Hockey avileño: Nueva hazaña del deporte cubano

Los días 12 y 25 de febrero estarán bien marcados en el calendario del deporte nacional. Resulta que el hockey avileño se vistió de gala en este mes de febrero; con la inédita coronación de sus equipos en el Campeonato Nacional. Desde nuestro Rincón le damos algunos de estos detalles que pudimos ver en vivo y en directo; dándole un mayor apoyo a este deporte que el año anterior (2018) resultó el más destacado dentro de nuestra nación.

RinconcubanO. Hockey avileño

rinconcubanO. Hockey avileño

Las mujeres del hockey avileño dieron primero

El pasado 12 de febrero y vísperas del día del amor y la amistad las chicas del avezado Rubén Benítez Rivalta; asombraban a todos con una victoria totalmente inesperada. Contra todos los pronósticos, el hockey avileño femenino, logró su primer título de campeonas nacionales. Las derrotadas esta vez fueron las súper favoritas del elenco tunero, avaladas por 20 preseas doradas en estos certámenes. Las anfitrionas, hicieron gala de una excelente defensa que les permitió una pizarra final de cuatro goles contra dos, desenlace acontecido en serie de penaltis.

Las tuneras arrasaron en los cinco cotejos de la fase preliminar, pero varias de sus atletas llegaron al último choque con lesiones; lo cual se combinó con la buena forma deportiva de las locales.

rInconcubanO. Hockey avileño

 

Reseña del partido final contra las favoritas tuneras

Ciego de Ávila abrió el marcador en el minuto 25 por diana de la experimentada Taimí Licea; al cobrar un penalti stroke. Con esa mínima ventaja parecía que tenían asegurado el título, pero el coraje y la habilidad de Brizaida Ramos se agigantaron en el minuto 57; salvando a Las Tunas de caer en el tiempo reglamentario. Tocaba la hora de decidir en los clásicos duelos entre las atacantes y las porteras. La avileña Wendy Rodríguez sintió que el mundo se le iba encima cuando falló el primer intento ante la portera Yusnaidy Betancourt. El equilibrio emocional volvió a las filas locales cuando la portera Yurismaily García neutralizó el ataque de Brizaida. Por Ciego de Ávila asumió, entonces, la veterana Senova Pérez, quien logró el último gol de su carrera deportiva. Por Las Tunas, Yunia Milanés ratificó que no por gusto era la líder goleadora, con siete; y marcó a la hora buena.

Otra vez le llegó el protagonismo a Taimí Licea, quien puso delante a sus huestes. Por Las Tunas, Adanay Torres falló su disparo y el duelo inclinó la balanza en favor de Ciego de Ávila; aunque Marianela López Valdés no pudo perforar la portería con su siguiente acción ofensiva.

Las tuneras no podían fallar, pero Yurisleidy Reyes no encontró el gol; en cambio, otra Marianela López, pero con segundo apellido Casí, burló a la cancerbera de las multicampeonas y con ello llegó una alegría estremecedora para los avileños amantes del hockey al ver a sus chicas en lo más alto del podio.

riNconcubanO. Hockey avileño

rinConcubanO. Hockey avileño

Los varones del hockey avileño motivados ante la hazaña de sus colegas

Entre tanto, unos días después comenzaba la lid varonil. La misma tendría como escenario el mismo terreno de la hazaña femenina. Esta vez en la lucha por el primer lugar se esperaba otro duelo (al igual que el año pasado); entre los elencos de Ciego de Ávila y La Habana.

rinconcubaNO. Hockey avileño

Fase de grupos reñidísima

El volcán avileño (así se le conoce al equipo masculino) sufrió una derrota ante el sorprendente equipo de Camagüey; sin lugar a dudas el equipo revelación, al quedar en cuarto lugar del torneo. La derrota ponía contra la pared a los locales y jugaban un partido de vida o muerte contra los capitalinos; donde salieron victoriosos por 2-1. En lo adelante los avileños no pararon hasta lograr 4 victorias y con 12 puntos culminaron primeros en la etapa.

Algo más difícil lo tuvo la Habana, pues a pesar de empezar con 2 victorias ante Camagüey y Villa Clara; cayeron y empataron en sus 3 presentaciones siguientes ante Ciego, Santiago y Las Tunas respectivamente. Los capitalinos culminaban en segundo lugar con 8 puntos y desplazaban a camagüeyanos y santiagueros (7 y 6 puntos) a la discusión del bronce.

rinConcubanO. Hockey avileño

rincoNcubanO. Hockey avileño

El partido final que alegró a toda una provincia y al hockey avileño de manera particular

Los avileños asumieron el mando en el minuto seis; cuando Carlos Manuel Consuegra cobró un penal que logró anidarse en la portería. Luego de varias imprecisiones de uno y otro elenco, el Volcán combinó varios toques a la pelota; que terminaron con preciso pase de Consuegra hasta el bastón de Richard Somonte. El avileño hizo recepción y disparo letal en el minuto 27, incrementando la ventaja de los suyos por 2-0 (para quien les escribe fue este el gol más lindo del torneo).

El choque parecía decidido, pero los habaneros siguieron sus ataques a la portería defendida por Yendry Delgado y; justo en el minuto 53, un disparo de Miguel González puso máxima tensión en el choque. La defensa avileña, de excelente comportamiento en todo el campeonato; mostró fisuras en el segmento final. Incluso, los habaneros tuvieron chance de empatar, pero fallaron el tiro que les daría vida y; segundos después, llegó el pitazo equivalente al oro para los locales.

rInconcubaNO. Hockey avileño

rInconcubAnO. Hockey avileño

Cuadro de honor del torneo encabezado por jugadores históricos del hockey avileño

El cuadro de honor quedó compuesto por los camagüeyanos Darián Valero (más destacado) y Lázaro Jiménez (máximo goleador con cuatro). La categoría de más combativo fue otorgada al habanero Widmer Verrier. Mientras los hermanos avileños Maikel Tritzant Jardines y Carlos Manuel Consuegra Jardines; fueron galardonados como el más técnico y el más valioso, en ese orden. Por los profesores, sobresalió el avileño Eliberto Sarduy Rivero.

RInconcubaNO. Hockey avileño

rInconcuBanO. Hockey avileño

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: