El Instituto Latino de la Música nombró a Edesio Alejandro como su nuevo delegado regional para el Caribe

Fundado en México el 21 de febrero de 1921, en tiempos de la post-guerra de la revolución mexicana, el Instituto Latino de la Música (ILM) es una estructura que organiza; representa e impulsa el arte y el entretenimiento en nuestra región. Su función principal es la de administrar; producir y promover todas las expresiones artísticas y de entretenimiento artístico hecha por y/o para hispano-parlantes. Comenzando por la música, pero sin limitarse a ese campo. El ILM tiene una estructura piramidal con una Casa Matriz que guía y dirige las diferentes delegaciones. Es justamente una de dichas delegaciones la que ha sido apuntada recientemente con un nuevo Delegado: el reconocido músico cubano Edesio Alejandro. El músico y compositor cubano comenzará, a partir de enero de 2019; su labor como Delegado Regional para el Caribe del ILM, que incluye el trabajo en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre las obligaciones del cargo le corresponderá atender los músicos que quieran formar parte del Instituto en estos tres países. El ILM ofrece servicios a los músicos de consultoría de una manera gratuita; asesoría de especialistas en el mercado de la música, entre otros servicios.

Comentarios del homenajeado Edesio Alejandro

Al respecto Edesio Alejandro declaró que: “Cuando decidieron hacerme el delegado me sentí muy contento; porque me da la oportunidad de ayudar a otros músicos que puedan necesitar ayuda. Siempre me ha costado mucho trabajo todo en la vida y cada vez que puedo darle una mano a alguien lo hago. Ahora lo puedo hacer de una manera oficial como parte del equipo de trabajo del Instituto Latino de la Música”.

Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM, declaró que la elección de Edesio Alejandro para esta posición; se debe a que el artista no ha cesado de trabajar con los mejores intereses del ILM en mente desde agosto; cuando fue nombrado Embajador Cultural.

“A Edesio jamás he tenido que pedirle que haga nada, él ha dicho primero ¿qué puedo hacer por el instituto?”; declaró Martin.

Además, el Director del ILM declaró que lo considera como un artista muy completo en el área del Caribe. Es buen productor, compositor, director de orquesta, arreglista y director de documentales.

Por si fuera poco, según Martin el músico cubano “comprende como pocos la visión del ILM en su nueva etapa”. Desde que conoció de las intenciones de relanzar el Instituto en el 2018, el artista cubano compartió la idea; “porque sabe la importancia de apoyar a los músicos y la necesidad de rescatar las tradiciones sonoras de Latinoamérica”.

Por su parte Edesio confesó que está emocionado por la encomiable labor que realiza el ILM; y se siente orgulloso por su participación en ella. “Me permite dar un granito de arena y contribuir al rescate de la música de mi país”, confesó.

Reconocimiento a Edesio Alejandro por n-ésima ocasión

Como mencionamos, esta no ha sido la primera vez que el ILM reconoce al compositor cubano, el pasado agosto Edesio; así como Adalberto Álvarez y “Pupy” Pedroso fueron escogidos como Embajadores Culturales por y para dicha institución. En el mismo lapso fue reconocido con la Distinción “Excelencia de la Radio Juan Carlos García del Vallín”, director del programa Juventud 2000 de Radio Progreso. Para la entrega de los premios, entre los días 14 y 16 de agosto el ILM envió a sus presidentes de las sedes mexicana y estadounidenses a nuestro país, siendo la primera vez que se hizo entrega de estas distinciones en Cuba.

Martin comenta sobre nuestro músico y compositor. “Edesio Alejandro ha dedicado su vida a la música, desde su propio repertorio como intérprete y compositor; hasta la dirección y orquestación de la música en obras de teatro, programas de televisión y películas de corto y largometrajes. También ha experimentado con el aspecto formal, incursionando en estilos y formas musicales que van desde clásicos hasta los contemporáneos”.

Durante su carrera ha sonorizado también emisoras de radio, compuesto música identificativa y ambiental para diversas ferias de carácter internacional; innumerables spots publicitarios, creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas; y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

Además, a pesar de contar con una sólida carrera; Edesio Alejandro no ha cesado de expandir los horizontes de su hacer cultural. En los últimos años el músico ha buscado tiempo para hacer trabajos audiovisuales que investiguen y saquen a flote; las raíces de la música cubana. “Estamos haciendo un documental que narra la historia de los carnavales de Santiago y muchos otros proyectos; creo que siendo parte del Instituto es una tarea que puede tener mayor fuerza y apoyo”, declaró.

Edesio Alejandro también documentalista

Además, es el director del documental que narrará la historia del Instituto Latino de la Música y; que comenzó a grabarse hace aproximadamente un mes.

El sello distintivo de este consagrado artista yace en su forma de crear fusiona lo cubano con elementos de la música internacional; alcanzando un sonido diferente que emplea principalmente las raíces cubanas expresadas en la rumba, la conga y el son; entre otras, influyendo o dominando en una mezcla inusual con el rap, el funky, el soul y el hip-hop.

Entre sus muchos logros se cuenta el haber sido incluido como miembro en 2017; en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su contribución al mundo audiovisual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: