se parecen no son tampoco tan amplias como nosotros quisiéramos. Además, en este estudio, en el caso de poblaciones africanas, nosotros comparamos con 45 grupos africanos autóctonos; y en el caso de los nativo-americanos los comparamos con 31 poblaciones nativo-americanas”.

El Centro Nacional de Genética Médica y su investigación de ADN

Fundado el 5 de agosto del 2003 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el Centro Nacional de Genética Médica es una institución de referencia nacional para el Programa Cubano de Diagnóstico Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos. Con 15 años recién cumplidos esta institución dirige a red de centros de genética médica del país. Cumple tareas asistenciales, docentes e investigativas en el campo de la genética médica y la inmunología.

La investigación llevada a cabo no es algo que deba quedar confinado, como pudiéramos imaginar, a un estéril laboratorio. Sin estar dedicado al estudio de la Historia, el Centro de Genética Médica del Ministerio de Salud Pública; ha cobrado un papel relevante en descubrirnos a nosotros mismos, a partir de este estudio del ADN. Unido al patrimonio material heredado —que incluye construcciones, libros; documentos históricos, objetos arqueológicos, imágenes, audio en diversos soportes— de la diversidad biológica de un área determinada; del lenguaje, las tradiciones y en general de la cultura, este estudio se ha convertido también en evidencia que contribuye a conformar la memoria colectiva de la nación cubana.

RincóncubanO. ADN

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: