El asombroso salto de Juan Miguel Echevarría

Con apenas 19 años el atleta cubano Juan Miguel Echevarría se ha convertido en uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro inmediato del salto largo en la sexta parada de la Liga de Diamante; con escenario en Estocolmo. El joven agramontino, campeón mundial en pista cubierta; estuvo a punto de quedarse sin arena el pasado domingo 10 de junio, al saltar la increíble distancia de 8.83 metros. No obstante, el viento favorable de +2.1 (0.1 más fuerte del permitido) hizo imposible que se homologase este salto.

rincóncubano. Juan Miguel Echevarría

Victoria en Estocolmo para Juan Miguel Echevarría

Afortunadamente para Echevarría, a pesar de no haber sido homologado para récord mundial, su descomunal salto le valió la victoria en la competencia; aunque también es válido mencionar que había logrado en su tercer intento un 8.50m que le hubiera valido igualmente para el primer lugar. Al final del encuentro el cubano se hizo con la victoria; sobrepasando al estadounidense Jeff Henderson y a su principal rival de la temporada, el sudafricano Luvo Mayonga. Estos quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, con saltos de 8.39m (con 3.4 de viento a favor) y 8.25m.

Se puede decir que no fue una buena tarde para Mayonga; quien posee el mejor registro de la temporada (8.25 hace unos días, en Roma). No fue capaz de mantenerse a la altura en esta parada. No obstante, Mayonga continúa a la cabeza de la Liga con 22 unidades. Le siguen Henderson (con 17) y la joven promesa Echevarría (con 15).

rincóncubanO. Juan Miguel Echevarría

rincóncubaNo. Juan Miguel Echevarría

I believe I can fly

Homologado o no, lo cierto es que el salto del joven cubano es el más largo de los últimos 23 años y quedó a unos pocos 12 centímetros de la mejor marca de la historia en ese deporte. Pues los 8.95m del norteamericano Mike Powell en los mundiales de Tokio ’91 tiemblan con la estirpe de Juan Miguel.

Tras cinco intentos previos, los más de 1.500 espectadores que se congregaron en el estadio olímpico tuvieron la oportunidad de ver el sexto y definitivo intento de Echevarría; que lo hizo “volar” hasta casi rozar las rodillas con el final del foso de arena en el momento de la recepción.

El salto de Echevarría no solo sobrepasó a sus competidores, sino que se fue por encima del récord nacional cubano (8,70m) alcanzado por el campeón olímpico de Sydney 2000, Iván Pedroso; en el Mundial de Gotemburgo, precisamente en Suecia, en 1995.

“No me frené en el vuelo, pero tuve la percepción de que podía caer fuera y exponerme a una lesión. El cajón lo vi muy pequeño y no sé si eso haya influido en el intento”, declaró el joven; cuyo “vuelo” logró captar la atención internacional. “Echevarría ha opacado todos los demás resultados en Estocolmo”; declaró al respecto la IAAF a través de su cuenta oficial de Twitter.

rincóncuBano. Juan Miguel Echevarría

rincóncubAno. Juan Miguel Echevarría

Rincóncubano. Juan Miguel Echevarría

Datos curiosos

Esta no es la primera vez que un saltador cubano corre con una suerte similar en competencia. En 1996 en Sestriere, Italia, Iván Pedroso alcanzó unos 8.96m; que no fueron homologados por problemas con la medición del viento.

Otros saltos históricos que también quedaron por delante del logrado por Echevarría son: el 8.90m del también norteamericano Bob Beamon en 1968; el 8.87m del mítico Carl Lewis el mismo día que Powell en Tokio; y el 8.86m de Robert Emmiyan para la entonces Unión Soviética en 1987.

RincóncubanO. Juan Miguel Echevarría

RincóncubaNo. Juan Miguel Echevarría

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: