Eusebio Leal recibe el Premio Hadrian del Fondo Mundial de Monumentos

Los esfuerzos del Dr. Eusebio Leal Spengler por preservar y restaurar La Habana Vieja son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Por ello ha sido premiado una vez más. En esta ocasión, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) le concedió el reconocido Hadrian Award; un premio que se concede a personalidades con gran trayectoria en la promoción y cuidado del patrimonio mundial.

En esta ocasión fueron honrados con este premio anual que reconoce a los campeones dedicados del patrimonio cultural; tanto Eusebio Leal como el Príncipe Amyn Aga Khan, de la Red de Desarrollo Aga Khan. La 31ª Gala anual de Hadrian fue  celebrada en la Sala Rainbow del Centro Rockefeller; en la ciudad de Nueva York el pasado martes 23 de octubre.

Cada año, el Fondo Mundial de Monumentos aplaude a las figuras más relevantes de la conservación por su compromiso apasionado y sus extraordinarias contribuciones para preservar y proteger el patrimonio cultural compartido del mundo. En la Gala de entrega de estos premios se celebran los logros de líderes excepcionales; que están ayudando a proteger el insustituible registro arquitectónico de aspiraciones y logros humanos.

rincóncubaNo. Eusebio Leal

El Dr. Eusebio Leal Spengler

Prácticamente todos los habaneros conocemos su nombre, posiblemente todos los cubanos; Eusebio Leal ha sido una figura de importancia irrefutable en el rescate del patrimonio histórico y cultural de nuestra capital. Es justamente el conjunto de su obra como historiados de la Habana, título en el que se ha desempeñado desde 1967, y sus innumerables esfuerzos por su restauración los que le han ganado el Hadrian Award. Eusebio Leal es “responsable de la abarcadora rehabilitación del Centro Histórico de La Habana; Patrimonio de la Humanidad”, reconoce el comunicado oficial del WMF.

Rincóncubano. Eusebio Leal

Todos los logros de Eusebio Leal

El Dr. Leal tiene un doctorado en ciencias históricas y maestría en estudios de América Latina, el Caribe y Cuba. Es especialista en ciencias arqueológicas y obtuvo un título de posgrado en restauración; gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia. Se le otorgó el estatus de Doctor Honoris Causa y es profesor, profesor honorario o profesor de emérito; en más de treinta universidades de prestigio en todo el mundo. Además, Eusebio Leal es miembro de la Academia de Lengua de Cuba, corresponsal de la Real Academia Española; de la Academia de Historia de Cuba, y miembro honorario de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Es un Embajador para la Paz de la Federación de Paz Universal y ha recibido los más altos honores; medallas y reconocimientos emitidos por países de todo el mundo. Además de este premio, Eusebio Leal ha recibido importantes distinciones, entre las más recientes la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial concedida por la Presidencia de la República del Paraguay; y la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile.

“El príncipe Amyn y el Dr. Leal representan el impacto que un liderazgo resuelto puede tener en sitios de patrimonio cultural; y en las comunidades que los habitan alrededor del mundo”, declaró Lisa Ackerman, directora ejecutiva interina del World Monuments Fund. “Nos enorgullece honrar este año sus extraordinarios logros”.

rincóncubano. Eusebio Leal

rincóncubAno. Eusebio Leal

El Príncipe Amyn

Por otro lado, el segundo premiado de la noche que el Príncipe Amyn Aga Khan; quien fue premiado por su apoyo permanente al patrimonio cultural en todas sus formas. El Príncipe Amyn tiene varios roles de liderazgo dentro de la Red de Desarrollo Aga Khan -un grupo de agencias de desarrollo con mandatos que incluyen el medio ambiente; la salud, la educación, la arquitectura, la cultura, el turismo, las microfinanzas, el desarrollo rural, la reducción de desastres; la promoción de empresas del sector privado y la revitalización de las ciudades históricas. Entre los muchos cargos de la junta y el comité en instituciones culturales de todo el mundo; Prince Amyn se ha desempeñado como fideicomisario de WMF desde 1997.

rincóncuBano. Eusebio Leal

El Fondo Mundial de Monumentos y el Hadrian Award

La World Monuments Fund (WMF) es una organización internacional, sin fines de lucro. Dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo; a través de trabajo de campo, promoción, concesión de subvenciones, educación y formación. Fue fundada en 1965 y tiene su sede en Nueva York; además de contar con oficinas y filiales en todo el mundo. Entre ellos Camboya, Francia, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. En adición a la gestión práctica, sus afiliados identifican, desarrollan y administran proyectos, negocian alianzas locales; y atraen apoyo local para complementar los fondos aportados por los donantes. La WMF describe su misión como la de “preservar sitios y obras de arte de importancia histórica y arquitectónica; sin tener en cuenta las fronteras nacionales”.

El premio Hadrian se entrega desde 1988 con un carácter anual. Como mencionamos antes, la WMF entrega este reconocimiento a líderes internacionales que han avanzado en la preservación del arte y la arquitectura mundiales en su cena anual de beneficio. Entre las personalidades e instituciones ganadoras del premio podemos encontrar a la Stavros Niarchos Fondation (2016); la reina Sofía de España (2015); David Rockefeller Jr. (2009) y el Príncipe de Gales (1990).

rincóncUbano. Eusebio Leal

riNcóncubano. Eusebio Leal

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: