Judo cubano: Con excelentes actuaciones recientemente

Desde hace años el judo cubano no despertaba tantas buenas expectativas competitivas como en los últimos días. Resulta que en dos fines de semana consecutivos la delegación de la mayor de las Antillas; logró subir a lo más alto del podio en dos exámenes de nivel mundial.

rinconcubano. judo cubano

Excelente actuación del judo cubano en Georgia

La actuación cubana en Tiblisi fue calificada de muy buena por técnicos cubanos. El consagrado plata mundial de 2018 Iván Felipe Silva (90kg); se llevó el oro en reñido combate ante el local Giorgi Papinashvili. Hombre que antes había vencido al serbio Aleksandr Kukolj, primer preclasificado de la división en el ránking mundial. Las otras medallas de la delegación llegaron por intermedio de Kaliema Antomarchi (78kg) con una plata con sabor a oro; plata de Magdiel Estrada (73kg) y bronce de Maylín del Toro (63kg). Criticables actuaciones de Anaylis Dorvigny (57kg) (perdió en su primer combate) y de Oniel Solís (66kg) quien no se presentó; pusieron la nota llamativa de la pequeña delegación. Con esta actuación Cuba se ubicó en un meritorio quinto puesto (1 oro, 2 plata y 1 bronces); lugar que me hizo recordar los buenos momentos de antaño del judo cubano.

rinconcubanO. judo cubano

rinconcubaNo. judo cubano

Comentarios del campeón del judo cubano Iván Silva

“Es muy importante ganar en un escenario como este. Georgia tiene buenos judocas y exige a los competidores. Con esta medalla me mantengo en los primeros puestos del ranking olímpico. Sumado a la plata mundial, es un paso sólido para ganar el boleto a Tokio”.

Es válido recalcar que ahora mismo Ivan Felipe se encuentra en el tercer lugar del citado ránking mundial.

rinconcubAno. judo cubano

El judo cubano con memorable cuarto lugar en Antalya, Turquía

La judoca Maylín del Toro conquistó la medalla de oro de los 63 kilogramos y junto a la plata de Kaliema Antomarchi; pusieron a Cuba en el cuarto lugar por naciones, solo por detrás de Georgia (1-2-2), Azerbaiyán (1-1-2) y Kazajstán (1-1-0).

Del Toro, quinto puesto mundial en Bakú 2018, derrotó por Wazari en la final a la china Jing Tang; bronce en el Open Europeo de Oberwart 2019. Impecable resultó la actuación de la caribeña, ya que en las preliminares venció por waza-ari a la rusa Kamila Badurova; y por Ippon a la venezolana Anriquelis Barrios y la británica Alice Schlesinger, a esta última en semifinales.

Entre tanto Kaliema avanzó a la final con tres victorias, la última de estas frente a la portuguesa Patricia Sampaio; quien no pudo evitar un Wazari en las semifinales. Ya en la final se vio superada por ippon ante la alemana Anna María Wagner.

rinconcuBano. judo cubano

rinconcUbano. judo cubano
Dorviggny y Solís nuevamente por debajo

Si en Georgia los resultados de Anaylis Dorvigny (57kg) y de Osniel Solís (66kg) fueron malos; esta vez no fue diferente y volvieron a caer bien rápido en el torneo. Solís cayó ante el local Sinan Sandal por waza-ari a los 3:38 minutos de combate; mientras que Dorvigny caía ante la china Hongjie Tian por ippon después de transcurrido 3:34 minutos. Es válido resaltar que la cubanita pudo marcar waza-ari a la china y que el combate llegó a estar empatado a waza-ari hasta el mencionado tiempo.

Otros de los cubanos en competencia, Magdiel Estrada (73 kilos), ganó su primer pleito por Wazari al húngaro Frigys Szabo, pero después perdió por Ippon ante el ucraniano Dmytro Kanivets. El campeón del certamen anterior Iván Silva, no pudo avanzar demasiado tras perder en su segunda salida ante el turco Mikail Ozerler; quien a la postre se convirtió en el triunfador de la división. Silva superó en su estreno al kazajo Rega Palkin.

rinconCubano. judo cubano

Rinconcubano. judo cubano

Próximos compromisos del judo cubano

El próximo compromiso del judo cubano estará en el Campeonato Panamericano de Lima a finales de abril. Junto a los valiosos puntos que otorga para el ranking mundial, la cita será una opción ideal para medir potencialidades de cara al evento multideportivo que acogerá la capital peruana a mediados de año.

Según la página oficial del evento, hasta ahora Cuba inscribió a 17 competidores, liderados por los medallistas mundiales Iván Silva y José Armenteros (100kg); aunque también aparecen otros con potencialidades como Magdiel Estrada (73kg) y Andy Granda (+100kg). Entre las damas, el equipo lo encabeza la triple medallista olímpica Idalys Ortiz (+78kg); amplia favorita para conseguir su título número 16 en torneos continentales. Junto a ella, también estarán otras favoritas como Maylín del Toro (63kg) y Kaliema Antomarchi (78kg). No obstante, luego de los resultados de los torneos nacionales en ambos sexos, las nóminas definitivas pudieran sufrir cambios.

rInconcubano. judo cubano

riNconcubano. judo cubano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: