Dieta anti arrugas. ¿Cómo ayuda la alimentación a frenar el envejecimiento?

El guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español; Albert Espinosa declaró una vez: “Mi madre decía que la edad verdadera está en el estómago y en la cabeza. Las arrugas son tan sólo fruto de las preocupaciones y de comer mal.”

Algo de razón llevaba la señora. Una de las frases populares que vienen a la cabeza es esa de: somos lo que comemos; que ha resultado un hecho defendido tanto por médicos, naturópatas, investigadores, como por gurús; y “entrenadores de vida” en general.

Nuestra alimentación influye ampliamente en disímiles aspectos relacionados a nuestra salud -en general -y nuestra belleza -en particular. Más allá del peso corporal, nuestra piel es una de las áreas más afectadas por lo que comemos. Independientemente de lo que las campañas publicitarias para cremas, ungüentos; mascarillas y demás productos en el mercado podrían hacernos pensar, la firmeza y juventud de la piel no depende solo de estos productos. De hecho, aunque las cremas son complementos importantes para mantener nuestra piel joven y nutrirla desde fuera; los efectos de estos productos se acentuarían de forma maravillosa si mantuviéramos una dieta balanceada, con alimentos ricos en antioxidantes; abundante agua y otros consejos para mantener la piel joven y radiante por muchos años.

Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell, considera que una dieta diaria apropiada puede ayudar, incluso; a frenar la aparición de las arrugas. No solo la cosmética puede asistirte, eso sí, al hablar de una dieta con este propósito “deberíamos empezar sabiendo por qué aparecen las arrugas; y cuáles son los puntos en los que la dieta puede llegar a influir”, aclara.

rincóncubano. Arrugas

rincóncubanO. Arrugas

Tipos de arrugas

En primer lugar, tenemos las causadas por la flacidez, que surgen con el paso de los años. Cuando las fibras que sostienen la matriz cutánea y muscular comienzan a perder firmeza; porque los volúmenes de grasa facial van cambiando. Disminuye el contenido de grasa facial y a la vez esta cambia de posición, va bajando. “Estas arrugas cambian el óvalo facial y son grandes arrugas, como puede ser la papada; las arrugas del cuello o las nasogenianas”, explica Meritxell. (Las nasogenianas son las líneas que se marcan entre las comisuras de la boca y la nariz).

También están las típicas “arrugas de expresión”. A medida que los años pasan la piel no pierde solo su firmeza, sino su flexibilidad; así pues, nuestras expresiones van dejando en el rostro líneas que poco a poco se van marcando y profundizando. Como cuando la ropa o los zapatos se adaptan a nuestro cuerpo a base de uso. Aquí encontramos, por ejemplo, las patas de gallo o las arrugas de la frente.

El tercer tipo de arrugas son las líneas finas que aparecen en el cutis. Estas arrugas aparecen fundamentalmente cuando ha habido una sobreexposición al sol; o cuando la piel es demasiado seca. La pérdida de flexibilidad también influye tanto como la sequedad.

Evidentemente, debemos partir de la base de que es muy diferente el cutis de una persona de 20 años que una de 50. En esta última, la piel es mucho más madura y tiene una capacidad de renovación natural mucho más lenta. “Con 20 años la piel lo resiste casi todo, a partir de los 27 años la calidad y cantidad de colágeno empieza a disminuir; pero todo depende de los hábitos de vida, la dieta y de cómo nos vayamos cuidando”, explica la propietaria de la Farmacia Meritxell.

rincóncubaNo. Arrugas

rincóncubAno. Arrugas

Alimentos recomendados

Para mantener la elasticidad de la piel, es importante que en nuestra dieta no falten los aminoácidos; que contienen alimentos como la carne, los huevos o el pescado. Son los elementos que forman las proteínas y estas son los “bloques” de la formación del tejido. Tampoco hay que olvidar las papas. Estas son muy ricas en cobre, uno de los elementos olvidados y que no se menciona tanto y que; junto al zinc y la vitamina C, ayudan a la formación de las fibras de elastina.

Para evitar las arrugas causadas por sequedad y exceso de sol, aparte de mantener la hidratación con cremas y preservarla del sol con filtro solar y pocas exposiciones solares; también es imprescindible que la dieta sea rica en ácidos grasos, en omega 3, que pueden tener su origen tanto en el pescado -sobre todo azul- como en los frutos secos. Además, es muy importante incluir los alimentos ricos en vitamina A, como es el caso de las zanahorias; los frutos o bayas rojas y los tomates (que además tienen también licopeno). Los probióticos también son muy efectivos. Estos disminuyen la inflamación crónica y el estrés oxidativo.

Mantener la piel hidratada es otro de los puntos vitales, y no solo poniéndonos cremas; sino hidratándonos por dentro. Agua, zumos, infusiones y alimentos líquidos como sopas deberían ser parte usual de nuestro consumo. En este punto recomendamos el té verde, que es uno de los alimentos más efectivos para preservar la juventud de la piel; por ser un potente antioxidante.

Resumiendo

En la batalla contra las arrugas, debemos incorporar a nuestra dieta: frutas y verduras frescas; sobre todo cítricos. Incorporemos también vegetales como las zanahorias y tomates, además de patatas. Una ración de proteínas diarias, variadas, huevos, pescado o carne magra; mantenerse bien hidratado, incluyendo entre nuestras bebidas el té verde. Añadir probióticos, puede ser una buena opción el kéfir u otros fermentados, que tiene un alto contenido en probiótico; y va a ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Rincóncubano. Arrugas

rIncóncubano. Arrugas

riNcóncubano. Arrugas

Deberías evitar

Como mismo hay alimentos recomendados existen otros de los que deberías cuidarte. Si pensamos, por ejemplo; en evitar la flacidez de la piel, lo primero que hay que conseguir es preservar las fibras de colágeno. Intentemos que este se forme fuerte y entero y que las fibras sean normalmente largas. Una matriz fuerte con fibras de colágeno y elastina va a ser mucho más resistente a las pérdidas de volumen. ¿Y cuál es el principal enemigo de las fibras de colágeno? El azúcar simple, que va a provocar la glicación de las fibras de colágeno; y con ella la capacidad de sujeción de las mismas y su calidad.

Por ello, hay que seguir estas pautas de alimentación:

  • Evitar en la medida de lo posible el azúcar, así como los alimentos en los que se añade.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, que van a aumentar el contenido de radicales libres; y con ello la malformación de las fibras de colágeno y elastina.
  • Añadir en la dieta alimentos frescos que capten los radicales libres. Entre ellos tenemos los alimentos ricos en vitamina C, flavonoides, y vegetales de hoja verde; que además ayudarán a detoxificar el organismo.
  • Aumentar el contenido de silicio (presente en cereales integrales, semillas, puerros, espinacas…); que además de captador de radicales libres, interviene en la formación del tejido conjuntivo.

Además, es preciso cuidarse del consumo excesivo de sal; de productos con muchos conservantes, colorantes y químicos en general; así como de la comida chatarra. Esta última además de no proporcionar los nutrientes adecuados, satura el organismo con grasas y azúcares.

rinCóncubano. Arrugas

rincóNcubano. Arrugas

Por último

Antes de concluir, es importante recordar que las arrugas son simplemente una parte más del proceso de envejecimiento. Si bien es comprensible querer lucir más frescos y jóvenes –y mantenernos así por el mayor tiempo posible –debemos también aprender a llevar nuestras inevitables arrugas con elegancia. Ya lo dijo la reconocida actriz italiana de cine y teatro Anna Magnani: “Déjenme todas las arrugas; no me quiten ni una: he tardado una vida para procurármelas.”

RincóNcubano. Arrugas

rincóNcubanO. Arrugas

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: