Frutos de la carrera cubana contra el cáncer

En el espíritu de recientes artículos ofrecidos por nuestra página sobre temas tales como la ofensiva de nuestro país contra el cáncer, el desarrollo de la vacuna Savax, o el nuevo tratamiento patentado por investigadores australianos; hemos decidido traerles hoy una visión más humana sobre este asunto.

Y es que todos conocemos los peligros y temores generados por el padecimiento, todos nos alegramos por los nuevos descubrimientos para combatir la enfermad; pero las historias tienen, aún así, ese sabor clínico y desapegado que les es característicos. El impacto que nos dejan es más intelectual que emocional, y no deberíamos olvidar a las personas detrás de ellas, a todos los médicos, investigadores y a todos los beneficiados.

Tal es la historia del pequeño Leo, un niño cubano beneficiado por uno de los tratamientos contra este padecimiento que han sido desarrollados en nuestra Isla.

Rincóncubano. Cáncer

El procedimiento para la cura del cáncer

Entre los fármacos y terapias generados en nuestro país a manos de instituciones como el CIGB y LABIOFAM, se encuentra una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos. Esta solución fue desarrollada por LABIOFAM después de una investigación de 14 años.

Según los especialistas consultados, el impresionante efecto de esta solución mejora la calidad de vida de los enfermos que padecen de la enfermedad en estado avanzado y que no tienen alternativa oncológica.

“Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confesó Yarislenis Abreu Castañeda, una paciente de los ensayos clínicos de la solución, quien ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de LABIOFAM.

La solución ha sido la base para medicamentos que combaten esta enfermedad. “No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares“, aseguró el investigador científico de LABIOFAM, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Según los representantes de LABIOFAM, el producto podría revolucionar el mercado, pues no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

rincóncUbano. Cáncer

rincónCubano. Cáncer

El  caso de Leo

Un ejemplo claro del éxito de esta nueva solución, es el de Leo, un niño que padece de cáncer cerebral. En estos momentos sería imposible diferenciarlo de otro chico común y corriente; pero con la ayuda de la nueva droga Leo libró una dura batalla a la muerte, y resultó vencedor.

La locación del tumor de Leo no permitía someterlo a la operación quirúrgica que necesitaba; pues corría un gran riesgo de perder la vida sobre la mesa. La única esperanza para el pequeño era el fármaco desarrollado por LABIOFAM; que se encontraba en ese momento en fase experimental. No obstante, la droga había arrojado efectos positivos en la curación; así que ante la trágica alternativa se decidió tratar a Leo con ella.

La especialista en ensayos clínicos de LABIOFAM, Niudis Cruz Zamora, explica la eficacia del producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo:

“El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros; gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013; la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, declaró la científica.

Dados sus resultados, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga; afirmó que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad“.

rincóncubaNo. Cáncer

rincóncubAno. Cáncer

La institución

Los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos SA, más conocidos como LABIOFAM; es un grupo empresarial surgido en nuestro país dedicado al desarrollo y producción de medicamentos. A lo largo de su trayectoria, LABIOFAM ha desarrollado importantes proyectos de trabajo; en apoyo a la salud humana en diferentes áreas del orbe. Este grupo cubre las principales zonas donde la malaria, el dengue, la oncocercosis, leptospirosis; la influenza de la mosca negra, entre otras presentan un alto nivel de endemismo. Además, la entidad comercializa tanto dentro como fuera del país las producciones y servicios generados por las entidades integrantes del grupo. Brinda servicios de saneamiento ambiental; así como presenta negocios conjuntos con empresas nacionales y extranjeras y una comercialización con más de 35 países.

La gestión actual del Grupo está dirigida a vacunas y medicamentos de uso veterinario. Cuenta con una amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos; garantizando actualmente el 97 % del consumo nacional de medicamentos veterinarios. Dichos datos no previenen que continúen las investigaciones alrededor de fármacos y tratamientos orientados a beneficiarios humanos.

rincóncubano. Cáncer

rincóncubanO. Cáncer

 

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: