Fármaco revolucionario que detiene el cáncer y no afecta el ADN humano

Un equipo científico australiano ha dado un enorme paso adelante en el mundo de la investigación del cáncer con el descubrimiento de un nuevo tipo de fármaco que puede poner las células cancerosas de los animales en un estado permanente de sueño.

Este nuevo medicamento, producto de una investigación de casi una década, es único en su tipo pues ha logrado impedir que las células cancerosas se reproduzcan sin los efectos secundarios dañinos causados ​​por las terapias contra el cáncer convencionales.

“Estamos extremadamente entusiasmados con el potencial que tienen como una arma completamente nueva para combatir el cáncer”, dijo el profesor asociado Tim Thomas de Walter y el Instituto de Investigación Médica Eliza Hall, quien codirigió el estudio.

rincóncubano. Fármaco

Resultados de la investigación

La investigación fue dirigida por el profesor asociado Tim Thomas y la profesora asociada Anne Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall, el profesor Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y el doctor Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC. Los resultados de esta, así como las pruebas que demuestran la efectividad del fármaco fueron publicadas en la revista científica Nature a principios de este mes y arrojan los siguientes puntos claves:

– Las células cancerosas tratadas con las drogas “no están muertas, pero ya no pueden dividirse y proliferar”. Esta constituye la primera clase de fármacos que paraliza las células responsables de los tumores de forma definitiva, aunque no las elimina ni deshace.

– Los medicamentos fueron efectivos para detener la progresión de cánceres de sangre y de hígado en ratones, así como para retrasar la recaída del cáncer.

– Los investigadores esperan que los medicamentos sean efectivos para detener la progresión del cáncer o retrasar su recurrencia en humanos.

“Los medicamentos fueron bien tolerados en nuestros modelos preclínicos y son muy potentes contra las células tumorales; mientras que parecen no afectar negativamente a las células sanas”, declaró el Dr. Thomas.

rincóncubanO. Fármaco

rincóncubaNo. Fármaco

El novedoso fármaco

La investigación muestra que al atacar ciertas proteínas que se sabe que juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer; los médicos básicamente pueden detener la enfermedad. Estas proteínas se conocen como KAT6A y KAT6B y son proteínas que afectan a ciertos genes que se encuentran más comúnmente en los cánceres. Los fármacos trabajan directamente sobre dichas proteínas; que son las principales responsables de la conducción y desarrollo del cáncer en los seres humanos. En estudios anteriores ya se había intentado atacar esta proteína, pero no habían alcanzado resultados favorables.

“Pero realmente hemos demostrado que hemos podido desarrollar una molécula pequeña que inhibe estas proteínas. Por primera vez, hemos demostrado que puedes desarrollar un fármaco potencial para este tipo de enzima”.

Al probar con la inhibición directa de estas proteínas, se descubrió que lograban cortar de tajo el avance de los carcomas.

Los nuevos medicamentos fueron diseñados para detener la producción de proteínas específicas que impulsan el crecimiento del cáncer.

“Esta clase de compuestos detiene la división de las células cancerosas desactivando su capacidad de ‘activar’ el inicio del ciclo celular”; dijo la coautora asociada, la profesora Anne Voss.

RincóncubanO. Fármaco

RincóncubaNo. Fármaco

Una mejoría considerable respecto a las “vías tradicionales”

Los tratamientos farmacológicos convencionales causan daños irreversibles en el ADN a las células cancerosas; pero también dañan las células sanas. Aquí es de donde provienen los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Efectos secundarios a corto plazo como náuseas, fatiga, pérdida de cabello y una especial susceptibilidad a las infecciones; sin mencionar estragos a largo plazo como infertilidad e incluso riesgo a sufrir otros tipos de cáncer.

“Entonces, lo que creo que será el futuro de la terapia del cáncer es tener tratamientos dirigidos y específicos que funcionen en grupos de pacientes específicos. Lo que esperamos haber desarrollado aquí es un nuevo tipo de enfoque; para la terapia del cáncer que impide que las células cancerosas crezcan. Dejando a las células normales relativamente intactas y eso es mediante el aprovechamiento de las defensas normales del cuerpo; contra el crecimiento sin restricciones “, declaró el Dr. Thomas.

Los investigadores ahora esperan que los medicamentos sean efectivos para detener la progresión del cáncer o retrasar su recurrencia en humanos.

“El fármaco que hemos desarrollado es una prueba de concepto… el próximo paso es desarrollar compuestos más adecuados; que funcionen de la misma manera, pero que puedan usarse en pacientes con cáncer”, dijo el Dr. Thomas.

Añadió que era demasiado pronto para decir cómo podrían usarse los medicamentos en entornos clínicos; pero los investigadores estaban entusiasmados con una serie de aplicaciones diferentes.

“Podemos imaginar que habría ciertos cánceres en los que este mecanismo al que apuntamos es realmente el impulsor del cáncer; y luego en otras situaciones puede ser más útil como terapia para prevenir las recaídas”, dijo.

“Pero no creemos que todos los cánceres en todas las circunstancias sean susceptibles, y esto se debe a que estamos apuntando a un mecanismo específico; en lugar de solo al crecimiento en general”.

rincóncuBano. Fármaco

rincóncubAno. Fármaco

rincóncUbano. Fármaco

Estado pre-clínico para el tratamiento del cáncer

La droga se encuentra en este momento en un estado pre-clínico, pero el profesor Baell declaró que, aunque es temprano; los ensayos clínicos podrían no estar muy lejos.

“Por el momento solo estamos mirando lo que se denomina farmacocinética y enfoques de formulación; para modificar y mejorar la exposición de nuestro compuesto en última instancia en los pacientes. Si demostramos que funciona durante el próximo año, en la medida en que supere las barreras de seguridad requeridas que los nuevos fármacos deben superar; no se puede descartar que los ensayos clínicos puedan tardar unos años”.

Por su lado el Dr. Thomas aseguró que el siguiente paso era buscar alianzas industriales; para llevar el nuevo concepto de medicamentos a ensayos en humanos.

“Es muy importante que nos aseguremos de que el tratamiento sea seguro. Debemos realizar muchos estudios de seguridad y eficacia antes de poder decir que está listo. Posteriormente se implantará en clínicas”, explicó.

Rincóncubano. Fármaco

riNcóncubano. Fármaco

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: