Going bananas. Las increíbles propiedades del plátano

Si eres alguien inmerso en el mundo del fitness y/o la vida saludable en genera; deberías haber notado qué tan recurrente es el plátano (o banana) en las recomendaciones de entrenadores y gurús. Y es que el plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Dado su aporte calórico y vitamínico se le recomienda consumir bananas a los niños, mujeres embarazadas, mamás lactantes, deportistas y personas mayores. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6, y minerales esenciales como potasio, calcio, sodio, hierro, entre otros.

rincóncubano. plátano

Si nunca antes te has parado a pensar en su larga lista de sus propiedades, no te preocupes. Aquí las tenemos:

  • Dulce felicidad

El plátano tiene propiedades antidepresivas, pues contiene triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina. También conocida como “la hormona de la felicidad”, la serotonina es una sustancia que nos relaja, mejora nuestro carácter y nos hace sentirnos más felices.

  • Aliado de las dietas 1

Las bananas son el alimento ideal para una persona en dieta. En primer lugar, sacia el apetito rápidamente gracias a su gran cantidad de fibra. Un plátano da un impulso instantáneo, sostenido y sustancial de energía, y dos proveen suficiente ánimo para hacer un trabajo extenuante o un entrenamiento de hora y media; con razón es la fruta ideal para los atletas.

  • Mente sana y cuerpo sano

Además de levantarnos el ánimo, el plátano es bueno para el sistema nervioso en general, así como para el sistema muscular. Su alto contenido en potasio previene los calambres y constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Esta es una razón fundamental por la que es ideal para niños y deportistas.

rincóncubanO. plátano

rincóncubaNo. plátano

  • Aliado de las dietas 2

Por otro lado, y este punto es fundamental para las dietas, sacia la ansiedad por comer o “hambre emocional”. No solo porque es dulce y delicioso, ideal para calmar los antojos por comidas menos saludables, sino por su alto contenido en carbohidratos y en vitamina B. Debido a este, al tomarlo cada dos horas entre comidas controlamos el nivel de azúcar en sangre y la ansiedad por comer.

  • Azúcar saludable

Ya mencionamos su dulzura. Lo cierto es que el plátano contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa combinadas con su fibra. A pesar de esto es muy importante señalar que el plátano NO está contraindicado para los diabéticos. Esto es gracias a que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

  • Corazón de melón plátano

Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine: consumir plátano de forma habitual puede reducir el riesgo de infartos hasta en un 40 %. Así pues, podemos decir que el plátano ayuda en la protección del aparato cardiovascular. Además, reduce la tensión arterial gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio.

  • Vs la anemia y el colesterol

Su alto contenido en hierro estimula la producción de hemoglobina en la sangre, lo que favorece la formación de glóbulos rojos y blancos y ayuda a combatir la anemia. Por otro lado, regula el nivel de colesterol gracias a su gran contenido en fibra soluble.

  • Yin y Yan

El plátano regula la función intestinal en todo un amplio espectro. En primer lugar, es astringente y por tanto apropiado si hay diarrea. También es bueno para el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Además, es bueno para la acidez estomacal porque provoca un efecto naturalmente antiácido en el organismo. Evita las náuseas por la mañana, ya que mantiene alto el nivel de azúcar en la sangre.

rincóncubANo. plátano

rincóncubaNO. plátano

rincóncuBaNo. plátano

  • Único en su clase

Continuando con el estómago; el plátano es la única fruta que se puede comer cruda sin angustia en casos crónicos de úlceras estomacales. Esto se debe a que neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.

  • Suave como la seda

El plátano es un excelente alimento para cuidar y conservar la salud de nuestro cutis. Este alimento es ideal para reducir las arrugas e infecciones cutáneas, restaurando la piel y dándole una suavidad única. Tanto su cáscara como su pulpa pueden utilizarse para prevenir y combatir la aparición de arrugas tempranas. El plátano tiene efectos humectantes y emolientes sobre la piel de la cara, por lo que ayuda a combatir las bolsas alrededor de los ojos y las arrugas.

Por último, algunos señalan que es recomendable para las personas que buscan dejar de fumar; gracias a que su alto contenido en vitaminas B6 y B 12, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina. Además, algunos estudios indican que el consumo de plátano ayuda a prevenir el cáncer de colón.

rincóNcubaNo. plátano

rincóncUbaNo. plátano

riNcóncubaNo. plátano

Formas de consumo

Aunque el plátano al natural sea un excelente postre por sí sólo, con él se pueden preparar multitud de recetas deliciosas. Aquí les recomendamos algunas:

  • Para los fiesteros

No, no se trata de un trago con plátano sino de una de las formas para combatir los efectos de una noche de excesos. Una de las maneras más rápidas de curar una resaca es hacer un batido de plátano endulzado con miel. La banana calma el estómago y la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata el organismo.

  • Merengue de plátano

Ingredientes

  • 300 grs. de plátanos
  • 1 yogur natural
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • edulcorante/azúcar a gusto
  • 1 cucharada sopera de canela

Modo de preparación

Se pelan los plátanos y trocean. Después se aplastan y mezclan con el yogur y la vainilla hasta obtener una textura suave. Batir las claras a punto de nieve con sal y mezclar suavemente con la mezcla anterior. Añadir edulcorante o azúcar. Se coloca la mezcla en un recipiente para horno de unos 20 cms de diámetro y hornear a 180º durante 10 minutos. Se sirve a temperatura ambiente espolvoreado con canela.

rIncóncubaNo. plátano

Rincóncubano. plátano

  • Flan de plátano

Ingredientes

  • 4 plátanos
  • zumo de un limón
  • 30 bizcochos de soletilla

Para el almíbar

  • 1 vaso de agua
  • 50 gr. de azúcar
  • un vasito de ron

Para la crema

  • 2 vasos de leche
  • 50 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo

Modo de preparación

Prepare el almíbar poniendo a hervir el agua con el azúcar y en cuanto empiece retirar y añadir el ron. Moje en esta mezcla todos los bizcochos de soletilla y forrar con ellos el fondo y las paredes de un molde. Pele y corte en rodajas los plátanos, rocíelos con limón y colóquelos en el molde. Aparte, ponga a hervir la leche (de la crema) con el azúcar y después deje que se temple. Mézclelo con las yemas de huevo. Vaya poniendo una capa de crema y otra de bizcochos y la última que sea de éstos. Ponga el molde al baño María en el horno a temperatura media 45 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar. Decorar con rodajas de plátano rociadas con limón.

RincóncubanO. plátano

RincóncubaNo. plátano

RincóncubAno. plátano

Otros usos

Sin embargo, esta fruta no es solo buena para su consumo, sino que se puede emplear en un gran número de tratamientos de belleza. Por ejemplo:

  • Una mascarilla de plátano nos ayudará a relajar nuestro cutis, siempre y cuando sea aplicado durante 15 minutos.
  • Para la piel seca podemos aplicar una mascarilla de plátano maduro. La vitamina A restaurará el brillo juvenil mientras cura el daño causado por la piel seca y agrietada.
  • Tritura un plátano maduro y aplícalo sobre el cabello. Envuelve tu cabello con una bolsa de plástico y déjalo durante 15 minutos antes de lavarte la cabeza en forma usual. Esto hará que el cabello seco y quebradizo quede suave y reparará las puntas.
  • Debido a su contenido en vitamina E sirve para que el pelo crezca más nutrido. Tritura un plátano y añade una cucharada de miel, aplica en la raíz del cabello, deja actuar 15 minutos.

RincóncUbano. plátano

RincónCubano. plátano

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: