ETECSA, la tercera y vencida

“¿Tú sabes por qué es 3G? Porque solo se conectan ‘3Gentes’”, con las palabras de Pánfilo (Luis Silva) en el episodio de Vivir del cuento de este pasado lunes se podría resumir el tercer intento de implementación del servicio de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Bueno, ese y los anteriores. Y es que lo de “a la tercera va la vencida” no aplicó bien para la compañía; pues esta última prueba realizada del 8 al 10 de septiembre dejó más quejas que alegrías entre los usuarios.

rincóncubano. Etecsa

Las precuelas

Según datos oficiales más de 800 000 cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Este constituyó la prueba piloto del nuevo servicio que ETECSA ha prometido instaurar antes del próximo año, que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés. Los datos corresponden al resumen que hizo la empresa luego de transcurrida la fecha y, según reportes de usuarios, la velocidad de navegación osciló en diferentes momentos del día, pero se mantenía en los 500 kb/s promedio. Esta prueba se llevó a cabo sin previo aviso; y solo entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche de dicha jornada.

La segunda prueba, por su parte, tuvo lugar el miércoles 22 de agosto, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00a.m., esa vez con el propósito de probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio. Según informó ETECSA en su sitio web, en esa ocasión más de un millón de personas de todo el país se mantuvieron conectados durante el día, casi 500 000 accedieron por la 3G y aproximadamente 800 000 lo hicieron a través de la 2G. En esta ocasión la compañía solo permitió un consumo de 70 megabytes por cada número telefónico participante.

Y a la tercera…

“La tercera prueba, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24h, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red”, explica una nota informativa en el sitio de la empresa.

En la tercera entrega de la saga de pruebas realizadas, ETECSA informó la participación de un 1.500.000 de personas. ¿Cuántas habrán podido consumir la cantidad de megas que se les brindaba?, y ¿cuántas habrán conseguido conectarse por más de unos segundos? son preguntas que permanecen sin esclarecer.

“Ha llamado mucha gente que dice que no le funciona de día, pero le recordamos que tengan paciencia y que lo usen en los horarios de menos congestión, que es muy temprano en la mañana o tarde en la noche”; declaró una operadora del 118, evidentemente hastiada. “Los usuarios no acaban de entender que es una prueba”, subrayó.

Independientemente de la planificación y/o las expectativas de la compañía, lo cierto es que la tercera prueba del nuevo servicio de conexión a internet desde los celulares realizada por ETECSA dejó a todos con mucho escepticismo.

rincóncuBano. Etecsa

rincóncUbano. Etecsa

La industria de los “memes” llegó hasta Etecsa

Por el momento lo que más en claro ha salido de la iniciativa es una prueba de la perseverancia de los usuarios cubanos; pues una lluvia de memes (francamente hilarantes en su mayoría); molestias y las críticas contra la empresa inundó las redes sociales a pesar de los pocos minutos que algunos pudieron estar online. Las opiniones tacharon de ineficiente el trabajo de la única compañía de comunicaciones de la isla; y no les faltó razón. Para esta ocasión (de 72 horas) cada usuario solo podía consumir un total de 100 megabytes divididos en dos paquetes de 50 MB cada uno y sin costo alguno. Sin embargo, o bien no podías conectarte, o bien consumías los datos en una madrugada. La mayoría de los afortunados que logró conectar decidió gastar su cuota en las redes sociales y videoconferencias.

Prudencio, de 78 años, también aprovechó el experimento lo mejor que pudo. “Tengo 78 años y no conozco a nadie en internet ¿Para que me iba a interesar esto?”, declaró el anciano quién, en vez de pasar la noche intentando conectarse, prestó a un vecino su tarjeta SIM para que consumiera sus 100 MB a cambio de “dos cajas de cigarros y un bocadito”.

“Esto es como los mandados de la bodega -reflexionó al respecto -que hay gente que no se los come y los revende”.

Y en ese mismo espíritu; las reacciones negativas a la lentitud e ineficacia del servicio llegaron al punto que el portal Cubadebate recomendó a los usuarios que “no se desesperen, ya que el experimento estará activo durante tres jornadas, y que traten de racionalizar los datos”. Por supuesto, esa sugerencia en particular repercutió en la avalancha de memes y bromas casi de inmediato, justamente haciendo una comparación muy similar a la de Prudencio.

rincóncubaNo. Etecsa

rincóncubanO. Etecsa

rincóncubAno. Etecsa

Internet para vampiros

“Esta es una internet para vampiros, en cuanto sale el sol se convierte en piedra y deja de funcionar”, bromeó Iskander, un joven capitalino que se dedica a programar aplicaciones móviles y prefiere trabajar pasadas las 10 de la noche. “A eso de las dos de la mañana es que se pone buena y hasta he podido descargarme una app para probar”, aseguró. El joven se refiere a una aplicación para chatear de forma encriptada que logró bajar de Google Play Store el sábado 8, cerca de la 4:00am. “La gente no imagina lo vulnerable que es su información privada cuando tienen acceso a la web desde los móviles”, advirtió el informático al respecto.

Por otro lado, Victoria, una jubilada que vende bolsas plásticas a las afueras de un mercado agrícola en La Habana; tuvo una similar experiencia a deshora. “Por primera vez pude llamar yo a mi hijo; en vez de que él me llamara a mí”, declaró al respecto. “Puse el despertador para las tres de la madrugada y a esa hora me funcionó sin problemas IMO”; explicó la pensionada. “Él pudo hacerme un recorrido por su casa nueva y yo pude hasta mostrarle el amanecer desde mi ventana; hasta que la conexión se cayó. Fue un sacrificio estar despierta tantas horas, pero valió la pena”. De hecho, fue justamente la aplicación para llamadas de voz y video IMO (muy popular en Cuba para comunicarse con el extranjero); la que se llevó el palmarés entre quienes accedieron en la madrugada.

rincóncUbanO. Etecsa

rincóncUbaNo. Etecsa

Colapso total

Pero esta iniciativa no solo encontró insatisfacciones entre los usuarios del nuevo servicio, sino entre todos los otros clientes de Cubacel; pues la implementación de la navegación por datos hizo colapsar los servicios normales de la empresa.  Al respecto ETECSA declaró que “el escenario de esta última prueba trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red; y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización”. Traduciendo al buen cubano, no había quién pasara un mensaje o lograra hacer una llamada. Si de casualidad lograbas comunicar, la llamada podía terminar en cualquier momento y/o tener una pésima calidad.

“Yo estaba parada al lado de mi amiga y ambos teléfonos tenían cinco barras. Aún así, cuando la llamaba me decía que el de ella estaba apagado o fuera del área de cobertura”; se quejaba una cliente de Centro Habana. “Hicimos la prueba porque llevaba tremendo rato sin poder comunicarme con mi casa; y fue que nos dimos cuenta de lo malas que estaban las redes. ¡Y ninguna de las dos estaba con eso de los datos!”

En la cuenta oficial de la empresa cubana en la red social Facebook, ETECSA solicitó a los usuarios responder. “¿Qué percepción tiene sobre la prueba de internet desde los móviles que estamos realizando en los días 8, 9 y 10 de septiembre del 2018?”.

Amén de todos los comentarios sobre la lentitud e inestabilidad de las señales 2G y 3G; algunas personas tenían otro tipo de quejas. Uno de los usuarios respondió al respecto que él no había empleado la internet; pero desde por la mañana del sábado se hacía imposible llamar o pasar mensajes.

rincóncUbAno. Etecsa

Servicio incompleto y trabas esperadas

Miremos un poco más allá de lo sucedido hasta hoy. Lo cierto es que la compañía debe realizar pruebas como esta para garantizar que, una vez lanzado; el servicio no colapse en sus primeros pasos. ¿Resulta frustrante la lentitud con la que avanzan? Definitivamente. Pero asumamos, por un momento, que finalmente han logrado llegar hasta ese punto. Lamentablemente las tribulaciones para nosotros, los usuarios, no terminarían ahí.

“Bien, imaginemos que al final Etecsa lo logra y comercializa un servicio estable y de calidad”; especulaba Leoni Cuadras, graduado de un tecnológico de economía. “De todas formas la experiencia que podremos tener como internautas es muy limitada”, opinó. “Pagar online, hacer compras o disfrutar de un servicio como Netflix es imposible porque no tenemos tarjetas de crédito o débito; que sirvan para pagar en la red estos beneficios”, apuntó al respecto.

Afortunadamente, una vez identificado el problema Leoni logró hallar también una solución que le fue factible (y podría funcionar a otros). “Le pedí a un amigo que vive en España que me comprara una tarjeta de regalo; y en la próxima prueba de Etecsa ya estaré mejor preparado”.

Otro punto de preocupación generalizado es el de las tarifas, una cuestión sobre la que ETECSA mantiene aún el silencio. El chiste que anda circulando, y que hace eco de lo que todos pensamos/tememos al respecto es que el precio del servicio rondará entre lo “caro” y lo “muy caro”; con posibilidades reales de llegar hasta “no alcanza con mi salario”. Una píldora difícil de tragar cuando ETECSA es la única compañía a la que dirigirse en busca de estos servicios. Sería, además, la mejor alternativa para aquellos que no cumplen con los requisitos para solicitar el Nauta Hogar; y para quienes las salidas a los parques wi-fi no son viables o cómodas.

rinCóncUbano. Etecsa

rincóncUBano. Etecsa

rincónCUbano. Etecsa

La versión oficial

A pesar de todo el feedback negativo que ha recibido la empresa en los últimos días, la nota informativa publicada el 9 de septiembre en la página oficial de ETECSA (http://www.etecsa.cu/inicio/nota_informativa_de_etecsa_2018_09_09/) es concisa; y aún no se han pronunciado sobre las muchas otras interrogantes que tienen los usuarios sobre este servicio, o presentado más datos sobre el final de la prueba.

En ella informan que la empresa “continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan; la fluctuación del tráfico para tener la posibilidad de medir las labores que se están ejecutando. La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante; insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo. Pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio”; y así concluyen.

No obstante, según el Facebook oficial de la empresa y algunos sitios de noticias; no todos tuvieron una experiencia tan mala. Específicamente hablando un usuario comentó en el perfil de la compañía “¡Hasta ahora excelente!”. La opinión se ganó más que solo unos pocos escépticos y detractores… pero tal vez no mentía. Pudo haber sido, simplemente, uno de las 3Gentes que se conectaron

RincóncUbano. Etecsa

RincóncUbanO. Etecsa

Dudas sobre los tipos de conexión

Más allá del éxito o fracaso de la iniciativa, esta prueba ha servido no solo para señalar a ETECSA las áreas que necesitan aún trabajo en la implementación de su servicio; sino para hacer aflorar varias dudas del público general sobre la tecnología en sí. Este ha sido un punto a favor de los experimentos, pues es mucho mejor para los usuarios comenzar a aclarar estas cuestiones ahora; que tener que enfrentarse a una avalancha de errores e incomprensión cuando se haya solicitado (y pagado) el servicio.

Entre las principales dudas se encontró una sobre el tipo de conexión; aparecida ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Al respecto se recordó en un artículo del periódico Granma que “la 3G no elimina a la 2G; pues ambas coexisten y los usuarios pueden disfrutar de un servicio u otro en dependencia de la cobertura donde estén: si está bajo cobertura 2G, podrá hacer correo y mensajería; y si cuenta con la 3G tendrá más tráfico y podrá hacer uso de otras aplicaciones”.

RinCóncUbanO. Etecsa

Consejos de ETECSA para la navegación por datos

A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos; la empresa de telecomunicaciones recomienda:

-Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.

-Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.

-Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.

-Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.

-Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wi-fi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.

-Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

RincóncUbaNO. Etecsa

RincóncUbAnO. Etecsa

 

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

A %d blogueros les gusta esto: