Kirin 980: El nuevo lanzamiento de Huawei. Un chip “Made in China” compite contra Apple

Atrás quedan los días en los que la frase “made in China” era sinónimo de mala calidad. El gigante asiático Huawei Technologies presentó esta semana en la feria IFA su nueva generación de procesadores Kirin 980; los primeros fabricados con un proceso de 7 nanómetros. Según promete Huawei, el Kirin 980 será reconocido como el procesador móvil más rápido del mundo Android; desbancando de su trono al Snapdragon de Qualcomm.

Según el South China Morning Post, el chip Kirin 980 fue diseñado por Huawei para adelantar a Apple y Samsung Electronics en el lanzamiento de un circuito integrado que tenga el doble de la potencia de procesamiento que se utiliza para las aplicaciones de inteligencia artificial.

“Hemos diseñado una fuente de poder que cuenta no solo con las capacidades destacadas de la inteligencia artificial sino que es de vanguardia”; declaró el director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Huawei, Richard Yu Chengdong.

rincóncubano. Kirin 980

El Kirin 980

Esta nueva generación de procesadores será un 20% más rápida que la actual generación de Kirin; fabricada con un proceso de 10 nanómetros (el valor hace referencia a la distancia que separa las puertas de los diminutos transistores integrados en el chip). El modelo 980 incluye, además, varias mejoras en el diseño que prometen hacerlo más rápido que al actual rey de los chipset para móviles, el Snapdragon 845 de Qualcomm.

El  Kirin 980, que comprime la exuberante cantidad de 6.900 millones de transistores en una superficie no superior a la yema de un dedo; será el primer chip móvil con soporte para memoria RAM DDR4 de bajo consumo. Esto permitirá al chip mover más información y en menos tiempo en cada operación; llegando a tener un 22% menos de latencia que el chip de su rival.

Este tamaño menor de transistor implica menor consumo y menos calor durante los procesos más intensivos, incluso jugando. Según Huawei, el Kirin 980 no sólo es capaz de mostrar más cuadros por segundo durante un juego -la compañía usó el popular Fortnite como ejemplo- sino que además permitirá rebaja el consumo casi un 32% durante la partida. Este fue uno de los puntos en los que se hizo hincapié con la presentación del Kirin 980.

Además del procesador, el chip incluye un módem capaz de alcanzar velocidades de 1,4 Gbps. Un coprocesador centrado en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina; que ayuda con ciertos trabajos especializados, como el reconocimiento de imágenes o el procesado de las fotos. El nuevo desarrollo de Huawei es capaz de reconocer 4.500 imágenes por minuto; un 120% más de las capacidades del chip insignia de Huawei, el Kirin 970.

rincóncubanO. Kirin 980

rIncóncubano. Kirin 980

Otras características del Kirin 980

El Kirin 980 tiene dos núcleos Cortex A76, que harán su trabajo a 2,6GHz con una de las últimas litografías de ARM cuando lo importante sea ir al máximo; otros dos núcleos Cortex A76 (esta vez a 1,92GHz) que serán fundamentales cuando toque ahorrar energía o la exigencia sea menor; y finalmente cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8GHz. O sea, cuenta con ocho núcleos de proceso. Dos están reservados para las tareas más intensivas, dos para cargas de trabajo normales; y cuatro de menor potencia para momentos en los que el dispositivo no realiza tareas complejas y que permiten un ahorro considerable de batería.

Nuevos smartphones en el horizonte

Los creadores de este nuevo chip esperan que el Kirin 980 potencie los teléfonos inteligentes de Huawei desarrollados en la serie P, Mate y Honor Magic 2. La compañía china se está planteando diseñar un móvil para operar específicamente con el Kirin 980 de siete nanómetros; lo que la convertiría en la primera en el mundo en hacerlo, puesto que las generaciones anteriores de móviles nunca tuvieron chips de menos de 10 nanómetros. De momento la noticia que circula por el mundillo tecnológico es que los nuevos procesadores Kirin estarán disponibles a mediados del mes de octubre. Los Mate 20 y Mate 20 Pro serán los primeros equipos en utilizarlos y la compañía ha relatado que presentará los teléfonos en un evento en Londres el próximo 16 de Octubre.

Según varios expertos, el desarrollo del Kirin 980 es un buen augurio para la empresa asiática; que ya desbancó a Apple como la segunda fabricante más grande de smartphones. Además, para el sector tecnológico chino, estos esfuerzos de Huawei en diseñar su propio sistema sobre la base de un chip de 7 nanómetros podrían ayudar a reducir la dependencia de China de los proveedores extranjeros; como el gigante estadounidense Qualcomm.

Rincóncubano. Kirin 980

rincóncubAno. Kirin 980

rincóncubaNo. Kirin 980

Tensiones internacionales

El jefe de investigación de la empresa CCS Insight, Ben Wood, sostuvo a la cadena C.N.B.C. que: “poco me sorprendió que Huawei pasara a apostar más por el desarrollo de tecnologías domésticas en medio de la escalada de tensiones políticas entre Pekín y Washington”. Las tensiones entre ambos países escalaron después de que el 9 de julio la nación norteamericana impusiera tarifas arancelarias del 10% sobre las importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

A raíz del Kirin 980, China se comprometió a desarrollar la cadena de suministro de los potentes semiconductores domésticos; lo que permitiría al gigante asiático aumentar su competitividad en la industria de producción de chips, liderada por EEUU.

riNcóncubano. Kirin 980

riNcóncubanO. Kirin 980

 

Fito

Fito nació en Cuba junto con el periodo especial. Estudió mucho, aprendió a pensar, y a vivir en una isla cambiante, sorprendente, rodeado de personas inimaginables. Ahora Fito escribe. Escribe mucho: sobre Cuba, sobre el mundo, sobre la actualidad de hoy, las experiencias de ayer y, por qué no, las incertidumbres de mañana. Fito escribe para expresar todo lo que ve, todo lo que piensa, todo lo que desea, todo lo que sueña… Vengan a soñar con él….

A %d blogueros les gusta esto: