Inteligencia heredada de las madres. Comprobación de los datos tras una noticia viral

Sin lugar a dudas, en el mundo moderno la ciencia (en todas sus variantes) tiene un papel fundamental en el discurrir de nuestras vidas. Es parte de la vida del hombre contemporáneo el estar sometido a un influjo de información constante; que muchas veces se sobrescribe o se niega a sí misma. Por ejemplo, alguna fruta exótica que hace unos años se descubrió era buena para la piel; puede ser mañana una de las causas de una rara condición de los ojos. Por estas -y otras -razones, cuando llegan a nuestras manos noticias de alguna naturaleza, a veces nos resultan familiares; pero completamente diferentes a la vez. En esta mezcolanza de información es inevitable que se filtre alguna que otra noticia “fake” que pasemos por alto. Si tenemos suerte, seremos corregidos en el futuro, si no…

rincóncubano. madres

rincóncubanO. madres

¿Inteligencia gracias a las madres?

¿Por qué la introducción? Sencillo, porque hace no mucho llegó a nuestro feed una noticia sobre como la inteligencia es heredada, de la madre. Esta noticia fue viral hace un tiempo y es aún bastante visible en varias páginas online. No obstante, una vez que investigamos un poco, descubrimos que esta noticia también fue refutada categóricamente no mucho después; por una periodista (especializada en ciencia y salud) de la revista Forbes.

Sabiendo lo que, por conocimiento general, background cultural, etc., conocemos sobre genética. Puede parecernos una verdad de Perogrullo que un grupo de científicos declare que la inteligencia de cada individuo; tiene un componente genético heredado. Sin embargo, dado que los genetistas alrededor del mundo están aún enfrascados en la titánica tarea de secuenciar y comprender nuestro ADN y sus misterios; un estudio respecto al factor hereditario de la inteligencia no es tan obvio como pudiéramos pensar en un primer momento. El hecho de que una investigación hubiese probado que, no solo se hereda; sino que se transmite únicamente a través de la madre, sería realmente impactante.

rincóncubaNo. madres

rincóncubAno. madres

Noticia viral

El artículo en cuestión (el primero en generar la afluencia, al menos) pertenecía al sitio web Second Nexus y estaba firmado por “Equipo editorial”. La principal fuente de información del artículo de Second Nexus para esta “nueva investigación” fue una lamentablemente ininteligible publicación de marzo de 2016 de “Psychology Spot”; que citó una colección de estudios que tienen décadas de antigüedad. El post en sí mismo toma la información de dos fuentes fundamentales: la primera es un blog en un sitio llamado Psychology Spot; mientras que la otra es un artículo de Cosmopolitan/Good Housekeeping.

Entre las 14 referencias del blog de Psychology Spot solo una fue publicada esta década (en 2012) y se relaciona con el apoyo materno en los primeros años de vida; no con la genética cerebral. Por otro lado, la fuente de Cosmopolitan aludía a una nueva investigación realizada; mientras que citaba el mencionado blog de Psychology Spot. En términos de ciencia, nada que pudiese ser considerado una investigación novedosa.

Estos artículos arrojaron una variedad de términos impresionantes como genes “condicionales”; pero no lograron dar un caso coherente a partir de los estudios obsoletos que citaron. Para llegar a sus conclusiones, hicieron las siguientes suposiciones:

  1. Existen genes específicos y discretos que universalmente determinan la inteligencia.
  2. Esos genes están ubicados en el cromosoma X.
  3. Eso significa que los genes deben venir de sus madres.

rincóncuBano. madres

rincóncUbano. madres

rincónCubano. madres

Noción 1 sobre los cromosomas de las madres

El primer punto al que debemos referirnos es a la existencia de discretos “genes de inteligencia”. Tras décadas de trabajo, los investigadores pueden señalar resultados que demuestran que una gran parte de lo que ellos llaman la variabilidad de la inteligencia general (una psicometría que llaman g); puede explicarse por la variabilidad genética. En un documento de Psiquiatría Molecular 2010 que cubre este tema, los científicos declararon:

“El [M] eta-análisis de [estudios que comparan gemelos idénticos y fraternales] arroja estimaciones de heredabilidad de aproximadamente 50%; lo que indica que aproximadamente la mitad de la varianza total en g puede explicarse por diferencias genéticas entre individuos.”

Esto no significa, sin embargo, que tengamos una comprensión detallada de qué genes específicos se relacionan confiablemente con la inteligencia; ni tenemos una gran idea de cómo una variedad de genes diferentes funcionarían en concierto para construir lo que concebimos como inteligencia. Un artículo de 2012 publicado en Psychological Science intentó replicar los resultados de estudios que citan genes específicos como predictores de inteligencia. Al no poder lograrlo en casi todos los casos, concluyeron:

“Las asociaciones de genes candidatos con rasgos psicológicos y otros rasgos estudiados en las ciencias sociales deben considerarse tentativas; hasta que se hayan replicado en múltiples muestras grandes. No ejercer tal precaución puede obstaculizar el progreso científico al permitir la proliferación de resultados potencialmente falsos [… que pueden llevar a]; percepciones incorrectas sobre el estado del conocimiento en el campo. Especialmente el conocimiento sobre variantes genéticas que han sido descritas como “genes para” rasgos sobre la base de estimaciones infladas involuntariamente del tamaño del efecto; y la significación estadística.”

rincóNcubano. madres

rinCóncubano. madres

Noción 2

Ya nos referimos un poco al respecto; cuando mostramos que los científicos aún no tienen certeza sobre qué genes trabajan en conjunto para impulsar la inteligencia. No obstante, la segunda noción a disipar es justamente que estos “genes de inteligencia” están ubicados en el cromosoma X. El artículo promueve esta visión principalmente a raíz de las siguientes observaciones que presenta:

Alrededor del 20% de los genes que los científicos actualmente asocian al retraso mental se encuentran en el cromosoma X.

Los hombres, en general, exhiben una mayor variabilidad en la inteligencia que las mujeres, lo que; algunos científicos consideran como la firma de un gen que existiría solo en un cromosoma X.

La psicóloga Wendy Johnson y sus colegas hacen un resumen de este último argumento en un artículo publicado en 2009; en Perspectives in Psychological Science:

“Para hembras heterocigotas, los efectos de cualquier alelo dañino activado de un cromosoma X; en algunas células del cuerpo es probable que sean compensados ​​hacia la media poblacional por los efectos del alelo correspondiente en la otra X en otras células del cuerpo. Los machos no experimentan esos efectos de amortiguación: cualquier alelo dañino en su único cromosoma X; se expresa en todas las células del cuerpo.”

rIncóncubano. madres

Rincóncubano. madres

Sin ponerse de acuerdo aun

Si bien esto constituye una explicación interesante para esta posible variabilidad en la inteligencia. Los autores de este mismo estudio (y los otros posteriores) nunca concluyen que todos los genes de inteligencia se encuentran en el cromosoma X de las madres:

“Hasta la fecha, los estudios convencionales de vinculación y asociación genética (que incluyen la asociación del genoma completo) han sido singularmente infructuosos para identificar; los genes asociados con la inteligencia general (por ejemplo, Butcher et al., 2008). Se han identificado muchos genes candidatos, pero la replicación en las muestras ha sido pobre. Ninguno de los candidatos propuestos hasta la fecha está en el cromosoma X. Sugerimos que el cromosoma X sea el objetivo para los estudios de asociación de todo el cromosoma; en lugar de todo el genoma”.

Noción 3 sobre los cromosomas de las madres

El último fragmento que requiere aclaración en dicho artículo es la idea de que cualquier gen en el cromosoma X; de facto, vendría de la madre. El sexo está determinado por qué conjunto de cromosomas sexuales te han dado tus padres; como lo explica la compañía de pruebas genéticas 23andMe:

“Un par de cromosomas, los cromosomas sexuales, es único. No necesariamente terminas con un par coincidente. Por lo general, las madres (mujeres) tienen dos cromosomas X y los hombres tienen una X y una Y. Las madres siempre pasan un cromosoma X a sus hijos. Si su padre transfiere su cromosoma X (lo que lleva a un par de cromosomas X) o su cromosoma Y (formando un conjunto mixto) determina su sexo.”

Entonces, para individuos biológicamente femeninos, uno de sus cromosomas X proviene de su padre; y en ese caso es igualmente probable (de acuerdo con la afirmación no probada de que los “genes de inteligencia”; se encuentran únicamente en el cromosoma X) que cualquier codificación genética para la inteligencia proviene del cromosoma X de cualquiera de los dos (padres-madres).

RincóncubaNo. madres

RincóncubanO. madres

RincóncuBano. madres

Concluyendo

Los tres argumentos utilizados para hacer que la afirmación sobre la inteligencia provenga únicamente de su madre; fracasan como afirmaciones que lo abarcan todo y se basan en una comprensión errónea de la ciencia; una tergiversación del consenso científico, o ambas cosas. Es engañoso, en el mejor de los casos, decir que sabemos algo sobre qué padre es (más) responsable de la inteligencia; de una descendencia y mucho menos sobre qué genes.

Al observar el panorama aún más amplio, encontramos que ninguna de las afirmaciones proporcionadas en ninguna de las noticias virales tomó en cuenta la interacción entre la genética y el medio ambiente; que los científicos consideran intrínsecamente importante.

Ref:https://www.forbes.com/sites/emilywillingham/2016/09/16/no-research-has-not-established-that-you-inherited-your-intelligence-from-your-mother/#76d5c35d6502

https://www.snopes.com/fact-check/intelligence-is-inherited-only-from-your-mother/

RincónCubano. madres

RiNcóncubano. madres

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: