Destierro “de facto”, los médicos cubanos AWOL

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.

José Martí.

Dos patrias. Flores del destierro

Casi cada uno de nosotros conoce personalmente o sabe de algún médico que está “en misión”. Las misiones de los médicos cubanos comenzaron en fechas tan tempranas como 1963 (o 1960 si contamos las brigadas enviadas a Chile para asistir tras un terremoto) con una brigada de 58 personas que estuvo posicionada en Argelia durante 14 meses. Con el paso de los años estas misiones se fueron haciendo más frecuentes, alcanzando a una mayor cantidad de países y diversificando su naturaleza para incluir misiones de carácter técnico o docente. Hoy en día, las misiones internacionalistas constituyen una de las formas que nuestro país tiene para obtener divisas extranjeras.

Para los médicos involucrados en estas misiones, las ventajas son tales como la posibilidad de ver el mundo, ayudar a más personas en lugares remotos e incrementar sus conocimientos y experiencia; pero también van más allá de estos puntos para adentrarse en el ámbito económico.

rincóncubano. Médicos cubanos

Pros y Cons

La razón económica, —altruismo y afán de conocer el mundo motivos aparte— es probablemente el principal motivo que hace aventurar en los más inhóspitos parajes suramericanos y africanos a nuestros profesionales. Para nadie es un secreto que la economía cubana podría estar mejor, y que los salarios estatales muchas veces no alcanzan a cubrir las necesidades de los ciudadanos. A pesar de que hace no mucho las plazas del Ministerio de Salud recibieron un aumento de salarios, el importe sigue sin ser el ideal; especialmente si la persona se encuentra en un momento de inversión.

Difícilmente en Cuba un médico gana 100 dólares al mes; pero esa cifra se multiplica varias veces trabajando en las misiones. Este es definitivamente un punto a favor. También, durante mucho tiempo, a los denominados “internacionalistas” se les brindaban facilidades de pago para adquirir artículos tales como electrodomésticos o automóviles, así como mejores viviendas. Actualmente los profesionales de las misiones extranjeras reciben una parte del dinero físico, mientras la otra parte de la paga deben obtenerla a través de tarjetas electromagnética, para comprar mercadería en la cadena de tiendas estatales TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas). Esta es otra estrategia gubernamental para promover la entrada de divisas al mercado nacional. Además de esto, las salidas proporcionan a los médicos con otras variopintas oportunidades de negocios (generalmente “por la izquierda”) que permite a los galenos sacar mayor partida de su situación.

Ahora bien, esto no significa que las “misiones” sean ganancia pura. Lo cierto es que los facultativos que se embarcan en ellas generalmente viajan a zonas arrasadas por conflictos armados (tanto por guerras, movimientos paramilitares o simplemente crimen armado en las ciudades), enfermedades y hambre. Ahí se ven enfrentados a circunstancias difíciles y en muchas ocasiones están en peligro real. (Véase: https://rincon-cubano.com/medicos-cubanos-fueron-victimas-de-un-masivo-robo-violento-en-venezuela/).

rincóncubanO. Médicos cubanos

rincóncubaNo. Médicos cubanos

AWOL

Pero hay otro fenómeno asociado a las misiones internacionalistas del que también conocemos; casi siempre algún que otro caso: los médicos cubanos “que se quedan”. ¿Qué significa “quedarse”? Cualquier cubano en la calle podría responder; el término normalmente se emplea para referirse a aquellos que abandonan un contrato en otro país y no regresan. Básicamente AWOL (“Absent Without Official Leave” o “ausente sin permiso”). Naturalmente todos esperamos que una persona que haya decidido “quedarse” no tenga planeado regresar Cuba; no obstante ¿podría hacerlo si quisiera? Probablemente no.

Al menos, no de inmediato. Según una doctora consultada al respecto, los médicos AWOL en misiones internacionalistas no pueden regresar a Cuba hasta “de aquí a ocho años”. Eso hace un gran número de cubanos desterrados “de facto” dado que en los últimos años según fuentes periodísticas, unos 13 mil médicos y paramédicos subcontratados en otros países han abandonado las misiones internacionales. Solo en los últimos seis años, más de 6 mil profesionales de las ciencias médicas han interrumpido el subcontrato.

Ley de Migración

Decimos destierro “de facto” no por bromear; la Ley de Migración (de 1976 pero modificada en años recientes); estipula que “la obstaculización de la cooperación médica internacional y el robo de cerebros con objetivos políticos”, obliga a establecer; “regulaciones que limiten” los efectos del citado accionar, dirigidas a “preservar la fuerza de trabajo calificada del país”. Además, según esta ley si un cubano con visa de Estados Unidos o de cualquier otro país; permanece fuera de Cuba por un tiempo superior a 24 meses “sin la autorización” del gobierno cubano; o se domicilia fuera de Cuba “sin cumplir las regulaciones migratorias”, es considerado “emigrado”. Para no ser considerado así, luego de pasar dos años fuera de Cuba; el cubano debe poseer un autorizo de las autoridades policiales, de inmigración o consular.

Según el artículo 1 de la Ley de Migración: “Los ciudadanos cubanos, para salir o entrar al territorio nacional; deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba”. Además, el artículo 23 de la Ley de Migración relaciona nueve impedimentos por los que no se otorga pasaporte; y el artículo 24, seis improcedencias más, que declaran a un ciudadano cubano “inadmisible” en su país.

rincóncubAno. Médicos cubanos

rincóNcubAno. Médicos cubanos

Sin posible regreso a estos médicos cubanos

Específicamente hablando de los galenos AWOL, por domiciliarse fuera de Cuba “sin cumplir las regulaciones migratorias”; no se les permitiría regresar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24, inciso f), que expresa:

“Artículo 24.1.- A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible; toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

  1. f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país”.

Si se cierra una puerta se abre una ventana, así reza el dicho popular. Para el caso de los médicos cubanos que abandonaron las misiones en suelo extranjero; la proverbial ventana para regresar a Cuba sería el apartado 3 de dicho artículo 24, que expresa:

“La autoridad migratoria puede autorizar la entrada al país de las personas comprendidas en el inciso e) (los declarados indeseables o expulsados); e inciso f) (los infractores de la ley migratoria), cuando razones humanitarias o de interés estatal así lo aconsejen”.

rincóncuBano. Médicos cubanos

rincónCubano. Médicos cubanos

Por todo el mundo

Según los Registros estadísticos de la Unidad Central de Cooperación Médica; los médicos cubanos prestan ayuda en aproximadamente 68 naciones alrededor del globo. En 2005 la lista de países beneficiados (por regiones) era la siguiente:

AMÉRICAS

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala; Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, San Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad Tobago,

ÁFRICA AL SUR DEL SAHARA

África del Sur, Angola, Bostwana, Burkina Fasso, Burundi, Cabo Verde, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial; Guinea Bissau, Guinea Conakry, Lesotho, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, RASD, Rwanda, Sao Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona; Swazilandia, Tchad, Uganda, Zimbabwe.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA SEPTENTRIONAL

Argelia, Qatar, Yemen.

ASIA ORIENTAL Y EL PACÍFICO

Laos, Timor Leste.

EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

Italia, Suiza, Ucrania.

rincóNcubano. Médicos cubanos

rincóNcubaNo. Médicos cubanos

rincóNcubanO. Médicos cubanos

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: