Finaliza Copa del Mundo de Espada en la Habana, sin sobresaltos para Cuba

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, este fin de semana; se dieron cita un total de 45 espadistas de 25 países para celebrar la Copa del Mundo de Espada femenina. A la misma, de gran calidad tanto técnica como organizativa; solo se ausentaron la húngara Emese Szasz y la rusa Tatiana Logunovala número 2 y 16 del listado del orbe.

rincóncubano. Copa del Mundo de Espada

rincóncubanO. Copa del Mundo de Espada

rincóncubAno. Copa del Mundo de Espada

Actuación de las cubanas la Copa del Mundo de Espada

La comitiva cubana, dirigidas por Pedro Enríquez Gómez y Ramón Loyola, presentaron un total de 7 atletas; aprovechando la localía para foguear a las principales figuras del momento y las más noveles para los futuros eventos.

Yania Gavilán fue la mejor

De todas las representantes fue la más joven Yania Gavilán (solo 19 años), la de mejor actuación entre las siete anfitrionas. Su buen desempeño en la poule eliminatoria (cuatro victorias y dos reveses) le sirvió para pasar directo a la preliminar de 64 tiradoras. Fue superada 9 a 15 por Ricarda Multeler de Alemania. «Traté de hacerle segunda intención para marcarle con sexta por arriba, pero ella no entró en mi juego», comentó la joven; quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil de La Habana en el 2017.

Aunque sin número en el escalafón mundial, Gavilán supo imponerse a atletas más experimentadas y en su poule eliminatoria venció a la coreana Hyein Lee (58 del ranking universal); la estadounidense Isis Washington (140), la portuguesa Fabiana Bonito (180); y la alemana Kistin Werner (296). La superaron la china Chengzi XU (29) y la española Alejandra Cisnero (87).

Rincóncubano. Copa del Mundo de Espada

rIncóncubano. Copa del Mundo de Espada

Yamilka y Jiselle se quedaron por debajo esta vez en la Copa del Mundo de Espada

Con el deseo de avanzar a la tabla de eliminación directa de 64 tiradoras quedaron Yamilka Rodríguez Quesada y Jiselle Franco Ramírez. Yamilka, capitana de la selección cubana; fue eliminada por la suiza Angela Krieger (12 a 15). En la poule eliminatoria, la titular panamericana en Costa Rica 2010; ganó y perdió tres combates. Se impuso ante la estadounidense Francesca Bassa (148), Caitlin Chang de Jamaica (420); y a la mexicana Viviana Montes, sin número en el escalafón universal. Y fue víctima de la italiana Alberta Santuccio (23); la china Yixuan Xiang (66) y la canadiense Malinka Hoppe (81).

Mientras Jiselle Franco Ramírez quedó a un toque de la entrar en la preliminar de 64; al perder 13 a 14 con la húngara Vivien Varnai, quien fue a la revancha. Antes había salido dos veces victoriosa frente a la propia Varnai (53) y a la rusa Olga Kochneva (203). En esta fase la derrotó la francesa Auriane Mallo (34), la polaca Danuta Dmowska-Andrzejuk (92); la estadounidense Catherine Nixon (129) y la japonesa Yume Kuroki (264).

rINcóncubano. Copa del Mundo de Espada

rIncóncUBano. Copa del Mundo de Espada

Otras fueron eliminadas tempranamente

En la primera vuelta fueron eliminadas Diamelys González Sandoval, con dos victorias y cuatro reveses; además de Ceily Mendoza Venzant, Gretel Carbonell Fonseca y Clara Díaz Venet, con solo un triunfo percápita.

Sorpresivo cuadro de medallas

Esta vez las favoritas no pudieron con el empuje de jóvenes que de seguro veremos en Tokyo 2020 y que tuvieron excelentes resultados en esta Copa del Mundo de Esgrima. Por el título, la francesa Coraline Vitalis número 42 ranking venció a la coreana Hyien Lee (58) por marcador de 15 toques a 12. Vitalis de 22 años de edad y medallista de plata en el Grand Prix Rio de Janeiro 2015; comentó que se sintió fuerte en la competencia y muy concentrada en cada asalto.

Las medallas de bronce fueron para la china Yiwen Sun, tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016 y  Man Wai Vivien Kong de Hon Kong, únicas de las encumbradas (3 y 9 del ranking mundial, respectivamente) que llegaron al podio.

rIncóncubanO. Copa del Mundo de Espada

rIncóNcubano. Copa del Mundo de Espada

Torneo por equipos también sin sobresaltos para las cubanas en Copa del Mundo de Espada

En el torneo por equipos, las cubanas se despidieron temprano. Las superó el elenco suizo y se ubicaron finalmente últimas entre los 17 elencos presentados. Por el título Korea le ganó a Rusia.

rIncóncUbano. Copa del Mundo de Espada

rIncóncuBAno. Copa del Mundo de Espada

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: