Histórico acuerdo entre Cuba y EEUU en materia de béisbol

Lo que generaba disímiles comentarios y dudas en la población cubana y redes sociales, finalmente se oficializó en buen término. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Major League Baseball (MLB) han llegado a un acuerdo después de 3 años de continuas conversaciones. Los detalles los tendrá desde Rincón-Cubano acompáñenos.

Rinconcubano. acuerdo

Acuerdo entre FCB y MLB
  • Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que: los jugadores cubanos; podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.
  • Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad. Además, de llevar 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.
  • La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.
  • El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países; para intentar llegar a la MLB; y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

rincOncubano. acuerdo

rincoNcubano. acuerdo

Algunos temas que no han quedado del todo claro después del acuerdo
  • ¿A partir de cuándo y a través de quién se llevarán a cabo estos contratos?
  • ¿Podrán los peloteros cubanos contratar agentes, o la FCB será la encargada de todo el proceso?
  • ¿Cuba será miembro oficial de la Serie del Caribe, o seguiremos participando como invitado? Sin posibilidades de los premios que la misma otorga.
  • ¿Los cubanos contratados en la MLB tendrían que renunciar a sus contratos mayoristas; insertarse en las Series Nacionales (SN) y luego optar por un acuerdo con algún equipo de la MLB? O para ellos se utilizará otro método, pues creo muchos quisieran poder jugar con la selección nacional.
  • ¿Existirán cláusulas en el acuerdo que libere a algún pelotero contratado en la MLB para que este participe en eventos como los Centroamericanos, ¿Panamericanos, Premier, Clásico, etc.? O será la MLB quien decida sobre nuestros peloteros.
  • ¿Cuánto tendrán que abonar los peloteros cubanos por conceptos de impuestos?
  • ¿Podrán los peloteros cubanos con este acuerdo intervenir en las Ligas Invernales del Caribe? Pues estas ligas se subordinan directamente a la MLB.
  • Cuál será la estrategia de la FCB para seguir dando vida a nuestra SN, pues con el talento de nuestros peloteros muchos serán contratados ya sea como profesionales o como amateur. ¿Acaso se pondrán límites a los contratos de jugadores por año o provincias? Es decir, en 2019 20 contratos y no más de 1 jugador por provincia, ¿será así? Imagino sean temas a analizar por los directivos minuciosamente.

rinconcUbano. acuerdo

rinconcuBano. acuerdo

Peloteros cubanos que se encuentran jugando en la MLB comentan sobre trascendental acuerdo

Yasiel Puig

“Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz”. “Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz.” Recordar que el hoy jardinero de los Dodgers de Los Ángeles fue trasladado fuera de Cuba por traficantes. Vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte.

rinconcubAno. acuerdo

rinconcubaNo. acuerdo

José Dariel Abreu

“Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará al fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba; podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo. Podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman; contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor, comentó el inicialista de Ch White Sox. Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol” finalizó.

rinconcubanO. acuerdo

rinconcubano. acuerdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: