JoJazz 2018: Una celebración del jazz joven en la Habana

Una vez más los amantes del jazz en Cuba están de plácemes pues entre los próximos 15 a 18 del presente mes de noviembre sesionará en la capital habanera el XXI Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas “JoJazz” 2018; uno de los más relevantes eventos en el panorama musical de la isla, fundamentalmente si se trata de descubrir nuevos talentos en este género. Este es un evento anual que goza de la preferencia de un numeroso público y de los especialistas del género.

El concurso tendrá lugar durante las mañanas de esos cuatro días en la Sala Avenida (sita en Playa, Avenida 41 y 56) y contará con una participación de 105 artistas noveles provenientes de todo el territorio nacional. El jurado en esta edición estará integrado por figuras de la talla de Pancho Amat, Barbarito Torres, Michel Herrera, Alejandro Falcón, Carlos Miyares, Maraca y otros.

rincóncubano. JoJazz

Novedades para este año del Jojazz

Como novedad para este año, Riandra Rivero coordinadora técnica del evento, informó a la prensa que fue extendida la edad máxima para los solistas en competencia. Esta pasó a ser, de mayores de 22, a 35 años. No obstante, se mantendrán los apartados de composición e interpretación con sus respectivas subcategorías de solistas menores (16 a 21 años) y las agrupaciones de pequeño y gran formato. La restricción de la edad constituye un requisito imprescindible para la participación en este concurso, por otro lado, no se requiere formación académica artística previa. No obstante, son generalmente estudiantes de música quienes logran pasar la ronda de clasificación.

De igual forma, aquellos que hayan obtenido primeros premios en alguna de las categorías en ediciones pasadas del evento; no podrán concursar en la misma modalidad. En el caso de la modalidad Gran Formato; podrán participar siempre que hayan cambiado más del 50 por ciento de sus integrantes.

Por otro lado, Víctor Rodríguez presidente del comité organizador del JoJazz, declaró en una conferencia de prensa efectuada en el Tablao del Gran Teatro de La Habana; que -a diferencia de años anteriores -se entregará solo un premio por categoría. Otro punto abordado en dicha ocasión fue que Jorge Reyes y Ruy López-Nussa; se alternarán en la presidencia del jurado el presente año.

Como años anteriores esta será una excelente oportunidad para atestiguar el rebosante talento de las escuelas de música de todo el país; dado que justo en esa cantera fueron captados los concursantes. Además, Rodríguez informó que acudirán al certamen los jóvenes participantes en el programa de RTV Comercial, “La Banda Gigante”; quienes recesarán la grabación del proyecto dirigido por Manolo Ortega por esos días para concursar en el JoJazz.

rincóncubanO. JoJazz

rincóncubaNo. JoJazz

Conciertos y actividades asociadas al concurso

Un concierto de Héctor Quintana y Yoandry Argudín, a las 8:00 p.m. del 15 de noviembre, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht; será el espectáculo que marcará inicio al evento. Además, durante los días de concurso se realizarán otras actividades especiales tales como la presentación de Dayramir González; en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 16.

También se harán presentes en esta edición las populares Jam Sessions que se efectuarán en los Jardines del Teatro Mella, otra sede del concurso. El día 16 a las 9:00 pm la Jam Session correrá a cargo de William Roblejo. El 17, por otro lado, será una descarga de Carlos Miyares dedicada a los JoJazz, con Harold López-Nussa; Yasek Manzano, Rodney Barreto y otros, también en el mismo horario que la sesión del día previo.

JoJazz llegará a su fin el domingo 18 a las 5:00 pm. A esa hora se realizará la clausura del evento, con la premiación y presentación de los galardonados en la Sala Tito Junco; del Centro Cultural Bertolt Brecht, en compañía del Grupo Influencia.

Estas son fechas propicias para todos los que nos hallamos embrujados por la magia del jazz. Una oportunidad única para dar un vistazo al talento de los jóvenes; que se convertirán en las futuras estrellas del género.

Rincóncubano. JoJazz

Las Bases del Concurso que fueron lanzadas oficialmente para la competición de este año son las siguientes

Para la categoría Interpretación se concursa a partir de tres modalidades; Solistas, Pequeño Formato y Gran Formato. En todas las modalidades se puede concursar con formatos Vocal, Instrumental y ambos. Los concursantes deberán inscribir dos temas a interpretar, siendo permitidas las improvisaciones solo a quien concursa y no a los músicos acompañantes; siendo admitidas solo dos secciones de improvisación en cada obra.

Para la categoría de Composición el concurso constará de una sola ronda durante la cual los concursantes ejecutarán las obras inscritas; debiendo entregar como mínimo tres copias de las partituras con un mes de antelación. Se permiten dos obras por compositor, ambas originales e inéditas, con una duración máxima de 8 minutos; dos secciones de improvisación y formato libre.

rIncóncubano. JoJazz

riNcóncubano. JoJazz

A %d blogueros les gusta esto: