Etecsa expande el alcance de Nauta Hogar en la provincia de Granma

En nuestro país el servicio denominado Nauta Hogar, que como su nombre indica permite a sus usuarios la conexión a Internet en el seno familiar, comenzó a ofertarse el 29 de septiembre de 2017. Sin embargo, debido a los requerimientos tecnológicos y logísticos, esta opción no es aún accesible en todo nuestro territorio.

Refiriéndonos específicamente al caso de Granma, el servicio actualmente abarca las 13 localidades de Granma, con cuatro mil 585 enlaces activos. Esa cifra incluye las principales áreas residenciales de todas las cabeceras municipales, y en la ciudad de Bayamo, por ejemplo, en repartos como Granma y Antonio Guiteras, aunque se han agotado las solicitudes, todavía existen capacidades disponibles, explicó Rodolfo Olivera Moreno, director de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en la oriental provincia. Esto no significa que sea accesible en todo el territorio provincial; un hecho que la empresa espera poder cambiar pronto.

rincóncUbano. Nauta

Planes para el trimestre

Para el último trimestre del presente año, la sucursal granmense de ETECSA tiene entre sus proyecciones de trabajo ampliar el servicio de Nauta Hogar en zonas rurales del territorio.

Según declaraciones de Olivera Moreno, próximamente se comercializará esa prestación en las comunidades de San Lorenzo, Providencia y Santo Domingo, en el serrano municipio de Bartolomé Masó, así como en Calicito, Las Novillas y Cayo Espino, en Manzanillo. Así como los clientes de Las Coloradas, Cabo Cruz y Belic, en Niquero.

Por otro lado, Olivera subrayó que los residentes de lugares como Caney de las Mercedes, Grito de Yara, Vado del Yeso, Veguita, Ceiba Hueca, El Horno y Bueycito ya están disfrutando del servicio.

La estrategia que se está siguiendo en la distribución de esta comodidad se enfoca en llevarla hacia los fundamentales núcleos poblacionales donde, además, la tecnología instalada lo permite. Olivera señaló que “el programa ha tenido buena aceptación entre la población, y cada año la empresa trabajará para incrementar las posibilidades de conexión desde las viviendas”.

rincónCubano. Nauta

rinCóncubano. Nauta

Tecnología 3G

Por otro lado, en todas las ciudades y poblados cabeceras de los municipios; así como en las zonas turísticas de la provincia está disponible la tecnología de tercera generación (3G). Esto garantiza que se cuenta ya con las condiciones necesarias para abrir el servicio de internet en los teléfonos móviles; agregó el funcionario.

¿Qué es Nauta Hogar? Una breve explicación

La implementación de Nauta Hogar ha sido, sin lugar a dudas; uno de los sucesos más seguidos en materia tecnológica en nuestro país. Este es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par y se le asocia una cuenta de acceso nauta permanente recargable con dominio @nauta.com.cu. A la cuenta de acceso, se le incluyen horas de navegación amparadas en una cuota mensual.

Estas horas no son acumulativas y se cargan cuando queda “ok” el servicio y, posteriormente, todos los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realizó el pago de la cuota mensual.

La conexión a Internet usando tecnología ADSL, una cuenta Nauta con posibilidad para recargar por paquetes de velocidad/horas y un “kit de supervivencia online” son los ingredientes de la receta para la conectividad hogareña de ETECSA.

El precio de la instalación inicial es 10 CUC, y el kit de accesorios necesarios cuesta 19 CUC. A ese coste se le suman los precios de los paquetes mensuales estipulados por la empresa de telecomunicaciones en Cuba.

rincóncubAno. Nauta

rincóncuBano. Nauta

Algunas facilidades y características del servicio

Este sistema tiene un regalo de 15 CUC para los que se suman. Eso significa que, si contratas el plan más barato de 1 megabit, el primer mes será gratis. Y si compras un paquete más caro, se te descontará esa cantidad en tu primer mes.

Para adquirir este servicio (además de vivir en una zona en la que se haya habilitado) se requiere:

Una cuenta nauta con alcance internacional ([email protected]). Si el cliente no tiene, se le crea una en el momento de la contratación libre de costo. Si el cliente ya tiene una cuenta, ésta se asocia al servicio nauta Hogar.

Un equipo terminal (modem). Actualmente se utiliza un modem de tecnología ADSL. El modem se comercializa junto con un microfiltro (splitter) y una “Guía de instalación rápida”; para que el propio cliente los instale en su línea telefónica.

Además, el cliente debe disponer del equipamiento informático: una computadora (PC) o Laptop.

Además, es necesario tener un servicio telefónico para instalar el servicio Nauta Hogar y que el par telefónico deberá cumplir con determinadas condiciones técnicas; que permitan la configuración de la velocidad que desea contratar el cliente.

rincóncubanO. Nauta

rincóncubaNo. Nauta

Más información

Si quieres saber más sobre las posibilidades de Nauta Hogar, puedes llamar al 118. Y si ya lograste activarlo, solicitas Atención al cliente en el 0800–434–34, opción #3

También puedes consultar la página web de ETECSA, específicamente su sección de preguntas frecuentes:

http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/pmf/#nauta_hogar

ETECSA Granma

Este desarrollo y mejoramiento continuo de sus servicios llevado a cabo por la sede provincial de ETECSA en Granma; así como el cuidado ambiental que se ha tenido durante todo el proceso, merecieron a dicha dirección territorial de la empresa uno de los Premios Provinciales de Medio Ambiente en 2018.

Rincóncubano. Nauta

rincóncubano. Nauta

 

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: