Granma Campeón de la Serie Nacional por segunda vez consecutiva

Los augurios de la Gran Final no pintaban bien para el Campeón de la Serie Nacional pasada y muchos de los aficionados auguraban un nuevo líder del Béisbol Cubano. Como les había comentado en artículos anteriores a los Campeones se les respeta, aquí les dejo con lo sucedido.

La noche de Danel: Sinopsis y entrevistas del sexto encuentro

Con un Grand Slam en el 9no inning del experimentado Danel Castro, ante el novel Raydel Martínez; Las Tunas dejó al campo a Granma y forzó la Final a un trepidante 7mo partido.

Contrario a lo acontecido en el Play Off de pura ofensiva; el juego de este sábado fue un duelo de pitcheo entre Vladimir Baños y Leandro Martínez. Los 1ros en anotar fueron los granmenses, gracias a las piernas de Raúl González; quien robó 3ra y con error en tiro de Yosvany Alarcón le abrió las puertas del home al avileño. En el 6to la tropa de Martí amplió el marcador con fly de sacrificio de Avilés con Roel en 3ra base; pero en la parte baja del mismo episodio, otra vez los tuneros iniciaron una remontada para empatar el encuentro a 2; gracias a una productiva ofensiva de 4 indiscutibles.

Ya en el 8vo inning estaban los dos mejores pítchers por cada bando para cerrar el partido; quienes se enredaron en un lindo duelo a ceros hasta el cierre de la 9na entrada. Mucho se comentará sobre la decisión de Carlos Martí, tras pasar intencionalmente a Johnson y llenar las bases para lanzarle al Héroe de la Noche; ya ustedes saben el final.

rincóncubano. Campeón

rincóncubanO. Campeón

rincóncubaNo. Campeón

Entrevista a los ganadores

Danel Castro: “Cuando se dio la oportunidad de robar la base con el inicialista por detrás; sabía que iban a pasar intencionalmente a Johnson y me preparé para el turno al bate. Lo dejé pichear, pensé en ese momento dejar pasar otro lanzamiento, pero decidí que no; porque es un pitcher que tira un cambio de bola muy bueno, que aprendió en Japón y entonces salí a batearle la recta y como todos vieron salió el batazo”.

Pablo Civil: “Considero que fue un excelente partido, digno de una Final. Siempre comentamos que no iba a ser sencilla esta Final, que esto no se acababa hasta llegar a un 6to o 7mo partido y así ha sido. Fue un excelente juego táctico donde nos tocó ganar y por ello estoy muy contento. Felicitar a Baños, que siempre tuve fe en él y sabía que iba a tener una excelente actuación y hoy retribuyó mi confianza hacia a él. Mañana inicia Yariel Rodríguez y detrás todo el equipo”.

Vladimir Baños: “Todos sabíamos que este 6to juego era bien complicado, pero yo estaba muy bien preparado psicológicamente; porque sabía que me iba a tocar lanzar. Traté de caminar el juego, que se me embazaran lo menos posible; porque son muy buenos bateadores todos ellos y concentrado en lo que tenía que hacer salió el resultado. Agradecer a mi familia en Pinar del Río y en especial al pueblo de Las Tunas porque a pesar de los momentos críticos que tuve; fue un pueblo que siempre me estuvo dando ánimo y me estuvo apoyando, de conjunto con los jugadores. Civil me habló antes del partido como un padre y a él le agradezco también por su confianza”.

rincóncUbano. Campeón

rincóncubAno. Campeón

rincóncuBano. Campeón

Granma Campeón: Sinopsis y entrevistas del séptimo encuentro

Si algo le faltaba a la Gran Final de la 57 Serie Nacional de Béisbol era una joya de pitcheo, de esas legendarias. El derecho villaclareño Alain Sánchez, sin el cartel rutilante de otros serpentineros, la rubricó durante ocho episodios inmaculados; en los cuales embrujó y dejó sin filo todas las hachas de los Leñadores.

No es un mito que Las Tunas fue el equipo con más remontadas en la fase regular. Eso es cierto, y precisamente por su capacidad de reacción, por su eterno espíritu de lucha y por su confianza en la victoria; vendieron muy cara la derrota. Sus maderos habían sido congelados por Alain, a tal punto que no le habían llegado ni siquiera a la segunda base en ocho entradas; pero despertaron a la hora de mayor presión, a solo tres outs de la eliminación. Larduet y Johnson sacaron al villaclareño del box y contra Raidel Martínez, siguieron la fiesta Alarcón, Ayala y Paumier, quienes colocaron la pizarra 3-2.

Sin embargo, el propio Alarcón, héroe de tantas fechas en el Mella, se convirtió en el villano al lanzarse sin éxito en busca de la segunda almohadilla, donde quedó rendido; con ganas de que se lo tragara la tierra, a sabiendas de que al ser puesto out se perdían las opciones de empatar. Muchos en el Mella y en Cuba critican la jugada, que claro que fue mala, pero creo que la vida, le dará la oportunidad de redimirse en el futuro; como ya lo hizo tras quedar fuera de la Serie Nacional anterior por agresión física al pitcher Alexander Rodríguez.

Al final amigo si la noche del sábado no se durmió en Las Tunas; la del domingo no hubo quien pegase un ojo en Granma, pues méritos suficientes hicieron los granmenses para volver a ser CAMPEÓN.

Rincóncubano. Campeón

rIncóncubano. Campeón

riNcóncubano. Campeón

Entrevista a los ganadores

Carlos Martí: “Siempre un triunfo enorgullece, pero este ha sido más peleado que el primero; por la resistencia de los tuneros, a quienes también felicito. Esta victoria se lo dedico al autor intelectual de nuestra Revolución en el día de su natalicio, José Martí, y al Comandante en Jefe; Fidel Castro, que tanto hizo porque tuviéramos este béisbol”.

Alain Sánchez: “Este ha sido el partido más importante de mi vida y agradezco la confianza de Martí; además del buen ambiente que hay en este equipo”.

Raidel Martínez: “Una experiencia muy bonita acá junto a los alazanes, de las mejores que he vivido la de este año; y me voy a poner la medalla de Campeón, que era lo que más soñaba en mi vida”.

Yoelkis Céspedes: “Para mí es un orgullo ser Campeón por 2da vez con mi provincia, que es por el sueño que lucha cada equipo cuando empieza en la Serie Nacional. Vamos a seguir adelante en la Serie el Caribe para darle un alegró a la afición de Cuba”.

Guillermo Avilés: “Fue bastante difícil porque el equipo Las Tunas se comportó a gran altura, mi reconocimiento y mi respeto hacia ellos; pero bueno nosotros jugamos mejor y pudimos alcanzar el campeonato”.

Alfredo Despaigne: “Significa mucho ser 2 años consecutivos Campeón, pienso que es lo mejor que le puede pasar a un pelotero y muy contento del año de los Alazanes. Un Play Off súper reñido, con 2 equipos de la zona oriental muy bateadores; felicitaciones a Alain que estuvo a la altura del excelente pitcher que es”.

rinCóncubano. Campeón

rinCóncubanO. Campeón

rinCóncubaNo. Campeón

Granma Campeón: Datos curiosos de los últimos 2 encuentros
  • En los últimos años, en 4 ocasiones ha sucedido, que el equipo que finalmente se ha coronado Campeón; fue el ganador de los 2 primeros encuentros, anteriormente lo lograron Ciego (2 veces frente a Industriales y Pinar); Villa Clara a Matanzas y Granma a Ciego. Esta vez Granma rompió esa racha.
  • En las últimas 4 décadas el equipo que ha ganado en el 7mo año de la misma ha repetido al año siguiente. Pasó en 1987 y 1988 con Vegueros, 1997 y 1998 con Pinar del Río; 2007 y 2008 con Santiago de Cuba y Granma lo logra ahora en el 2017 y 2018.
  • En la Gran Final, al fin un equipo visitante pudo ganar un juego y fue para dejar Campeón a los alazanes granmenses.
  • En la historia de los clásicos domésticos, esta fue la séptima final que se extendió a siete desafíos; y por quinta ocasión el vencedor del sexto duelo no logró coronarse después en el pleito de vida o muerte. Vaya estadística después de que muchos comentan todo lo contrario.
 De Granma
  • Alain Sánchez se coronó como el más valioso del Play Off; al ganar 4 de los 8 encuentros victoriosos para los alazanes de Granma.
  • Con su flamante corona, los Alazanes se convierten en el noveno equipo que conquista dos títulos en línea desde el inicio de nuestras series nacionales; tras Industriales, Azucareros, Vegueros, Henequeneros, Villa Clara, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
  • Además, es el séptimo conjunto que gana finales consecutivas desde que estas se instauraron en 1990; recordar que antes no tenía esta estructura de finales.
  • Los Alazanes, flamantes bicampeones, tendrán el inmenso reto de contender por su tercera corona en fila. Algo que solo han conseguido tres equipos en nuestras lides domésticas: Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba. Por lo tanto, los granmenses, que ya tienen su sitial en la historia; buscarán ascender todavía en el Olimpo. ¿Se atreve usted a pronosticar?
  • Despaigne se convertirá en el único cubano en representar a Cuba en las 5 Series del Caribe; después de su reincorporación a estos campeonatos.
De Las Tunas
  • Danel Castro conectó un cuadrangular en el 6to encuentro, pero a los números de anotación debe ir hit; pues solo llegó a la 1ra base. Al finalizar el juego los anotadores daban como home run el batazo y la federación cubana lo reafirmaba.
  • Las Tunas llegó a ganar 3 juegos de eliminación (juegos en los que si perdía quedaba eliminado del campeonato, 2 vs Industriales y 1 vs Granma); pero perdió el más importante, el que le hubiese dado una histórica corona nacional.
  • El jardinero Andrés Quiala en las 4 Post-Temporadas (PT) anteriores había conectado 20 hits; en esta conectó un total de 19.
  • Su coequipero Alexander Ayala en 6 PT anteriores tenía 17 hits y en esta conectó 21.

rinCóncUbaNO. Campeón

rinCónCUbano. Campeón

Para terminar, chismes beisboleros
  • Danel Castro en Conferencia de Prensa, el pasado jueves 25 de enero informó su deseo de llegar a la mítica cifra de 200 cuadrangulares. Pidiendo a su director delante de toda la prensa jugar la Temporada 58 solo en los predios tuneros.
  • Comenzó este fin de semana la Serie Provincial sub23 en Ciego de Ávila, con vistas a formar el equipo que representará la provincia en el campeonato Nacional.
  • Cuba ya conoce 3 de sus rivales para la Serie del Caribe, Tomateros de Culiacán fue el Campeón por México; Caribes de Anzoátegui por Venezuela y Criollos de Cagua por Puerto Rico. En República Dominicana el Play Off ha sido acortado a 7 encuentros (era de 9) pero la lluvia ha dejado celebrar solo 3 encuentros.

RinCóncubano. Campeón

riNCóncUbano. Campeón

rinCóNcUbano. Campeón

Resumiendo

Finaliza una campaña en la que, si bien la afición retornó con más deseos a los estadios; se impone seguir pensando en opciones para enriquecer el espectáculo más allá del encuentro beisbolero. Toca decidir a la Comisión Nacional de la disciplina, cuestiones demandadas como pitcheo libre para la final; arrastrar solo los resultados entre los equipos que clasifican a la segunda etapa y diferenciar la estimulación monetaria de los peloteros tras finalizar la primera ronda.

La rivalidad vivida en esta campaña todavía puede acompañarse de más calidad y mejores pensamientos tácticos. Por el momento los Alazanes galopan felices, del otro Pablo Civil consuela las hachas encendidos de sus pupilos. Para ambos un aplauso de Cuba entera.

rinCóncuBano. Campeón

rinCóncubAno. Campeón

 

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: