¿Hay delitos de cuello blanco en Cuba?

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar entre noviembre y diciembre del pasado 2018; continúa generando noticias de interés para nuestra población. Tal vez el hecho más impactante; fue la revelación de los cientos de millones de dólares de pérdidas que se computaron en La Habana. (https://rincon-cubano.com/millones-de-dolares-en-danos-fueron-detectados-en-la-habana-por-auditoria). Una cifra sin lugar a dudas difícil de imaginar. El artículo que traemos hoy también está relacionado estrechamente a esta revelación. Es que los vicecontralores generales Reynol Pérez Fonticoba y Alina Vicente Gainza declararon a Cubadebate que: “En nuestro país no tenemos casos de corrupción de ‘cuello blanco’; esa es una terminología que no se ajusta a nuestro sistema socialista. Todo ello debido a que los directivos no forman parte de una clase elitista. Son parte de un colectivo laboral”.

rinconcubano. Cuello blanco

La entrevista

A raíz de la publicación de los resultados de la Comprobación Nacional al Control en empresas de La Habana en dicha página (Cubadebate); se generó entre los lectores un muy comprensible sinnúmero de comentarios e inquietudes. Para responder a sus seguidores la página entonces organizó una entrevista con ambos subdirectores; en la que se respondieron preguntas variadas alrededor de este tema. Desde qué se entiende por daños económicos, hasta el punto de los pagos indebidos del sector estatal. Es un escrito bien informativo y aquí te dejamos el link en caso de que quieras revisarlo luego: https://www.google.com/url?q=http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/11/miradas-al-control-interno-la-empresa-y-los-danos-economicos/&sa=U&ved=2ahUKEwjqqcLt67bgAhUrx1kKHdejBYAQFjAEegQIAxAB&usg=AOvVaw1yzZ66O13UxLg0FBZH9cVR.

Una de las preguntas realizadas durante dicha entrevista fue la de: ¿Se detectan más casos de corrupción de “cuello blanco”; mayor falta de ética y responsabilidad de los dirigentes? Pregunta que los funcionarios contestaron con un rotundo no, como ya citamos.

rInconcubAno. Cuello blanco

¿Delitos de cuello blanco?

Pero, ¿qué es un delito de cuello blanco y por qué nos interesa? Bien, a grandes rasgos, los delitos de cuello blanco o de guante blanco; es como se denomina a  aquellos delitos que se realizan sin aparente contacto delictivo con las personas (de ahí lo de blanco). Aunque ambos reflejan conductas delictivas contra el patrimonio y el orden socioeconómico, los delitos de cuello blanco; y de guante blanco no deben confundirse, ya que los delitos de cuello blanco suelen afectar a una mayor parte de sujetos pasivos. Siendo también mayor el desvalor de la acción debido a la posición de sus sujetos activos.

Los delitos de cuello blanco -los que hoy nos compenden- son aquellos en los que; el delito o crimen suelen realizarse por personas con un estatus socioeconómico alto. Los delitos de cuello blanco más comunes son: el tráfico de influencias, el fraude, el lavado de dinero; el cohecho, el vaciamiento de empresas, la quiebra fraudulenta, el peculado , la malversación de fondos económicos; la delincuencia organizada.

Por otro lado, los de “guante blanco” están relacionados con el hurto, el robo, el plagio, la apropiación indebida; la estafa, entre otros, realizados sin violencia o intimidación directa. Piensen en algo digno de “La gran estafa” o filmes similares.

rinconcubanO. Cuello blanco

rinconcubaNo. Cuello blanco

¿Por qué es importante esta pregunta -y respuesta- de si existen o no delitos de cuello blanco en Cuba?

Simple, hoy en día, los delitos de cuello blanco son un asunto de total trascendencia. A diferencia  de otras modalidades de crímenes, estos suelen tener miles de víctimas. Por ejemplo, el caso de Enron, una empresa de energía sustentable la cual utilizó irregularidades contables para ocultar que; realmente estaba en quiebra y las personas siguieran invirtiendo en ella, conllevándolas a quedar en bancarrota al momento de que Enron ya no pudo ocultar sus número más tiempo. Este crimen tuvo impacto a nivel mundial. Además, debido a que generalmente son llevados a cabo por individuos (muchas veces por generaciones de exitosos delincuentes); que poseen grandes capitales y por lo mismo gran poder e influencia sobre elementos corruptos del poder judicial e incluso sobre el mismo gobierno de países; los más grandes delitos de cuello blanco suelen quedar sin punición legal es decir: impunes.

RinconcubAno. Cuello blanco

Respuesta ofrecida

La respuesta de los vicecontralores generales de que “En nuestro país no tenemos casos de corrupción de ‘cuello blanco’; esa es una terminología que no se ajusta a nuestro sistema socialista, porque los directivos no forman parte de una clase elitista, son parte de un colectivo laboral”; está visiblemente apoyada en gran medida en este último punto abordado.

No obstante, parece ser más un tecnicismo que un razonamiento profundo alrededor del tema. ¿Por qué? Pues porque existen varios definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco; describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas; a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Otras solo toman en cuenta el cargo en el que se encuentra el criminal.

Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos. Por ejemplo, en Estados Unidos no existe ni en la ley federal ni en la estatal; algo que defina un delito de cuello blanco. En dicha nación, las leyes estatales y federales se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraude en los cuidados a la salud, fraude de valores; fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.

rinconcubAno. Cuello blanco

rinconcuBano. Cuello blanco

¿Respuesta vacía con respecto al cuello blanco?

Ahora bien, el hecho de que se trate de un tecnicismo no implica que sea una respuesta vacía. Se preguntarán, ¿en serio? ¿Con varios millones de dólares en pérdidas? Y la respuesta no varía. Después de todo, hay que tener en cuenta otro punto que fue aclarado en esa entrevista. El mismo se refiere al hecho de que “no todos los daños  y perjuicios económicos; clasifican como hechos delictivos o de corrupción. Todo ello dado que, a los efectos de la resolución los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado; por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes, etc. provocan también daños a las entidades, a la economía nacional y al presupuesto”. Por ende, varios de dichos millones pueden ser simplemente una meta no alcanzada; y no necesariamente resultado de desvío de fondos o fraude.

Además, los funcionarios continuaron explicando que: “Los casos de corrupción se presentan fundamentalmente en las entidades de base; donde se concentran los recursos materiales y financieros, y cuando esto ocurre se enfrentan y se analizan en el colectivo de trabajadores. Con esto no queremos decir que no hemos tenido casos en los niveles superiores, pero no es la generalidad. Cuando son identificados se adoptan medidas administrativas y penales y se publican en los medios”.

rinconcUbano. Cuello blanco

Control interno

Aquí entra a jugar un papel importante el denominado “control interno”. Al ser interrogados sobre si “¿cumple el control interno su papel o es un documento engavetado?”, los vicecontralores declararon que: ” una vez implantado (el control interno), contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de las instituciones y una adecuada rendición de cuentas”. Además, insistieron que para que dicho mecanismo sea efectivo; “debe estar integrado a la gestión, no es un componente independiente de la dirección”.

Después de todo, los funcionarios son de la opinión de que, dado que los directivos tienen que rendir cuenta ante su colectivo y a sus superiores; no solo de su labor administrativa, también de su conducta ética; “Cuando se presenta un caso de corrupción y estas conductas perduran por mucho tiempo, es porque falta combatividad revolucionaria en los colectivos y los directivos superiores han sido negligentes o están involucrados en su actuar”.

rinconCubano. Cuello blanco

rincoNcubano. Cuello blanco

Concluyendo

Entonces, ¿existen o no delitos de cuello blanco en nuestro país? Bueno, nunca llegaron a contestar esa pregunta. Después de todo los entrevistadores solo preguntaron si se había incrementado la presencia de este tipo de crimen, no si existían. Si bien por la respuesta dada es aparente que los funcionarios no consideran este un tipo de crimen presente en nuestra nación, pero nosotros discrepamos de tal opinión absoluta. Después de todo sí hemos atestiguado casos que encajan en este patrón; por ejemplo, en 2014 fueron sancionados en nuestro país varios ex-funcionarios cubanos y empresarios extranjeros por los delitos de cohecho; falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado. Actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal; y les impuso las sanciones acordes (http://www.granma.cu/cuba/2014-10-03/sanciona-el-tribunal-provincial-popular-de-la-habana-a-varios-exfuncionarios-cubanos-y-empresarios-extranjeros). Este caso, de corrupción alcanzó sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo; provocando una afectación económica de $91 697 996. 98 (Moneda Total). Por lo anterior lo consideramos como un ejemplo claro de que incluso en nuestro país puede echar raíces este mal. Afortunadamente no se trató de uno de los que quedan inmunes anualmente a nivel internacional.

rincOncubano. Cuello blanco

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: