High-tech láser para operaciones de cataratas en Cuba

El sistema sanitario de Cuba ha sido por años uno de los puntos más celebrados de nuestro país a nivel internacional. Es también uno de los puntos de los que más orgullosos nos sentimos. A menudo los comentarios al respecto vienen acompañados por la reflexión de que, a pesar de no tener el mejor presupuesto; nuestro país siempre se esfuerza por adquirir la mejor tecnología posible en el área de la salud. Pues bien, en estos momentos en nuestra isla contamos con tecnología del láser femtosegundo; la más avanzada para realizar la cirugía de catarata, según el Doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

En declaraciones a la prensa nacional, el Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional Oftalmología 2018 -que concluyó el pasado sábado 5 -explicó que con esa técnica; se puede efectuar la operación de catarata con una recuperación visual más rápida del paciente y un daño menor a los tejidos que circundan al cristalino.

rincóncubanO. Láser

rincóncubano. Láser

rincóncubaNo. Láser

Visión de rayos láser

El láser femtosegundo brinda varias ventajas respecto a otras tecnologías empleadas, entre ellas se encuentra la posibilidad de tratar pacientes que tenían alteraciones en la córnea o el cristalino estaba fuera de lugar. Combinado con la facoemulsificación, esta tecnología permite realizar “la cirugía de más alta calidad que se realiza en cualquier país desarrollado del planeta en estos momentos”; precisó Hernández Silva, jefe del departamento de Docencia e Investigación del Instituto cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Su presencia en nuestro país ha abierto también las puertas a varias investigaciones en el campo. Por ejemplo, en el hospital Pando Ferrer (donde se encuentra uno de estos equipos) se lleva a cabo una que tiene por objetivo que a algunos pacientes se les puede realizar esta operación en ambos ojos a la vez.

Otra de las instituciones donde se ha incorporado recientemente el láser es el hospital Hermanos Ameijeiras. Según las declaraciones de Hernández Silva “en la medida de las posibilidades se irá introduciendo en otras instituciones del país; ya que es muy costosa”.

Rincóncubano. Láser

En la mesa de operaciones

Las cirugías realizadas con esta tecnología de punta son extremadamente beneficiosas; tomando en cuenta el ahorro importante para el sistema de salud y para el paciente. Con ellas disminuye la cantidad de veces que debe asistir al salón de operaciones (y de visitas al hospital en general). Se logra la recuperación visual de ambos ojos en un mismo tiempo, aclaró el catedrático.

La intervención se lleva a cabo en aproximadamente 15 minutos con anestesia local. Una vez operado, el paciente tarda cerca de 10 minutos en comenzar a recuperar la visión; “el primer día en cuanto llega a su casa puede ver la televisión”, recalcó. Mientras la persona que se someta a la novedosa cirugía no tenga que realizar actividades laborales de gran esfuerzo físico; en prácticamente dos semanas se pueden incorporar a sus funciones. También disminuye la necesidad del uso de gafas.

rincóncubaNo. Láser

rincóncubAno. Láser

Nuevas adquisiciones y progreso para el campo médico

Además del mencionado láser femtosegundo, el “Pando Ferrer” ha adquirido otras modernas tecnologías como el láser micropulsados para la cirugía de la retina; declaró Hernández Silva. Estos son piezas importantes para los tratamientos de la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética. Hacen que el daño al tejido circundante sea menor y la recuperación del paciente sea mayor.

En este Congreso Internacional Oftalmología 2018 se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana más de 800 delegados de unos 20 países. Contó con la participación de representantes de la Academia Americana de Oftalmología. Además de un grupo de expertos, líderes de opinión de Latinoamérica, entre ellos de Costa Rica; Argentina, Estados Unidos y Cuba. En el evento se hizo una puesta al día sobre la cirugía de la mácula y de la retina, entre otros temas; con el fin de que la salud ocular esté al alcance de todos.

rincónCubano. Láser

rincóncuBano. Láser

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

A %d blogueros les gusta esto: