Entrega oficial del reconocimiento del Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El pasado lunes 4 de junio se hizo entrega oficial en la sede de la UNESCO (en París) del certificado oficial que reconoce al Punto cubano; como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la ceremonia llevada a cabo en la capital francesa, el secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis; hizo entrega del título a la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo. La actividad contó con la presencia de del destacado intelectual Miguel Barnet; presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Por su lado, periodista, escritor y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Oz; ofreció una amplia disertación acerca de los rasgos que distinguen al punto. Ilustró su arraigo popular incluso en las generaciones más jóvenes; y subrayó su vitalidad como manifestación representativa de los cubanos.

rincóncubano. Punto Cubano

rincóncubanO. Punto Cubano

rincóncubaNo. Punto Cubano


Yo soy el punto cubano, que en la manigua vivía…

Expresión poética y musical enraizada en la identidad nacional, “el punto cubano” fue inscrita en la exigente lista de manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado diciembre de 2017. La declaratoria tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre en Jeju, Sudcorea; donde sesionó el Comité intergubernamental de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Dicha sesión se realizó para la revisión de los expedientes presentados por los Estados miembros del organismo multilateral; a fin de valorar las más significativas y vigentes prácticas que dan cuenta de las tradiciones culturales de los pueblos y garantizar su protección.

Por definición, el punto consiste en “una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas; improvisadas o aprendidas”, señaló la organización. Se trata de un “elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos; que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican”, agregó.

De linaje hispánico, a partir de la transculturación de tonadas y versos cantados traídos a la Isla por emigrantes españoles; sobre todo canarios y andaluces, el punto comenzó su andadura criolla en el siglo XVIII, de acuerdo con la notable musicóloga Teté Linares. Desde entonces, en continuo crecimiento y expansión, llegó a dominar la vida cultural de los campesinos; con sus melodías y un tratamiento temático que recorre desde la épica hasta el humor.

Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación. También mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país; que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

rincóncubAno. Punto Cubano

rincóncuBano. Punto Cubano

Tres elementos en la lista

El punto cubano se suma a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; elevando a tres las manifestaciones cubanas en esta. En 2016 “La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes” –manifestación que fue aplaudida por Barnet en la pasada ceremonia del lunes –fue inscrita en este listado. Además, la menos conocida “Tumba francesa”, descrita a grandes rasgos como “el tipo de baile; canto y percusión llamado Tumba Francesa (literalmente, tambor francés) que llegó a Cuba con los esclavos haitianos. Los que fueron trasladados a la parte oriental del país tras las revueltas que sacudieron Haití en 1790”. Esta fue añadida en 2008.

rincóncUbano. Punto Cubano

rincóncUbanO. Punto Cubano

rincóNcUbano. Punto Cubano

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: