¿Empujando piedras y barriendo hielo? ¡Conoce el Curling!

Para los no iniciados, el curling puede parecer un deporte bizarro e inusual con sus extrañas escobas y su constante barrido del hielo. Sin embargo, cuando se llegan a conocer los aspectos básicos de este deporte de invierno, se puede comprender por qué tantas personas alrededor del mundo han sido fascinadas por sus estrategias y la resistencia necesaria para ganar.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyenongchang 2018 han renovado la curiosidad que despierta esta disciplina poco convencional en los espectadores. Pocos saben las reglas, pero muchos han sido atrapados por este curioso y apasionante juego.

rinCóncubano. Curling

rincóNcubano. Curling

Breve historia del curling

El origen de este deporte invernal se halla en la Escocia medieval, y si bien no se tiene una fecha exacta para su nacimiento, se estima que sucedió alrededor del año 1500. Por aquella época se jugaba con piedras sobre lagos congelados. Desde entonces ha crecido y se ha vuelto popular en el Reino Unido, en los países nórdicos y en Norteamérica. Este deporte se consagró como deporte olímpico en 1998, pero su primer Campeonato Mundial tuvo lugar en 1958.

Sin ser demasiado técnicos ¿cómo se juega?

El curling tiene dos modalidades, por equipos (de un mismo sexo), y dobles (parejas mixtas). Independientemente de la modalidad, el curling se juega sobre una superficie de hielo de 45,72m de largo por 5m de ancho. Esta pista cuenta en un extremo con dos círculos dibujados, uno cuyo diámetro es de 3,7m y conforma el área conocida como casa, y otro más pequeño, ubicado dentro del anterior, que delimita la zona denominada botón.

Este deporte, como habrán apreciado de haber visto algunos encuentros, es también particular por los implementos que se utilizan: piedras de granito -que vendrían siendo el equivalente al disco de hockey- y escobas especiales. Cada piedra pesa alrededor de 20kg y está hecha de granito. Dichas rocas son las que los jugadores deberán deslizar por el hielo hasta la “casa”. Mientras más piedras tenga el equipo dentro de la “casa”, y más cerca del centro de la diana, mejor.

rIncóncubano. Curling

riNcóncubano. Curling

Reglas de la modalidad individual en curling

Para mantener el orden expliquemos primero las reglas de la modalidad por equipos. Los equipos cuentan con 4 jugadores (lead, second, vice skip y skip). Todos deberán rotar sus posiciones y lanzar dos veces cada jugador. Así, en cada turno del equipo, un jugador deberá enviar la piedra, otros dos barrerán mientras que el cuarto se encargará de fijar el blanco y dar instrucciones.

Cada partido se juega en 10 entradas (ends es la nomenclatura en inglés) durante las cuales ambos equipos toman turnos alternos para lanzar un total de 16 piedras (8 por cada equipo), en un sistema que recuerda a los innings del béisbol. Sin embargo, una de las particularidades del curling es que por cada entrada solo puede puntuar un equipo, y ese derecho va para el equipo que tenga la piedra más cercana al centro de la diana. Si las dos piedras más cercanas a la diana son de ese equipo, entonces gana dos puntos, y así sucesivamente.

¿En qué se diferencia la modalidad de dobles mixtos?

Es simple: son menos jugadores (dos en vez de cuatro), menos entradas (8 en lugar de 10) y un menor total de piedras en juego (12 en vez de 16). Por otro lado, esto permite un ritmo de juego mucho más rápido que el de la otra modalidad.

rincóncubano. Curling

rincóncubanO. Curling

rincóncubaNo. Curling

¿Un deporte sencillo?

Las reglas del curling tienen además muchas otras particularidades y delicadezas. Por ejemplo, el curling es el único deporte donde puedes cambiar la dirección de un objeto después de haberlo lanzado; -que es la razón principal del barrido del hielo- pero no se permite tocar la piedra en movimiento; ni las otras en la pista, con las escobas (o los jugadores). Si esto sucediera la piedra estaría “quemada”, lo que permite al equipo contrario una serie de opciones (desde ignorar la infracción, hasta mover la roca a otra posición). Sin embargo, sí se puede apuntar a que el recorrido de tu piedra saque las del contrario del camino; y de sus posiciones en la “casa”.

Por esta razón es tan valioso el último turno para jugar de cada entrada, también conocido como “hammer”. En la primera entrada el equipo con esta oportunidad será el ganador de un rápido “tiro al blanco” de dos oportunidades; que se realiza previo al partido. Para el resto de las entradas el hammer irá al equipo que no hubiese marcado en la entrada anterior.

Como se puede apreciar hay una gran cantidad de estrategia mezclada en este deporte, más allá de la destreza física necesaria. No es en vano que el curling ha sido llamado, ajedrez sobre hielo.

rincóncubAno. Curling

rincóncuBano. Curling

rincóncUbano. Curling

¿Por qué se barre el hielo?

Como se mencionó anteriormente, en el curling se permite cambiar la dirección de las piedras que se lanzan; pero no mediante contacto directo. Ahí entran las escobas. La superficie de la pista tiene pequeños bultos, llamados “hielo en forma de guijarros”; que se forman al rociar pequeñas gotas de agua sobre el hielo que se congela.

Según el artículo publicado en Cold Regions Science and Technology: cuando la piedra entra en contacto con estos guijarros; se pega por un momento, cambiando levemente la dirección de la piedra, y entonces continúa resbalando. Esto se repite miles de veces a medida que la roca se desliza sobre el hielo, causando unos giros notables. Como resultado de esto, barriendo con sus escobas de fibra de vidrio; los jugadores son capaces de manipular la velocidad y el camino que sigue la piedra. Por supuesto, aquí hablamos de pulgadas apenas, pero en un deporte tan centrado en la precisión; esa puede ser la diferencia entre el oro y la plata.

Rincóncubano. Curling

rIncóncubano. Curling

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: