Inversiones extranjeras aumentan en el sector energético cubano

Ante los beneficios que provee la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014; los inversionistas foráneos han aumentado su interés en la Isla. Este año, según informaron fuentes oficiales; se ha registrado un aumento de las inversiones extranjera con respecto a períodos anteriores. Especial impacto ha tenido este aumento en la rama de las energías renovables.

rincónCubano. Inversiones

Como es conocido, existen determinados sectores de la economía nacional que cuentan con más facilidades; tanto desde el punto de vista impositivo como de la premura y sencillez de los trámites legales. Uno de ellos es el de las energías renovables. En una declaración a medios de prensa nacionales, la directora General de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); aseguró que hasta junio de 2017 se habían logrado concretar varios acuerdos en la rama que contabilizaban más de 1000 millones de dólares. Esto constituye un avance importante pues dentro del plan de desarrollo de la Isla hasta 2030; se encuentra la meta de producir un 25% de la energía mediante fuentes renovables. Las inversiones en esta área son muy costosas; por lo cual la única forma de lograr una meta tan ambiciosa es por la vía de asociaciones con el capital extranjero.

La dependencia de Cuba de los hidrocarburos para la producción energética es grande. Esto trae consigo altos riesgos para una economía tan débil como la cubana y que; hasta el momento, no cuenta con reservas suficientes para garantizar la autosuficiencia.

RincónCubano. Inversiones

Siguen siendo insuficiente las inversiones; según lo previsto para el año 2030

Sin embrago, a pesar del crecimiento registrado en lo que va de año; el monto total de inversiones es insuficiente. Es decir, se encuentra por debajo de lo previsto y lo necesitado por la economía antillana para modificar los bajos índices de crecimiento y acumulación. Entre los factores que atentan contra un mejor desarrollo de las inversiones están los mecanismos burocráticos. Su demora y falta de eficiencia son muy desestimulante para los inversores; que desean comenzar a trabaja lo antes posible. De la misma forma, no se puede descartar la fuerte influencia negativa del Bloqueo; el cual tiene un efecto disuasivo sobre las posibles inversiones en Cuba.

En tanto, la mayor de las Antillas mantiene abierta una Cartera de Negocios con más de 500 opciones; que ofrecen grandes oportunidades tanto para empresas nacionales como para inversores extranjeros.

rincóncubano. Inversiones

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: