¿Etapa marrón para Van Gogh? Científicos explican el porqué de la decoloración de sus obras

Los colores vibrantes de muchas de las pinturas más famosas de Vincent van Gogh, incluida su serie de Girasoles; se han ido desvaneciendo en los últimos 100 años. Un tipo de pigmento amarillo brillante utilizado por Vincent van Gogh en dichas obras se vuelve marrón al ser expuesto a la luz ultravioleta -tanto la proveniente del sol como la de las lámparas halógenas utilizadas en los museos -debido a una reacción química. En el estudio realizado, las potentes imágenes de rayos X de cromo amarillo; un pigmento industrial tóxico utilizado por muchos artistas a finales del siglo XIX, revelaron que los átomos de cromo en el corazón de la compleja estructura química del pigmento; pueden cambiarse de forma tal que el color pasar de amarillo brillante a marrón apagado.

Según los autores del trabajo -publicado en el diario Analytical Chemistry -este descubrimiento puede explicar; por qué algunas de las obras más famosas de van Gogh ya no aparecen como debían verse cuando el postimpresionista holandés las compuso hace más de 100 años. Período en el que deliberadamente eligió colores brillantes para transmitir el estado de ánimo y la emoción.

rincóNcuBano. Van Gogh

Los colores del tiempo escogidos por Van Gogh

El amarillo cromo era la nueva sensación entre los artistas de finales del siglo XIX, por lo que fue una elección natural para Van Gogh; a quien le encantaban los colores fuertes y vibrantes. Sin embargo, la exposición a la luz ultravioleta (solar o de lámparas halógenas) hace que el color cambie de amarillo brillante a marrón apagado. Otros lienzos del mismo período (por ejemplo, obras de Renoir) también son propensos a desaparecer; pero las pinturas de Van Gogh son especialmente vulnerables por el trabajo del artista al mezclar varios componentes en busca del tono ideal. El profesor Koen Janssens de la Universidad de Amberes en Bélgica; sugirió que el cromo en sus pigmentos reaccionó particularmente fuerte con compuestos como el bario y el azufre.

Además, sucede que el bario y el azufre fueron ingredientes clave en las pinturas blancas comunes en la época de Van Gogh; y el pintor a menudo mezclaba sus amarillos con blancos, iluminando así sus colores. Dos de las pinturas que estudiaron contenían sulfato de bario; probablemente utilizado para acercar más el color al buscado por el artista, considera Janssens.

RincóNcubano. Van Gogh

riNcóNcubano. Van Gogh

Por todo el mundo

Las obras de Van Gogh no han sido las únicas en ser afectadas por este fenómeno. Científicos de diferentes países como Francia, Bélgica y Estados Unidos han confirmado que las pinturas de Henri Matisse -además de las de Vincent -están perdiendo sus tonos amarillos brillantes; que lentamente se desvanecen a tonos más beige que dan a las obras apariencias radicalmente diferentes. Es de suponer que el daño se repita en las obras de autores que hayan empleado pinturas de la misma composición.

Curiosamente, el pigmento amarillo de cadmio parece opacarse a ritmo similar; independientemente de factores tales como la ubicación geográfica.

“Me parece sorprendente que en pinturas de diferentes artistas y diferentes orígenes geográficos que (presumiblemente); se conservaron durante alrededor de 100 años en diversas condiciones de museos. Se están produciendo transformaciones químicas muy similares”, señaló el profesor Janssens.

rincóNcUbano. Van Gogh

rincóNCUbano. Van Gogh

Las violetas son azules

En 2014 una investigación científica reveló que los colores azules de los “Lirios” y de “El dormitorio en Arles” fueron originalmente color púrpura. El cambio se dio debido a que el rojo está desapareciendo lentamente de las pinturas de Van Gogh; concluyeron los científicos que han investigado su trabajo. Se piensa que esta decoloración se debe a que el pintor pudo haber empleado un pigmento rojo relativamente barato en la época; conocido como “laca geranio”. Aunque se desconocía en aquel momento, este colorante está hecho de una mezcla de dos sustancias orgánicas (eosina y eritrosina; dos moléculas derivadas del xanteno) que pueden descomponerse al estar en contacto con la luz.

Lamentablemente, el deterioro de su paleta no se detiene ahí, pues el minio (un óxido de plomo anaranjado que usó en muchas pinturas); está reaccionando con el CO2 del aire y se está convirtiendo en carbonato de plomo (que es blanco, no naranja).

rincóNcubaNo. Van Gogh

rincóNcubAno. Van Gogh

Control de daños y necesidad de nuevos procesos

“Este tipo de investigación de vanguardia es crucial para avanzar en nuestra comprensión de cómo las pinturas envejecen; y cómo deben ser conservadas para futuras generaciones”, declaró Ella Hendriks, del Museo Van Gogh de Ámsterdam, a raíz de esta nueva investigación. Aunque aún el oscurecimiento de la pintura no es visible a simple vista, los especialistas no están seguros de cuánto tiempo los colores permanecerán activos; así pues, han tomado medidas para preservar en mejores condiciones las pinturas.

El deterioro de los colores ahora se ha descrito mejor con la ayuda de modelos informáticos. Ella Hendriks teme que, a menos que se tomen medidas, el tinte habrá desaparecido efectivamente en unas pocas décadas. Podría ser necesario un ajuste mundial de los estándares aplicados a la iluminación de pinturas para protegerlos de la decoloración.

Van Gogh usó los pigmentos fotosensibles en aproximadamente la mitad de su obra por lo que para su protección; el museo que lleva su nombre en Amsterdam instaló luces LED inteligentes que permiten controlar el espectro y horario de la iluminación, así como el brillo. A pesar de esta medida, no hay información sobre alguna tecnología que evite el cambio de color de las pinturas de cromo; la esperanza es que a partir de esta nueva investigación surjan nuevas técnicas para iluminarlas o mostrarlas.

Durante la restauración, las pinturas no se restaurarán a la paleta de colores original. Sin embargo, los investigadores harán reconstrucciones digitales de cómo se habrían visto los originales en un principio. Las simulaciones pueden servir como punto de partida para determinar nuevas pautas de iluminación. La participación de científicos informáticos en la conservación y restauración del arte es un nuevo desarrollo.

rincóNcubano. Van Gogh

rincóNcubanO. Van Gogh

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: