Inspiración latina en los Grammy Awards 2019

La 61 entrega de los Grammy Awards 2019, considerados los premios más importantes de la industria de la música a nivel internacional, comenzó con un indiscutible sabor latino de la mano de Camila Cabello, Ricky Martin y J Balvin.

rinconcubano. Grammy

La Gala realizada en el Staples Center de Los Ángeles; abrió con una colorida y muy escénica presentación de “Havana”, de Cabello. La cubana caminó por las habitaciones de un re-imaginado edificio hasta la “calle”; donde Young Thug se unió para cantar sus versos y bailar. El rapero dejó luego a la cubana para continuar con su interpretación y dar pie a la aparición de otro grande de la música latina: Ricky Martin.

Martin cantó junto a Cabello un fragmento de su exitosa “Pégate”; con la compañía de lujo del cubano Arturo Sandoval en la trompeta. “Como decía mi madre / todo se arregla bailando”, cantaron a dúo mientras Martin; que volvió al escenario del Grammy 20 años después de que presentara “La Copa de la Vida”, compartió unos pasos de salsa con la joven cubana; antes de que el colombiano J Balvin se uniera al show. Balvin se hallaba sentado en uno de los bancos con un periódico desplegado cuyo titular leía: “Build Bridges Not Walls” (Construye Puentes, No Muros). El reggetonero incorporó entonces algunos renglones de su smah hit “Mi gente”. “Latino hasta la muerte”, lanzó Balvin; para luego terminar los tres juntos en un atractivo mash-up de melodías.

A pesar de haber cosechado 8 nominaciones el pasado 2018 -entre las que se incluyó Grabación del año (“Mi Gente” con Willy William; “X” con Nicky Jam), Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana (por su quinto LP, Vibras); este año el colombiano de Medellín fue solo nominado en la categoría de “Grabación del año” por el tema “I Like It” (con Cardi B). Por su lado, la antigua cantante de Fifth Harmony fue nominada a dos categorías: “Mejor Interpretación pop solista” por su versión en vivo de “Havana”; y “Mejor álbum vocal” por su debut LP Camila (2018). “Havana” es un single del álbum “Camila”, que tras su release se convirtió rápidamente en No. 1 en la Billboard Hot 100.

rinconcubanO. Grammy

rinconcubaNo. Grammy

Inspiración familiar

Al terminar su espectacular presentación en la Gala de los premios, Cabello reveló a través de sus redes sociales; que la fuente de inspiración que la llevó a componer el exitazo fue su abuela materna, que vive en la isla.

“Dos minutos antes de que fuera nuestro momento de continuar y estábamos en el escenario, intentaba no llorar. Imaginé a mi familia, mi abuela que estaba detrás del escenario y lloró cuando vio la presentación por primera vez; porque le recordaba mucho su infancia. Viviendo en un solar habanero, que es una comunidad pobre en la que cada familia tenía una habitación en una casa; y todos compartían un patio. Ella se escabullía y bailaba con la gente y los músicos en el patio”, declaró la cantante.

Sobre su abuela Cabello abundó: “Esta actuación se inspiró en su historia, sabía que solo tenía que salir y festejar como si fuera mi abuela cuando escucha una canción; ¡¡¡ella solo se pierde en la música!! Me imaginé a mi papá y a mi hermana que estaban en el escenario conmigo. Mi mamá, también conocida como mi mejor amiga detrás del escenario, cuidándome como siempre. Me imaginé a mi abuelo en casa viendo televisión. Me gustó tanto y me encantó honrar a mi abuela, a mi familia, a mi cultura”.

rinconcubAno. Grammy

rinconcuBano. Grammy

Otras nominaciones de los Grammy Awards 2019

Esta 61 edición de los Grammy tiene como género protagonista al rap; gracias a las numerosas nominaciones del estadounidense Kendrick Lamar y el canadiense Drake. Lamar, con 8 nominaciones Grabación del año y Canción del año (“All the Stars” con SZA); Álbum del año (Black Panther soundtrack) y Mejor interpretación de Rap (“King’s Dead” con Jay Rock, Future y James Blake); es sin dudas el gran favorito de estos premios. Por otro lado, el lado latino fue también representado por Cardi B, amén de los ya mencionados J Balvin; Camila Cabello y Ricky Martin.

Cardi B fue nominada a mejor grabación por “I Like It”. El seductor tema que unió a esta rapera del Bronx con sus raíces latinas (su padre es boricua y su madre trinitaria); y que grabó junto al puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin.

Por otro lado, Chloe x Halle, Luke Combs, Greta Van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith se disputaron el Grammy a Mejor Nuevo Artista; un apartado en el que seis de los ocho contendientes son mujeres.

rinconcUbano. Grammy

rinconCubano. Grammy

rincoNcubano. Grammy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: