¿Juventud eterna a nuestro alcance? Científicos hallan un nuevo método para combatir el envejecimiento

¿Quién de nosotros no ha jugueteado alguna vez con la idea de la juventud eterna? Ya sea por medio de pactos con demonios oscuros, cuadros malditos, la inmortalidad helada de los vampiros o la mítica Vida de los Eldar, de los Elfos de Tolkien; las historias de seres capaces de burlar el paso -y peso- de los años tienden a atraer una miríada de seguidores. Es el desafío absoluto al destino y la fragilidad del hombre y ha sido uno de sus principales objetivos a alcanzar desde los tiempos de Gilgamesh.

Si bien la inmortalidad absoluta de los antiguos dioses no está a nuestro alcance, la ciencia -el nuevo profeta de nuestro tiempo– se ha nombrado como nuevo abanderado en esta búsqueda de tintes míticos. A medida que pasaban los siglos y la humanidad se desarrolla y expandía campos del saber tales como la medicina; nuestras expectativas de vida -como especie- se incrementaban proporcionalmente. A medida que los médicos e investigadores derrotaban a los viejos enemigos de antes –enfermedades que asolaban regiones enteras y en nuestros días es posible controlar sin mayores contratiempos– y a las muertes de oportunidad (como accidentes o crímenes), se iba perfilando el final último e inexorable.

Por sí mismo el cuerpo se marchitaba y moría. Pero los científicos no son sino curiosos y persistentes y, con el paso de los años; varias investigaciones fueron develando más y más misterios y mecanismos del proceso. Abriendo puertas para combatirlo o controlarlo.

rincón-cubANo. Juventud eterna

rincón-cuBaNo. Juventud eterna

¿Que podría ayudar para mantener la juventud eterna?

Entre dichos descubrimientos se encuentra justamente el hallazgo de un equipo de investigadores de los Países Bajos y Portugal, que han formulado un nuevo método que podría ayudar a luchar contra el envejecimiento a través de la prevención de la aparición del fenómeno conocido como aneuploidía.

 

 ¿Qué es la aneuploidía?

La aneuploidía es un trastorno de tipo genético que hace referencia al cambio en el número cromosómico. Esta condición –en alguna de sus facetas– ha sido vinculada al proceso de envejecimiento y a enfermedades relacionadas con la edad, sin embargo; hasta ahora sus mecanismos a nivel molecular eran una incógnita. Este nuevo estudio –publicado por el portal bioRxiv –ha revelado que la aneuploidía aumenta con la edad; debido a una disfunción general de la maquinaria mitótica”.

rincón-cubano. Juventud eterna

rincón-cubanO. Juventud eterna

¿Cómo realizaron el estudio para mantener la juventud eterna?

A través de la experimentación en los sujetos de estudio –ratones en este caso– los científicos establecieron que; cuando se interrumpe el mecanismo responsable de la mitosis (proceso en el que los cromosomas se distribuyen de manera equitativa entre dos núcleos nuevos) se desarrolla la progeria; una enfermedad genética que causa un envejecimiento prematuro.

Por otro lado, el equipo analizó los marcadores de envejecimiento en células fibroblastos en personas de género masculino; desde recién nacidos hasta hombres mayores. El resultado de este análisis señaló que con la edad se suprime en el organismo la proteína Forkhead box M1(FoxM1); que regula la actividad de los genes G2-M, que a su vez controlan la división de las células. Así pues, se decidió trabajar con esta molécula (que fuese designada Molécula del año en 2010 por su potencial para futuros tratamientos contra el cáncer). Al aumentar el nivel de FoxM1 en los fibroblastos de personas mayores y enfermos de progeria; los científicos consiguieron detener la aneuploidía y reducir los marcadores de envejecimiento.

rincón-cubaNo. Juventud eterna

Si hacen efectivos los estudios, ¿cómo podríamos vivir tantos humanos en este mundo llenos de juventud eterna?

El grupo de investigadores responsables por la autoría del estudio, deben ayudar a desarrollar métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento; basados en el aumento de la eficacia de la mitosis a través de la proteína FoxM1.

Tal vez llegue el día en que el ser humano se eleve, por su propio pie, en el escaño de las deidades inmortales que solía adorar. Cuando esto suceda ciertamente no habrá sido resultado de una acción fortuita; sino el cúmulo de años de esfuerzo y constancia por sobreponer nuestros límites. Esperemos que para entonces también hayamos conquistado el espacio y colonizado planetas, porque si el nuestro lucha hoy con problemas de sobrepoblación; imaginen el caos que generaría una expectativa de vida nivel Asgard.

rincón-CubaNo. Juventud eterna

rincón-cUbaNo. Juventud eterna

rincóN-cubaNo. Juventud eterna

Contenido Presentado por:

Rincón-Cubano. TPublicitOnline. Agencia de marketing y Publicidad.

Carlos

Joven emprendedor cubano, lleno de sueños y ambiciones. Director del proyecto Rincón-Cubano, con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Aficionado de la escritura y amante de este mi país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: