El importante premio Queen Elizabeth II Coronation Award será este año para el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta

La Real Academia de la Danza del Reino Unido (RAD, por sus siglas en inglés) entregará este año; su prestigioso Queen Elizabeth II Coronation Award al ex primer bailarín del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta. De esta forma la RAD demuestra su reconocimiento del cubano como una de las más relevantes figuras en el actual mundo de la danza. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el lunes 15 de octubre del presente año; en el lujoso hotel Mandarin Oriental Hyde Park en Londres. La RAD tiene el placer de estar trabajando tanto con el Mandarin Oriental Hyde Park como con los enólogos ingleses Nyetimber para organizar este evento único. Más detalles al respecto serán revelados en el verano.

rincóncubano. Carlos Acosta

rincóncubanO. Carlos Acosta

Gran reconocimiento a Carlos Acosta

De acuerdo con Luke Rittner, director ejecutivo de la Real Academia, “la carrera de Acosta, tanto como bailarín como de coreógrafo y director artístico, habla por sí misma”. A lo largo de su extraordinaria carrera Carlos Acosta ha sido una fuente de inspiración para bailarines de todo el mundo. A través del trabajo de la Fundación de Danza Internacional Carlos Acosta, ayuda a los jóvenes al acceso a la danza, una ambición que también está en el corazón de la misión de la RAD.

Darcey Bussell, presidenta de la RAD dijo: “Fue maravilloso trabajar y bailar con Carlos en The Royal Ballet. He visto de primera mano cómo su presencia, carisma y habilidad han inspirado a una generación de bailarines de todo el mundo. Estoy emocionada porque esté recibiendo el Premio Queen Elizabeth II Coronation Award.

Por su lado, Rittner añadió que como ganador de este distinguido premio “Acosta ocupará su lugar en una deslumbrante lista de destacados intérpretes, directores, coreógrafos y profesores. La Real Academia de Danza y Carlos comparten un objetivo común: inspirar y nutrir a jóvenes bailarines de todo el mundo, hacer que la danza sea lo más accesible posible. La decisión de honrar a Carlos Acosta con nuestro premio más prestigioso fue unánime”.

La nota de prensa en el sitio web de la entidad británica elogia profusamente este aspecto del bailarín cubano, además de su gran talento y extraordinaria carrera; pues a través de su trabajo y gestión Carlos Acosta ayuda a los jóvenes a tener acceso a la danza, un empeño que también es objetivo central de la academia.

Respecto a su premiación Acosta declaró: “Es un honor unirme a esta prestigiosa lista de líderes de la danza; en muchos de sus integrantes me he inspirado y con algunos tuve la oportunidad de trabajar “.

rincóncubaNo. Carlos Acosta

rincóncubAno. Carlos Acosta

Carlos Acosta CBE

Carlos Acosta nació el 2 de junio de 1973 en la Habana, Cuba. En su juventud, Acosta estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” (de Cuba). En junio de 1991 se licenció de dicha escuela con máximas calificaciones y recibiendo una medalla de oro. Desde el 89 Acosta había bailado como invitado de varias importantes compañías tales como la Compagnia Teatro Nuovo di Torino (Italia) y el Teatro Teresa Carreño (Venezuela). Por invitación de Ivan Nagy, Acosta bailó con el English National Ballet en Londres durante la temporada 1991/92. Hizo su debut en las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor y también apareció en Cinderella; participando con Eva Evdokimova y Ludmila Semenyaka, Le Specter de la Rose, Les Sylphides y como el Príncipe en The Nutcracker de Ben Stevenson.

En 1992 y 1993 fue miembro del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección artística de Alicia Alonso; ascendiendo a bailarina principal en 1994. En octubre de 1993 y septiembre de 1994 realizó una gira con la compañía a Madrid; donde bailó varios papeles, incluyendo a Albrecht en Giselle, Basilio en Don Quijote y Siegfried en el Lago de los Cisnes.

Acosta ha bailado con otras importantes compañías tales como el Houston Ballet y American Ballet Theatre.

Carlos Acosta continúa dejando su legado en Cuba y el mundo

Otro aspecto fundamental de su carrera ha sido su presencia como miembro permanente en el The Royal Ballet de Londres (hasta 2003). El bailarín cubano se unió a la prestigiosa compañía en 1998, bajo la dirección de Anthony Dowell. Sus roles con la compañía han incluido Jean de Brienne en la producción de Raymonda Act III de Rudolf Nureyev; Siegfried en el Lago de los Cisnes, Actaeon en la Diana y Acteon Pas de Deux, Albrecht en Giselle, el Príncipe en El Cascanueces y el solo masculino en Le Corsaire de Petipa, en la celebración de apertura de la Royal Opera House.

Esta tampoco sería la primera vez que el bailarín recibiría un importante reconocimiento en el Reino Unido. Amén de todos sus bien merecidos premios en el ámbito del ballet; Acosta fue merecedor de uno de los más grandes reconocimientos entregados en Inglaterra. En en los Honores de Año Nuevo 2014 el cubano recibió de la reina Isabel II de Inglaterra; la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), por servicios al ballet.

rincóncuBano. Carlos Acosta

rincóncUbano. Carlos Acosta

rincónCubano. Carlos Acosta

El Queen Elizabeth II Coronation Award

El Queen Elizabeth II Coronation Award es el galardón más prestigioso de la Real Academia de la Danza. Este premio fue instituido en 1953 para conmemorar la coronación de Su Majestad la Reina Isabel II. El primer destinatario en 1954 fue Dame Ninette de Valois. Desde entonces, ha sido otorgado a muchos de los mejores nombres en la danza; en reconocimiento a los excelentes servicios a esta forma de arte. Entre sus anteriores destinatarios se incluyen Dame Marie Rambert DBE, Sir Frederick Ashton y Rudolf Nureyev. Recientemente fue otorgado a Sir Matthew Bourne en 2016.

Rincóncubano. Carlos Acosta

rIncóncubano. Carlos Acosta

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: