Finlandia, el país más feliz del mundo

El Informe mundial de la felicidad es una encuesta del estado de felicidad global que se realizó por primera vez en 2012. Desde entonces ha ido ganando reconocimiento y añadiendo más países y variables. El estudio, realizado por el Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague para las Naciones Unidas; tiene en cuenta variables tales como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes. Desde su primera edición los puestos delanteros de este ranking se han mantenido cambiando muy poco. Durante los dos últimos años, el top 10 ha sido ocupado por los mismos países; aunque con algunos cambios de posición. Finlandia, por ejemplo, era quinta en 2017, y este año se ha movido al primer lugar; que antes perteneció a Noruega.

Este año 2018 el informe hizo hincapié en la felicidad de los inmigrantes de los 117 países estudiados, y concluyó que dicho grupo poblacional alcanza el nivel de felicidad del país al que emigran. Entonces es lógico señalar que no solo los finlandeses son los más felices según el estudio; sino que sus inmigrantes también lo son.

“Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social”, indicó Eva Hannikainen; agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Finlandia en Madrid. “Además, es un país muy seguro e igualitario”. Concluyó acotando que la clave de la felicidad finlandesa es la confianza; tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos.

rincóncubano. Finlandia

Una sociedad igualitaria

Según el Foro Económico Mundial, Finlandia es uno de los tres países con menor brecha de género en el mundo. Como ejemplo podemos citar que en sus últimas elecciones tres de los ocho candidatos de los principales partidos eran mujeres. Además, al igual que la mayoría de los países nórdicos; cuenta con un largo permiso de paternidad que puede extenderse hasta seis meses. Además de esto, todas las madres pueden quedarse en casa con su bebé durante casi un año con salario completo o excelentes beneficios. Cuando un adulto con un niño en un cochecito utiliza el transporte público, viajan de forma gratuita en la mayoría de las ciudades. En el ámbito económico, según UNICEF, Finlandia es el segundo país del mundo con menor desigualdad entre niños; por no mencionar que es el cuarto con menor índice de pobreza del planeta. También fueron los finlandeses los inventores, durante los años 30 (1938), de la popular caja-cuna con ropa, pañales y accesorios que el gobierno ofrece a las familias con recién nacidos; y que ahora muchos países están importando.

rincóncubaNo. Finlandia

La educación como pilar en Finlandia

Cuando los niños crecen, su suerte continúa. Finlandia ha ocupado el primer lugar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (informe PISA) de la OCDE durante varios años. Su sistema educativo está situado entre los mejores del mundo. Según el Foro Económico Mundial, la educación primaria finlandesa es la mejor del mundo, mientras que la universitaria se encuentra en tercer lugar. “La educación no es cuestión de dinero en Finlandia”, comenta Hannikainen. “Es gratuita hasta el bachillerato; y no existen las universidades privadas”.

“La formación es algo que debe darse a lo largo de toda la vida, y se fomenta tanto en casa como con formación continua tanto en las empresas como las administraciones”; continúa Hannikainen. Esto se demuestra completamente con el hecho de que los adultos finlandeses ostentan el tercer puesto en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conocimiento de Lengua y Matemáticas. En la sociedad finlandesa ha calado profundamente la idea de que la educación no termina con el bachillerato o la universidad.

Este país nórdico es también la cuna del exitoso programa anti-bullying denominado KiVa y desde el comienzo de su aplicación, en 2009; el acoso en sus escuelas ha disminuido drásticamente. Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku; en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

Sentirse seguros

Otro de los motivos por los que existe una gran confianza entre el pueblo finlandés es la seguridad. Finlandia es uno de los pocos países en el mundo donde las billeteras y teléfonos móviles perdidos se devuelven a sus legítimos propietarios. Según la prueba global sobre honestidad realizada por la revista Reader’s Digest; 11 de 12 billeteras que deliberadamente se dejaron abandonadas por las calles de Helsinki fueron devueltas.

La gente se siente segura caminando a solas en los parques de la ciudad o utilizando el transporte público, independientemente de la hora; y no tiene nada que ver con la dureza de sus cuerpos policiales y sus penas. De hecho, según los datos de la Oficina europea de estadística, Finlandia es uno de los países europeos con menos policías por habitante: 140 por cada 100.000 personas. Además, según el Foro Económico Mundial, Finlandia es el país más seguro del mundo para viajar. El Índice de la paz global 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz; lo incluye entre los países más pacíficos del planeta.

riNcóncubanO. Finlandia

Belleza alrededor

Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en Finlandia es una imagen de frío y nieve, los contrastes entre el sol de medianoche y la noche polar; y todo ello porque un tercio de su territorio se encuentra en el círculo polar Ártico. Pero también es conocida por ser la tierra de ‘los mil lagos’ y el hogar de Papá Noel; por sus maravillosas auroras boreales… Finlandia es, después de todo; el tercer país a nivel mundial en cuanto a calidad del aire y el país con más bosques de Europa.

Más del 70% de Finlandia está ocupada por hermosos bosques – más que cualquier otro país europeo –y contiene, además; una de las últimas regiones vírgenes de Europa. Algunas de las mejores auroras boreales del mundo se pueden observar en la Laponia finlandesa; y no solo una u otra noches. En Finlandia las Auroras Boreales pueden aparecer en más de 200 noches durante el año; léase, más o menos, todas las noches de invierno. Respecto a sus lagos, pues no son mil exactamente sino 188,000. Los lagos de Finlandia, además, son tan grandes que este país tiene una relación agua tierra más grande que cualquier otro a nivel global. Incidentalmente, dicha agua es también una de las más limpias.

Finlandia también posee algo llamado “el derecho de cada hombre”, que ofrece libertad para recorrer el país. Este término finlandés “Jokamiehen Oikeus” (el derecho de cada hombre), significa que puedes caminar libremente en la naturaleza; en cualquier lugar que desees.

rincóncubanO. Finlandia

rincóncUbano. Finlandia

No solo de paisajes naturales vive Finlandia

Pero la belleza de esta nación no reside solo en sus asombrosos paisajes naturales, Finlandia es una verdadera nación de diseño. Algunos de los diseñadores y arquitectos más admirados e imitados en el mundo proceden de Finlandia. Desde la Silla Bola de Eero Aarnio – la silla bola favorita de James Bond – hasta las Amapolas de Marimekko – usadas por Jackie O. – Finlandia ha establecido tendencias durante décadas. Entre sus renombrados arquitectos se puede nombrar a Alvar Aalto (1898-1976), conocido por escapar de la frialdad que imponía la modernidad para integrar la naturaleza (la nieve, los troncos de los árboles o las formas de los lagos) y los materiales autóctonos en su obra. Gran parte del panorama arquitectónico de Helsinki se debe a la filosofía arquitectónica de Aalto; quien escribió en 1955: “La meta de nuestra profesión es hacer al pequeño hombre corriente un poco más feliz; ofreciéndole un medio que se ajuste a sus necesidades y no le convierta en un esclavo bajo la presión coaccionadora de la estandarización”.

rIncóncubano. Finlandia

riNcóncubano. Finlandia

Un pueblo que no es tan frío

¿Has oído hablar de Cargar a la Esposa, el Air Guitar Playing o los Campeonatos del Mundo de Lanzamiento de Celulares? Son todos eventos finlandeses. También lo es el Día del Restaurante, un día en que cualquiera puede montar el restaurante que quiera; en cualquier lugar que elija. Este es perfecto para celebrar en Helsinki, pues la ciudad tiene uno de los panoramas gastronómicos más dinámicos de Europa. Finlandia también es uno de los mejores sitios para esquiar; en este país la temporada de esquí puede durar más de 6 meses – desde finales de octubre hasta mayo. ¿Acaso sabías que los Angry Birds también provienen de esta nación? También Clash of Clans también viene de Finlandia; al igual que la mayoría de los mejores juegos de telefonía móvil que se han inventado. De hecho, Finlandia ha producido más juegos per cápita que cualquier otro país en el mundo. Y cómo no mencionar que Finlandia es la cuna de tantas famosas bandas de heavy metal: Apocalyptica, HIM, Nightwish, Amorphis; por solo mencionar algunas.

El único festival de cine del sol de medianoche también se celebra en esta nación. Cuando el sol se mantiene sobre el horizonte durante más de dos meses consecutivos en las partes septentrionales del país es el momento de festivales. Entre estos eventos de verano el más emblemático es, probablemente; el Festival de Cine del Sol de Medianoche en Sodankylä, Laponia. Sorprendentemente, y tal vez justo por los fríos inviernos, hay un gran número de amantes del café en Finlandia. De hecho, supuestamente se consume más café por persona que cualquier otra nación en el mundo.

rincóNcubano. Finlandia

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: