“Dragonfly Report”

Recientemente ha sido develado en China un sistema de vigilancia inteligente; que puede identificar delincuentes entre una base de datos de 2 mil millones de caras en segundos. Este sistema se conecta a millones de cámaras de CCTV y emplea inteligencia artificial para detectar sus objetivos. “Dragonfly eye” (Ojo de libélula) es como se le conoce y ya se ha utilizado en Shanghai; para localizar a cientos de delincuentes buscados, según sugieren los informes.

rincóncubano. Dragonfly

rincóncubanO. Dragonfly

IJOP, más allá de los Precogs

¿Cuántos de ustedes recuerdan la policía pre-crimen de “Minority Report”? En dicha adaptación cinematográfica del relato de Philip K. Dick; la unidad de pre-crimen se adelantaba a los acontecimientos y efectuaba detenciones arbitrarias en base a la sospecha real de que la persona en cuestión cometería un delito en un futuro inmediato. La forma que se tenía para identificar a los sospechosos en el relato era a través de los ojos, sin embargo en ese aspecto; el nuevo sistema chino lleva las cosas un paso más adelante.

La compañía detrás del desarrollo del Dragonfly Eye no es otra que la tecnología Yitu, con sede en Shanghai. Según explica la compañía, dicho sistema (Dragonfly Eye) escanea imágenes de la base de datos nacional del país. Las fotos incluyen imágenes de los visitantes de la ciudad y las tomadas en sus muchos puertos y aeropuertos. “Nuestras máquinas pueden fácilmente reconocer a alguien entre al menos 2 mil millones de personas en cuestión de segundos” -declaró al respecto el director ejecutivo y cofundador de Yitu, Zhu Long, al South China Morning Post -. “Lo que hubiera sido increíble hace solo tres años”.

En este mismo espíritu, en la región de Xinjiang han inaugurado un sistema bautizado como IJOP (Integrated Joint Operations Platform); que cruza de forma masiva la información procedente de diferentes fuentes sobre particulares para establecer alertas tras las cuales interviene la policía. IJOP obtiene grabaciones de vídeo de las cámaras de tráfico y seguridad; pero también de las matrículas de los vehículos que circulan, datos recopilados en controles policiales, datos bancarios, según han alertado algunas fuentes.

rincóncubaNo. Dragonfly

rincóncubAno. Dragonfly

1984 y el rechazo a la vigilancia intrusiva

La vigilancia constante mediante un gran ojo que lo ve todo es un tema que inquieta desde que en 1948 George Orwell escribiera su ucronía 1984, y el sistema con el que China está experimentando actualmente recuerda en gran medida al Gran Hermano; así como al Sistema Sybil (de la serie japonesa Psycho Pass). Por su enfoque fundamentalmente policial, su versatilidad y lo abarcador que puede llegar a ser en la detección de posibles hechos delictivos.

Así pues, su implementación ha hecho resonar varias alarmas en organizaciones preocupadas por los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos. El grupo de investigación y defensa Human Rights Watch (HRW) dijo que los sistemas de seguridad como los desarrollados por Yitu “violan la privacidad”; y es una afirmación ciertamente difícil de refutar. A pesar de que no hay registros de que se emplee para “espiar activa y directamente” a los individuos, la duda es válida.

Actualmente las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la video vigilancia están experimentando un extraordinario auge. Por ejemplo, la compañía SenseTime (con sede en Beijing, China); también está desarrollando sistemas de vigilancia que incluyen reconocimiento facial con algoritmos similares a lo que logra el nuevo sistema de desbloqueo del iPhone X basado en el reconocimiento de rostros. Al parecer son capaces de detectar si lo que está captando la cámara es un rostro real o una foto.

rincóNcubano. Dragonfly

rinCóncubano. Dragonfly

El ojo de la libélula

Sin embargo, amén del rechazo que ha encontrado en ciertos círculos, la policía de Shanghai está sumamente complacida con el Dragonfly Eye. Después de todo, el sistema ha estado ayudando a la fuerza policial de Shanghai a rastrear criminales en una ciudad con más de 24 millones de habitantes.

En su primer día de operación en el metro de Shanghai, Dragonfly Eye identificó a un hombre buscado cuando ingresó en una estación. Después de hacer coincidir su rostro con la base de datos, el sistema envió su foto a un policía; quien realizó el arresto, informó el SCMP. En los siguientes tres meses, Dragonfly Eye ayudó a la policía a arrestar a 567 presuntos delincuentes en el metro de la ciudad.

El Sr. Zhu declaró respecto al empleo de este sistema por la ciudad:

“Digamos que vivimos en Shanghai, una ciudad de 24 millones de personas. Es un desafío para el gobierno vigilar una población tan grande. Y sería imposible sin tecnología. Incluso cuando tenemos muchas cámaras instaladas, es una tarea difícil. No se pueden ver todos los videos, y realizar una búsqueda consume mucho tiempo; además de que requiere demasiados recursos para obtener resultados significativos a partir de una gran cantidad de datos. Pero la inteligencia artificial puede hacerlo fácilmente y utilizando la infraestructura existente”.

Zhu agregó que el Dragonfly Eye podría ser utilizado para algo más que el trabajo policial en el futuro. Por ejemplo, podría ayudar a identificar a las personas en las máquinas del banco ATM, haciendo que el chip y el PIN sean cosa del pasado.

rincóncuBano. Dragonfly

rincóncUbano. Dragonfly

rincónCubano. Dragonfly

Sybil system y las preguntas existenciales

Una tecnología que sea capaz de prever crímenes debería ser tan interesante, como preocupante; toda una cuestión de abrumadoras connotaciones morales.

La creación de un “servicio unificado de información” que permita a todas las autoridades del país, crear perfiles de ciudadanos basados en sus hábitos; tanto en internet como a dónde se desplazan, en que se gastan su dinero o que es lo que ven.

Es escalofriante, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos datos ya se están dando bajo su consentimiento al usar redes sociales o plataformas web; que fácilmente puede comercializarlos o entregarlos a organizaciones gubernamentales en aras de “un bien mayor”. La información recogida mediante las cámaras de seguridad de grandes ciudades, los registros bancarios… todos los datos posibles al servicio de un sistema que; como el Sistema Sybil de Psycho-Pass, sería sumamente efectivo a la hora de dirigir nuestras vidas de la forma más adecuada posible; hasta el más pequeño detalle.

¿Nos dejaríamos llevar también nosotros por una ilusión de seguridad en un mundo caótico?

Suponemos que es una cuestión de balance. Intentar acercarnos lo más posible a la seguridad pública y la prevención de crímenes con un mínimo de víctimas; sin sacrificar las libertades individuales (a la privacidad, a la diferencia, al librepensamiento) de los ciudadanos en el proceso.

Recordemos las palabras del ilustre Benjamín Franklin:

“Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea; no merecen ni libertad ni seguridad y acabarán perdiendo ambas”.

Rincóncubano. Dragonfly

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: